IVÁN ARRAZOLA*
El atentando contra Donald Trump en Pennsylvania se suma a una serie de eventos que parecen marcar un desenlace esperado, la victoria de Trump en 2024, dicho personaje ha aprovechado el malestar ciudadano para dividir al pueblo estadounidense, la narrativa se empezó a construir después de que ocurrió el ataque, cuando Trump pidió al pueblo norteamericano “unidad”, el mensaje solamente se puede entender como parte del proselitismo del candidato, que lejos de llamar a la prudencia y la paz, parece aprovechar el momento para apuntalar su candidatura de cara al proceso electoral de noviembre de 2024.
El problema con el uso de armas de fuego y los ataques en eventos públicos no es nuevo en Estados Unidos, nace con la creación de la segunda enmienda que protege el derecho del pueblo estadounidense de poseer y portar armas. Esta enmienda tenía como objetivo en su origen que el pueblo norteamericano pudiera defender al país en caso de una invasión extranjera, con el paso del tiempo un tema de seguridad nacional derivó en un problema de seguridad pública.
Según datos de la plataforma Gun Violence Archive entre 2014 y 2022 han muerto cerca de 150 mil personas por violencia armada, en promedio en Estados Unidos 45 personas son víctimas de violencia armada al día. Tan solo en el 2023 hubo 650 tiroteos masivos y se calcula que hay en circulación cerca de 390 millones de armas. Estos datos reflejan que la violencia es generalizada en todo el país a causa del uso de armas de fuego.
En el 2023 ocurrió una masacre en una escuela secundaria en Uvalde, Texas, donde 19 estudiantes y dos profesoras perdieron la vida cuando un estudiante abrió fuego contra sus compañeros en una escuela primaria.
El tema del control de armas en Estados Unidos ha generado opiniones divididas, en 2022 y ante la presión por los sucesos en Uvalde y en Búfalo donde una persona asesinó a diez afroamericanos, el Congreso aprobó leyes para verificar los antecedentes cuando los compradores de armas sean menores de 21 años y exigió un examen exhaustivo de los registros juveniles, incluidos los de salud mental. Aún con estas reformas hay voces inconformes, la del propio presidente Joe Biden que ha pedido la prohibición del uso de fusiles de asalto que por su letalidad tienen capacidad para dañar a más personas.
El propio Trump ha sido evasivo ante el tema de restringir el uso de armas de fuego en Estados Unidos, señalando que es un derecho de los estadounidenses y que el mal uso que han hecho algunas personas de sus armas se debe a sus problemas mentales. Un actor relevante es la Asociación Nacional del Rifle que contribuye económicamente a las campañas de candidatos presidenciales y miembros del Congreso para evitar que se aprueben leyes para reforzar el control de armas, en el 2016 y 2020 esta asociación apoyó la campaña presidencial de Trump.
Pero la discusión sobre el tema de la restricción de uso de armas no es una que le interese abrir a Trump en este momento, por el contrario, el atentado lo utilizará para señalar que hay una campaña en su contra, que el fallido ataque es para impedir que llegue al poder, al final de cuentas todo sirve de cara a la elección de noviembre de 2024 para aumentar la polarización y ganar seguidores.
A esto hay que sumar los hierros de Biden que en su última intervención llamó al presidente Zelensky de Ucrania, Putin y a Kamala Harris, vicepresidente Trump, lo que solamente aumenta las dudas sobre la condición mental de Biden para mantenerse otros cuatro años al frente de la presidencia de los Estados Unidos, sobre todo después de su desastroso desempeño en el primer debate presidencial. Las voces que piden que Biden renuncie a la candidatura presidencial por el partido Demócrata aumentan también, el actor George Clooney una de las figuras públicas que más ha apoyado a Biden ha pedido que retire su candidatura ya que no es el mismo de procesos anteriores.
Esta parece ser la combinación perfecta, un candidato apuntalado por el humor social, un atentado marcado por el odio y la polarización que seguramente aumentará la popularidad del candidato republicano y un candidato a la presidencia del partido Demócrata que cada vez luce más débil, todo eso llevará a un resultado pocas veces visto en los últimos tiempos, un partido que arrasará no solo en la elección presidencial, probablemente el partido Republicano tendrá mayoría en las dos cámaras, con lo cual la gestión de Trump se tornará más peligrosa debido al carácter irascible del empresario.
Parece que la razón ha cedido lugar a la demagogia y la manipulación en los tiempos actuales, la democracia que se practica en estos días es la que tanto criticaron los griegos, que la consideraban como una forma desviada de gobierno cuando la mayoría no estaba bien informada ni tenía la sabiduría para gobernar de manera justa y efectiva. La mayoría toma decisiones basadas en sus propios intereses y pasiones momentáneas en lugar de buscar el bien común, hoy en día lamentablemente ese modelo de democracia es el que se practica en una buena parte del mundo.
*Analista político y colaborador de Integridad Ciudadana A. C.
@ivarrcor @integridad_AC