/ miércoles 15 de agosto de 2018

Caras y Máscaras

Aumenta la necesidad de protección y ayuda a los migrantes centroamericanos

Sergio Luna Cuatlapantzi, fundador de la asociación de apoyo a migrantes Un Mundo una Nación, A. C., con sede en Apizaco, comentó la semana pasada que “de enero a la fecha se ha auxiliado a cuatro mil 300 indocumentados y estimó que este año ya se compara con 2016 cuando se superaron las siete mil 800 personas atendidas.” (El Sol de Tlaxcala 11-08-2018).


EXIGENCIA: RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

A su vez, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), precisó que por su ubicación Tlaxcala es un lugar de paso para los migrantes que aspiran a ingresar a los Estados Unidos, pues tan solo en el último año se triplicó su afluencia. (El Sol de Tlaxcala 08-08-2018).

En la segunda reunión regional de la zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la cual Tlaxcala fue sede y cuyo propósito consistió en buscar mecanismos que permitan proteger a los migrantes, Cid del Prado puntualizó que “la mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Nicaragua… el 89 % son hombres, 15 mujeres y 6 % jóvenes de entre 13 y 17 años, por lo que el estado trabaja para brindar mejor atención a sus derechos, en conjunto con la delegación de Migración, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Dirección de Atención a Migrantes, entre otras instancias.”

El ombudsman local indicó que en la reunión se abordaría la migración “tal como lo establecen la constitución y los tratados internacionales… para promover, respetar y garantizar sus derechos humanos de una forma más eficiente, por lo que es necesario eliminar los prejuicios que presentan a los migrantes como un problema social, pues se trata de personas en busca de una mejor calidad de vida”.

Afirmó que su condición de migrantes los coloca como un grupo vulnerable que obliga a combatir la discriminación, la violencia de cualquier tipo y el atropello a sus garantías, lo que se logrará con acciones que promuevan una mentalidad abierta a las diferencias y la coexistencia de la diversidad.

Para cumplir tales metas, señaló que “es necesario crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que de forma conjunta les aporten los fundamentos para la supervivencia, pues su condición no es un delito, sino una condición de vida, ya que la migración de forma irregular se da generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como el desarrollo personal y familiar”.


EXISTE UNA BASE JURÍDICA EN FAVOR DE LOS MIGRANTES

La base jurídica para satisfacer el requerimiento planteado se encuentra en el decreto expedido el 30 de diciembre de 2016, que contiene la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de enero de 2017.

Tal instrumento jurídico tiene por objeto proteger, promover y garantizar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias, así como disponer la implementación de políticas públicas para su beneficio, en el marco de una valoración integral de los derechos humanos.

El Artículo 3 de dicha Ley señala que su aplicación corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, a las dependencias y entidades de la administración pública estatal; así como a los ayuntamientos en el ámbito de su competencia, con el auxilio de los poderes legislativo y judicial y los organismos públicos autónomos.

El Artículo 4 establece que en el Estado de Tlaxcala todos los sujetos migrantes y sus familias deben ser tratados sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos y, de acuerdo con el Artículo 13, el diseño e implementación de las políticas públicas para la protección y atención de los sujetos migrantes y sus familias se realizarán de manera integral, corresponsable y participativa, con orientación al desarrollo de la comunidad y al bienestar de los sujetos migrantes, atendiendo a la seguridad humana, para lo cual se observará, entre otros criterios, fomentar la participación de la sociedad civil y del sector privado en la protección y atención de los sujetos migrantes y sus familias.

El Artículo 33 prevé la creación de grupos de protección a migrantes que se encuentren en el territorio del Estado de Tlaxcala, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria. En relación con esta disposición el Artículo 34 faculta al gobernador y a los presidentes municipales para suscribir convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas o los municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, para que participen en la instalación y funcionamiento de grupos de protección a migrantes.


GENEROSA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Red Dh Migrantes, una instancia de articulación de organismos públicos de derechos humanos y organismos de la sociedad civil para la defensa y protección de las personas migrantes en México y Centroamérica, registra en Tlaxcala tres corporaciones con tal propósito, ellas son: Un Mundo Una Nación, A. C.; Albergue para Migrantes “La Sagrada Familia” y Centro Fray Julián Garcés, A. C. Las dos primeras con sede en Apizaco y la tercera ubicada en la capital del estado.

De las tres colectividades referidas, la de mayor actividad es el Albergue para Migrantes “La Sagrada Familia”, casa ubicada atrás de la parroquia Cristo Rey, localizada en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Apizaco; auspiciada por la iglesia católica, inició su funcionamiento el 17 de octubre de 2010 y tiene el objetivo de albergar a la población migrante internacional a la que le brinda hospedaje (solo tiene capacidad para 50 personas), alimentos, ropa y medicamentos. Desde su apertura hasta la fecha ha atendido a más de 36 mil indocumentados, la mayoría centroamericanos, cuyo objetivo es llegar a los EE. UU. El responsable de la casa del migrante “La Sagrada Familia” es el párroco Elías Dávila Espinoza.

El ya mencionado representante del albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi, comenta que a lo largo de los siete años de existencia de este refugio se han visto desfilar por él desde migrantes que viajan solos, hasta mujeres y familias enteras que buscan el “sueño americano”, amén de personas heridas por arma de fuego, desmembrados, mujeres ultrajadas y hasta fallecidos.

A pesar de las numerosas donaciones de víveres, ropa y medicinas, generosamente otorgadas por la sociedad civil, la creciente demanda de apoyos pone en riesgo la capacidad de atender los urgentes requerimientos de hospedaje y alimentación actuales y más los de períodos futuros.


MÉXICO, DESTINO ALTERNATIVO A LOS EE. UU.

Dadas las dramáticas condiciones de miseria, delincuencia y represión que viven los países centroamericanos y ante la brutal e inhumana política migratoria del presidente de los Estados Unidos, crecen ostensiblemente los flujos migratorios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua hacia México, a tal grado que nuestro país se está convirtiendo paulatinamente en destino alternativo al “sueño americano”.

El diario Vanguardia, editado en Saltillo, Coah., en su edición del 18-01-2018, comenta el documento "Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia", el cual muestra que los principales destinos de los migrantes en tránsito por suelo mexicano registrados por la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), son Estados Unidos y México, siendo el primer país al que más aspiran llegar. En la encuesta base del estudio quienes dijeron ir a Estados Unidos constituyeron 64,68 % y los migrantes que ubicaron a México como destino fueron13,67 %.

El documento destaca que México se está convirtiendo en país de destino para migrantes, pues con mayor frecuencia personas que buscan llegar a Estados Unidos deciden quedarse en territorio mexicano ante el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, según señaló Elizabeth Figueroa, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes.

Por su parte, Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Casa Tochan, manifestó que México no está preparado para recibir a la gran población de migrantes centroamericanos, que no salen por gusto ni por cuestiones económicas, sino por una situación de violencia y para salvaguardar sus vidas.

A su vez, Alejandra Carrillo, consultora para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que México tiene que pensarse como país de destino y no solo como país de tránsito, lo que exige respuestas por parte de autoridades, organismos internacionales y sociedad civil.


Aumenta la necesidad de protección y ayuda a los migrantes centroamericanos

Sergio Luna Cuatlapantzi, fundador de la asociación de apoyo a migrantes Un Mundo una Nación, A. C., con sede en Apizaco, comentó la semana pasada que “de enero a la fecha se ha auxiliado a cuatro mil 300 indocumentados y estimó que este año ya se compara con 2016 cuando se superaron las siete mil 800 personas atendidas.” (El Sol de Tlaxcala 11-08-2018).


EXIGENCIA: RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

A su vez, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), precisó que por su ubicación Tlaxcala es un lugar de paso para los migrantes que aspiran a ingresar a los Estados Unidos, pues tan solo en el último año se triplicó su afluencia. (El Sol de Tlaxcala 08-08-2018).

En la segunda reunión regional de la zona Este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, de la cual Tlaxcala fue sede y cuyo propósito consistió en buscar mecanismos que permitan proteger a los migrantes, Cid del Prado puntualizó que “la mayoría proviene de Honduras, El Salvador y Nicaragua… el 89 % son hombres, 15 mujeres y 6 % jóvenes de entre 13 y 17 años, por lo que el estado trabaja para brindar mejor atención a sus derechos, en conjunto con la delegación de Migración, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Salud, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Dirección de Atención a Migrantes, entre otras instancias.”

El ombudsman local indicó que en la reunión se abordaría la migración “tal como lo establecen la constitución y los tratados internacionales… para promover, respetar y garantizar sus derechos humanos de una forma más eficiente, por lo que es necesario eliminar los prejuicios que presentan a los migrantes como un problema social, pues se trata de personas en busca de una mejor calidad de vida”.

Afirmó que su condición de migrantes los coloca como un grupo vulnerable que obliga a combatir la discriminación, la violencia de cualquier tipo y el atropello a sus garantías, lo que se logrará con acciones que promuevan una mentalidad abierta a las diferencias y la coexistencia de la diversidad.

Para cumplir tales metas, señaló que “es necesario crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos y culturales que de forma conjunta les aporten los fundamentos para la supervivencia, pues su condición no es un delito, sino una condición de vida, ya que la migración de forma irregular se da generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como el desarrollo personal y familiar”.


EXISTE UNA BASE JURÍDICA EN FAVOR DE LOS MIGRANTES

La base jurídica para satisfacer el requerimiento planteado se encuentra en el decreto expedido el 30 de diciembre de 2016, que contiene la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de enero de 2017.

Tal instrumento jurídico tiene por objeto proteger, promover y garantizar los derechos de los sujetos migrantes y sus familias, así como disponer la implementación de políticas públicas para su beneficio, en el marco de una valoración integral de los derechos humanos.

El Artículo 3 de dicha Ley señala que su aplicación corresponde al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, a las dependencias y entidades de la administración pública estatal; así como a los ayuntamientos en el ámbito de su competencia, con el auxilio de los poderes legislativo y judicial y los organismos públicos autónomos.

El Artículo 4 establece que en el Estado de Tlaxcala todos los sujetos migrantes y sus familias deben ser tratados sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos y, de acuerdo con el Artículo 13, el diseño e implementación de las políticas públicas para la protección y atención de los sujetos migrantes y sus familias se realizarán de manera integral, corresponsable y participativa, con orientación al desarrollo de la comunidad y al bienestar de los sujetos migrantes, atendiendo a la seguridad humana, para lo cual se observará, entre otros criterios, fomentar la participación de la sociedad civil y del sector privado en la protección y atención de los sujetos migrantes y sus familias.

El Artículo 33 prevé la creación de grupos de protección a migrantes que se encuentren en el territorio del Estado de Tlaxcala, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria. En relación con esta disposición el Artículo 34 faculta al gobernador y a los presidentes municipales para suscribir convenios de colaboración y concertación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas o los municipios, con las organizaciones de la sociedad civil o con los particulares, para que participen en la instalación y funcionamiento de grupos de protección a migrantes.


GENEROSA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Red Dh Migrantes, una instancia de articulación de organismos públicos de derechos humanos y organismos de la sociedad civil para la defensa y protección de las personas migrantes en México y Centroamérica, registra en Tlaxcala tres corporaciones con tal propósito, ellas son: Un Mundo Una Nación, A. C.; Albergue para Migrantes “La Sagrada Familia” y Centro Fray Julián Garcés, A. C. Las dos primeras con sede en Apizaco y la tercera ubicada en la capital del estado.

De las tres colectividades referidas, la de mayor actividad es el Albergue para Migrantes “La Sagrada Familia”, casa ubicada atrás de la parroquia Cristo Rey, localizada en la colonia Ferrocarrilera del municipio de Apizaco; auspiciada por la iglesia católica, inició su funcionamiento el 17 de octubre de 2010 y tiene el objetivo de albergar a la población migrante internacional a la que le brinda hospedaje (solo tiene capacidad para 50 personas), alimentos, ropa y medicamentos. Desde su apertura hasta la fecha ha atendido a más de 36 mil indocumentados, la mayoría centroamericanos, cuyo objetivo es llegar a los EE. UU. El responsable de la casa del migrante “La Sagrada Familia” es el párroco Elías Dávila Espinoza.

El ya mencionado representante del albergue, Sergio Luna Cuatlapantzi, comenta que a lo largo de los siete años de existencia de este refugio se han visto desfilar por él desde migrantes que viajan solos, hasta mujeres y familias enteras que buscan el “sueño americano”, amén de personas heridas por arma de fuego, desmembrados, mujeres ultrajadas y hasta fallecidos.

A pesar de las numerosas donaciones de víveres, ropa y medicinas, generosamente otorgadas por la sociedad civil, la creciente demanda de apoyos pone en riesgo la capacidad de atender los urgentes requerimientos de hospedaje y alimentación actuales y más los de períodos futuros.


MÉXICO, DESTINO ALTERNATIVO A LOS EE. UU.

Dadas las dramáticas condiciones de miseria, delincuencia y represión que viven los países centroamericanos y ante la brutal e inhumana política migratoria del presidente de los Estados Unidos, crecen ostensiblemente los flujos migratorios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua hacia México, a tal grado que nuestro país se está convirtiendo paulatinamente en destino alternativo al “sueño americano”.

El diario Vanguardia, editado en Saltillo, Coah., en su edición del 18-01-2018, comenta el documento "Migrantes en México: recorriendo un camino de violencia", el cual muestra que los principales destinos de los migrantes en tránsito por suelo mexicano registrados por la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), son Estados Unidos y México, siendo el primer país al que más aspiran llegar. En la encuesta base del estudio quienes dijeron ir a Estados Unidos constituyeron 64,68 % y los migrantes que ubicaron a México como destino fueron13,67 %.

El documento destaca que México se está convirtiendo en país de destino para migrantes, pues con mayor frecuencia personas que buscan llegar a Estados Unidos deciden quedarse en territorio mexicano ante el endurecimiento de las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump, según señaló Elizabeth Figueroa, integrante del Servicio Jesuita a Migrantes.

Por su parte, Gabriela Hernández, coordinadora del albergue Casa Tochan, manifestó que México no está preparado para recibir a la gran población de migrantes centroamericanos, que no salen por gusto ni por cuestiones económicas, sino por una situación de violencia y para salvaguardar sus vidas.

A su vez, Alejandra Carrillo, consultora para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), explicó que México tiene que pensarse como país de destino y no solo como país de tránsito, lo que exige respuestas por parte de autoridades, organismos internacionales y sociedad civil.