/ viernes 13 de noviembre de 2020

Anatomía de lo Social | Universitarios

Educar para ser libres

Indiscutiblemente, como se ha hecho referencia en muchos ambientes, los cambios en el comportamiento humano, provocados por la magnificada pandemia, dependen, de alguna manera, a las condiciones y circunstancias de cada persona, sin embargo, más allá de esa individualidad, resulta imperioso e importante, observar la actuación de las instituciones, ante la necesidad de modificar, o adaptar, sus formas de comportamiento tradicional, con el diseño de nuevas alternativas, respecto de sus objetivos, así como en la prestación de los servicios demandados por la sociedad.

Bajo estas consideraciones, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sin soslayar sus funciones sustantivas, realiza, de manera constante, cambios pertinentes en sus procesos, en aras de ofrecerle, especialmente, a los estudiantes, los recursos máximos para lograr una educación integral; por lo tanto, el fenómeno atentatorio a la salud de las personas, no ha menoscabado, las actividades de los universitarios, en independencia al papel que desempeñan en lo particular.

Dentro de este contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, entendiendo la necesidad de enfrentar las condiciones actuales, se desempeña, en su cotidianidad, cumpliendo con esas obligaciones institucionales, dejando constancia y evidencia, no solo para quienes demandan su servicio, sino, además, para la sociedad, donde llega su cobertura; siendo también un eje rector en el desarrollo regional, pues en su matrícula se cuentan estudiantes de algunos estados circunvecinos a Tlaxcala.

Sin duda, para quienes pueden dar testimonio, me incluyo, de la evolución de esta institución educativa, lo sustentan citando algunas de las actividades que se han realizado en este Campus Universitario; en consecuencia, sin el ánimo de ser excluyente, así como por cuestiones de espacio, se hará referencia sucinta a eventos recientes de alto nivel académico.

Recientemente se presentó el libro “Gastronomía de la Región Norponiente del Estado” con el objetivo de promover y rescatar la riqueza gastronómica de la región, además, no solo se considera, como un recetario, pues se agregan los valores nutrimentales de cada platillo; esta bibliografía, próxima a publicarse, contó con la coautoría de docentes del programa educativo de Nutrición. En el mes de septiembre, el programa educativo de Administración, obtuvo su acreditación por el Consejo de Acreditación en Ciencias contables y Afines (CACECA A.C), este logro, desde luego, contó con la participación de todos los integrantes del programa.

Por otro lado, en el programa educativo de Turismo Internacional, se tiene, entre otras actividades, el proyecto denominado “Ruta turística de la luciérnaga y de la Diosa Mayahuetl” cuyo propósito es el de dar a conocer la grandeza de la cultura de Tlaxcala.

Sin menosprecio a otros programas de la Unidad Académica, se han realizado convenios; intercambios -movilidad- con otras universidades del país y del extranjero; ferias de materiales didácticos etc…

No se puede omitir, la consolidación de la maestría en educación, cuya cobertura regional abarca estados como México, Hidalgo y Tlaxcala; con una planta académica de reconocida calidad, perteneciendo, la mayoría de sus docentes al Sistema Nacional de Investigadores; este posgrado, debe su creación a Serafín Ortiz Ortiz en su periodo rectoral. Se destaca, por su importancia y relevancia, la realización del II Congreso Internacional Transdisciplinario, donde participan conferencistas de otros países, por mencionar algunos: de Colombia, Argentina Cuba y, por supuesto de nuestro país, el contenido temático, hace notorio el interés por acercar a los participantes a un conocimiento del futuro, para comprender y actuar de acuerdo a los modernos conceptos de educación y cambio, así como la elaboración de los paradigmas que así lo permitan. Enhorabuena para. Miguel Moisés García de Oca director de la Unidad; así como a todo su grupo de colaboradores.

Para terminar, los testimonios tienen una razón principal, pues sirven como un merecido reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tlaxcala por sus cuarenta y cuatro años de inaugurada; pero sobre todo por sus aportaciones a la formación de los miles de estudiantes que han transitado por sus aulas.

Educar para ser libres

Indiscutiblemente, como se ha hecho referencia en muchos ambientes, los cambios en el comportamiento humano, provocados por la magnificada pandemia, dependen, de alguna manera, a las condiciones y circunstancias de cada persona, sin embargo, más allá de esa individualidad, resulta imperioso e importante, observar la actuación de las instituciones, ante la necesidad de modificar, o adaptar, sus formas de comportamiento tradicional, con el diseño de nuevas alternativas, respecto de sus objetivos, así como en la prestación de los servicios demandados por la sociedad.

Bajo estas consideraciones, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, sin soslayar sus funciones sustantivas, realiza, de manera constante, cambios pertinentes en sus procesos, en aras de ofrecerle, especialmente, a los estudiantes, los recursos máximos para lograr una educación integral; por lo tanto, el fenómeno atentatorio a la salud de las personas, no ha menoscabado, las actividades de los universitarios, en independencia al papel que desempeñan en lo particular.

Dentro de este contexto, la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, entendiendo la necesidad de enfrentar las condiciones actuales, se desempeña, en su cotidianidad, cumpliendo con esas obligaciones institucionales, dejando constancia y evidencia, no solo para quienes demandan su servicio, sino, además, para la sociedad, donde llega su cobertura; siendo también un eje rector en el desarrollo regional, pues en su matrícula se cuentan estudiantes de algunos estados circunvecinos a Tlaxcala.

Sin duda, para quienes pueden dar testimonio, me incluyo, de la evolución de esta institución educativa, lo sustentan citando algunas de las actividades que se han realizado en este Campus Universitario; en consecuencia, sin el ánimo de ser excluyente, así como por cuestiones de espacio, se hará referencia sucinta a eventos recientes de alto nivel académico.

Recientemente se presentó el libro “Gastronomía de la Región Norponiente del Estado” con el objetivo de promover y rescatar la riqueza gastronómica de la región, además, no solo se considera, como un recetario, pues se agregan los valores nutrimentales de cada platillo; esta bibliografía, próxima a publicarse, contó con la coautoría de docentes del programa educativo de Nutrición. En el mes de septiembre, el programa educativo de Administración, obtuvo su acreditación por el Consejo de Acreditación en Ciencias contables y Afines (CACECA A.C), este logro, desde luego, contó con la participación de todos los integrantes del programa.

Por otro lado, en el programa educativo de Turismo Internacional, se tiene, entre otras actividades, el proyecto denominado “Ruta turística de la luciérnaga y de la Diosa Mayahuetl” cuyo propósito es el de dar a conocer la grandeza de la cultura de Tlaxcala.

Sin menosprecio a otros programas de la Unidad Académica, se han realizado convenios; intercambios -movilidad- con otras universidades del país y del extranjero; ferias de materiales didácticos etc…

No se puede omitir, la consolidación de la maestría en educación, cuya cobertura regional abarca estados como México, Hidalgo y Tlaxcala; con una planta académica de reconocida calidad, perteneciendo, la mayoría de sus docentes al Sistema Nacional de Investigadores; este posgrado, debe su creación a Serafín Ortiz Ortiz en su periodo rectoral. Se destaca, por su importancia y relevancia, la realización del II Congreso Internacional Transdisciplinario, donde participan conferencistas de otros países, por mencionar algunos: de Colombia, Argentina Cuba y, por supuesto de nuestro país, el contenido temático, hace notorio el interés por acercar a los participantes a un conocimiento del futuro, para comprender y actuar de acuerdo a los modernos conceptos de educación y cambio, así como la elaboración de los paradigmas que así lo permitan. Enhorabuena para. Miguel Moisés García de Oca director de la Unidad; así como a todo su grupo de colaboradores.

Para terminar, los testimonios tienen una razón principal, pues sirven como un merecido reconocimiento a la Universidad Autónoma de Tlaxcala por sus cuarenta y cuatro años de inaugurada; pero sobre todo por sus aportaciones a la formación de los miles de estudiantes que han transitado por sus aulas.