/ miércoles 24 de abril de 2019

CARAS Y MÁSCARAS

Federico Navarrete Linares: ¿Quién conquistó México?

Como parte de su programa de actividades correspondiente a este año, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza el ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2019, al cual se le han asignado dos propósitos: conmemorar el quinto centenario del arribo de la flota de Hernán Cortés al continente americano, por un lado y homenajear al insigne historiador Miguel León-Portilla, por otro.

Este ciclo, que se efectuará todos los miércoles y se podrá seguir en You Tube, se inició el pasado 20 de marzo, concluirá el 12 de junio próximo y reunirá, en un espacio abierto al “diálogo y al debate”, a los más destacados especialistas del proceso histórico denominado por el homenajeado: “encuentro de dos mundos”.

La primera conferencia (20-03-2019), sustentada por Guilhem Olivier, del IIH de la UNAM, fue El regreso de Quetzalcóatl y la divinización de los españoles; le siguió (27-03-2019) la sostenida por Eduardo Matos Moctezuma, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el tema Posibles causas de la caída de Tenochtitlan; a continuación (03-04-2019), Federico Navarrete Linares expuso: ¿Quién conquistó México? Nuevas respuestas a una vieja pregunta, y el pasado 10-04-2019 Berenice Alcántara (IIH-UNAM) disertó sobre Traductores y mediadores culturales en la Conquista de México.

Hoy (24-04-2019) la conferencia El pedimiento de la comunidad al cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, estará a cargo de Rodrigo Martínez Baracs, del INAH, y las siguientes serán: El impacto demográfico y ambiental de la Conquista (08-05-2019), por Gisela von Wobeser (IIH-UNAM); Los presupuestos peninsulares de la conquista de América (22-05-2019), por Óscar Mazín (El Colegio de México); Sincretismo y cambio cultural: arte y liturgia en los pueblos de indios de la Nueva España en el siglo XVI (29-05-2019), por Pablo Escalante (Instituto de Investigaciones Estéticas–UNAM); Las repercusiones económicas de la Conquista (05-06-2019), por Pilar Martínez López-Cano (IIH-UNAM) y Evangelización y aculturación (12-06-2019), por Antonio Rubial (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).

Por exponer con amplitud la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de la gran Tenochtitlan al lado de los españoles capitaneados por Hernán Cortés, cabe destacar la conferencia sustentada por Federico Navarrete Linares, investigador de la UNAM a quien ya nos hemos referido anteriormente en este espacio.

Al dar respuesta a la pregunta ¿Quién conquistó México? Navarrete refiere la expresión más generalizada desde que cursamos la educación primaria: “nos conquistaron los españoles”, verdad aparente de origen colonialista inventada por el propio Hernán Cortés, que se sustentaba en la superioridad de las armas, la hombría y la civilización superior de los conquistadores, por una parte, y a los conflictos que enfrentaban los mexicas con los pueblos que tenían sometidos, por otra. Esta versión fue esgrimida durante mucho tiempo por historiadores a cuyos intereses convenía, incluso por razones de carácter racista.

Una respuesta diferente se encuentra en el análisis de la actuación de dos personajes marginados de la historiografía dominante hasta hace poco tiempo: la Malinche y los indígenas tlaxcaltecas.

Para tal propósito el investigador Navarrete acude a la interpretación del Lienzo de Tlaxcala, pintado hacia 1550, una historia visual de la Conquista vista por los tlaxcaltecas en su alianza militar con los españoles que, desde 1519 hasta 1541, actuaron juntos en Tenochtitlan e incursionaron desde Sinaloa hasta la república de El Salvador actuales.

El objetivo del Lienzo de Tlaxcala fue evidenciar ente el rey de España la participación de Tlaxcala en la conquista de México y demandar de la corona los privilegios correspondientes: el respeto a su territorio, un gobierno propio, la exención de tributos, el respeto a su nobleza, etc.

En esta obra Tlaxcala se presenta como la ciudad sucesora orgullosa de los cuatro altépetl prehispánicos de Tlaxcallan y como la primera ciudad cristiana de esta tierra, protegida directa de las principales divinidades españolas: la virgen María y Santiago Matamoros.

Aún más, al analizar con detenimiento las imágenes representadas, se advierte que este lienzo subvierte la visión colonialista de la Conquista, presentando como expresiones relevantes de la guerra y el triunfo, en vez del varón Cortés y los conquistadores españoles, las figuras de la Malinche y los guerreros tlaxcaltecas en su carácter de conquistadores.

Destaca especialmente la figura de la Malinche intérprete e intermediaria entre los españoles y los indígenas.

En su reportaje sobre esta conferencia, la periodista Ericka Montaño Garfias, en el Periódico La Jornada de pasado viernes 5 de los corrientes comenta:

“A La Malinche hay que mirarla desde otra perspectiva: no como una indígena, esclava, que Cortés tomó para sí mismo por sus habilidades de traductora y que, una vez que dejó de servirle, la hizo a un lado.

“En el Lienzo tlaxcalteca Malintzin aparece como una figura central, siempre adelante del capitán español y cuya figura es más grande que la de él. La palabra Malintzin se puede interpretar también como parte de una dualidad en la que ella era la negociadora y Cortés la parte militar.

Montaño Garfias refiere: “Federico Navarrete apuntó que los tlaxcaltecas no se aliaron de buenas a primeras con los españoles; primero enviaron a un grupo de guerreros otomíes a pelear contra ellos para analizar la situación al mismo tiempo que enviaban a los militares españoles alimentos y regalos.

“Una vez analizadas las posibilidades, los tlaxcaltecas deciden aliarse a los recién llegados, pero no se subordinaron, aprendieron a manipularlos e incluso los orillaron a la masacre de Cholula; fueron los que dirigieron a los españoles contra los mexicas, además de que los militares blancos enfilaban sus armas o se aliaban con quienes señalaban los tlaxcaltecas. Se dice además que fue el ejército español el que venció al imperio mexica, cuando en realidad el ejército conquistador estaba integrado en su mayoría por indígenas.

“Además –concluye-, fue gracias a las alianzas de españoles con nativos, especialmente los tlaxcaltecas, lo que permitió al imperio español no colapsar.”

Federico Navarrete Linares: ¿Quién conquistó México?

Como parte de su programa de actividades correspondiente a este año, el Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza el ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2019, al cual se le han asignado dos propósitos: conmemorar el quinto centenario del arribo de la flota de Hernán Cortés al continente americano, por un lado y homenajear al insigne historiador Miguel León-Portilla, por otro.

Este ciclo, que se efectuará todos los miércoles y se podrá seguir en You Tube, se inició el pasado 20 de marzo, concluirá el 12 de junio próximo y reunirá, en un espacio abierto al “diálogo y al debate”, a los más destacados especialistas del proceso histórico denominado por el homenajeado: “encuentro de dos mundos”.

La primera conferencia (20-03-2019), sustentada por Guilhem Olivier, del IIH de la UNAM, fue El regreso de Quetzalcóatl y la divinización de los españoles; le siguió (27-03-2019) la sostenida por Eduardo Matos Moctezuma, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el tema Posibles causas de la caída de Tenochtitlan; a continuación (03-04-2019), Federico Navarrete Linares expuso: ¿Quién conquistó México? Nuevas respuestas a una vieja pregunta, y el pasado 10-04-2019 Berenice Alcántara (IIH-UNAM) disertó sobre Traductores y mediadores culturales en la Conquista de México.

Hoy (24-04-2019) la conferencia El pedimiento de la comunidad al cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, estará a cargo de Rodrigo Martínez Baracs, del INAH, y las siguientes serán: El impacto demográfico y ambiental de la Conquista (08-05-2019), por Gisela von Wobeser (IIH-UNAM); Los presupuestos peninsulares de la conquista de América (22-05-2019), por Óscar Mazín (El Colegio de México); Sincretismo y cambio cultural: arte y liturgia en los pueblos de indios de la Nueva España en el siglo XVI (29-05-2019), por Pablo Escalante (Instituto de Investigaciones Estéticas–UNAM); Las repercusiones económicas de la Conquista (05-06-2019), por Pilar Martínez López-Cano (IIH-UNAM) y Evangelización y aculturación (12-06-2019), por Antonio Rubial (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM).

Por exponer con amplitud la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de la gran Tenochtitlan al lado de los españoles capitaneados por Hernán Cortés, cabe destacar la conferencia sustentada por Federico Navarrete Linares, investigador de la UNAM a quien ya nos hemos referido anteriormente en este espacio.

Al dar respuesta a la pregunta ¿Quién conquistó México? Navarrete refiere la expresión más generalizada desde que cursamos la educación primaria: “nos conquistaron los españoles”, verdad aparente de origen colonialista inventada por el propio Hernán Cortés, que se sustentaba en la superioridad de las armas, la hombría y la civilización superior de los conquistadores, por una parte, y a los conflictos que enfrentaban los mexicas con los pueblos que tenían sometidos, por otra. Esta versión fue esgrimida durante mucho tiempo por historiadores a cuyos intereses convenía, incluso por razones de carácter racista.

Una respuesta diferente se encuentra en el análisis de la actuación de dos personajes marginados de la historiografía dominante hasta hace poco tiempo: la Malinche y los indígenas tlaxcaltecas.

Para tal propósito el investigador Navarrete acude a la interpretación del Lienzo de Tlaxcala, pintado hacia 1550, una historia visual de la Conquista vista por los tlaxcaltecas en su alianza militar con los españoles que, desde 1519 hasta 1541, actuaron juntos en Tenochtitlan e incursionaron desde Sinaloa hasta la república de El Salvador actuales.

El objetivo del Lienzo de Tlaxcala fue evidenciar ente el rey de España la participación de Tlaxcala en la conquista de México y demandar de la corona los privilegios correspondientes: el respeto a su territorio, un gobierno propio, la exención de tributos, el respeto a su nobleza, etc.

En esta obra Tlaxcala se presenta como la ciudad sucesora orgullosa de los cuatro altépetl prehispánicos de Tlaxcallan y como la primera ciudad cristiana de esta tierra, protegida directa de las principales divinidades españolas: la virgen María y Santiago Matamoros.

Aún más, al analizar con detenimiento las imágenes representadas, se advierte que este lienzo subvierte la visión colonialista de la Conquista, presentando como expresiones relevantes de la guerra y el triunfo, en vez del varón Cortés y los conquistadores españoles, las figuras de la Malinche y los guerreros tlaxcaltecas en su carácter de conquistadores.

Destaca especialmente la figura de la Malinche intérprete e intermediaria entre los españoles y los indígenas.

En su reportaje sobre esta conferencia, la periodista Ericka Montaño Garfias, en el Periódico La Jornada de pasado viernes 5 de los corrientes comenta:

“A La Malinche hay que mirarla desde otra perspectiva: no como una indígena, esclava, que Cortés tomó para sí mismo por sus habilidades de traductora y que, una vez que dejó de servirle, la hizo a un lado.

“En el Lienzo tlaxcalteca Malintzin aparece como una figura central, siempre adelante del capitán español y cuya figura es más grande que la de él. La palabra Malintzin se puede interpretar también como parte de una dualidad en la que ella era la negociadora y Cortés la parte militar.

Montaño Garfias refiere: “Federico Navarrete apuntó que los tlaxcaltecas no se aliaron de buenas a primeras con los españoles; primero enviaron a un grupo de guerreros otomíes a pelear contra ellos para analizar la situación al mismo tiempo que enviaban a los militares españoles alimentos y regalos.

“Una vez analizadas las posibilidades, los tlaxcaltecas deciden aliarse a los recién llegados, pero no se subordinaron, aprendieron a manipularlos e incluso los orillaron a la masacre de Cholula; fueron los que dirigieron a los españoles contra los mexicas, además de que los militares blancos enfilaban sus armas o se aliaban con quienes señalaban los tlaxcaltecas. Se dice además que fue el ejército español el que venció al imperio mexica, cuando en realidad el ejército conquistador estaba integrado en su mayoría por indígenas.

“Además –concluye-, fue gracias a las alianzas de españoles con nativos, especialmente los tlaxcaltecas, lo que permitió al imperio español no colapsar.”