/ martes 18 de enero de 2022

Educación en y para los Derechos Humanos

Constantemente hemos escuchado la importancia de difundir los Derechos Humanos. Mediante diversos medios de comunicación hemos sido testigos de múltiples campañas que realiza el Estado para reconocer qué son los Derechos Humanos, para qué sirven y cómo exigirlos.

Es entonces el Estado el que con el paso del tiempo define una campaña para difundir los Derechos Humanos, sin embargo, el mismo tiempo no evidencia una metodología, seguimiento y continuidad de las políticas públicas de difusión de Derechos Humanos.

Dicho lo anterior, desde la óptica de los Derechos Humanos existe una metodología que ayuda a transmitir efectivamente su enseñanza y es hacerlo desde una educación en y para los Derechos Humanos.

La educación en y para los Derechos Humanos es la herramienta que permite definir una estrategia para que los gobernados puedan exigir sus derechos pero que este ejercicio de exigencia sea mesurado y racional, que exista un sentimiento de responsabilidad. Esta educación se realizará a través de objetivos cognoscitivos y actitudinales.

En cuanto a la educación EN Derechos Humanos se realizaría a través de objetivos cognitivos en los que la persona sea capaz de identificar el proceso histórico de adquisición de estos, es decir, que pueda interiorizar el discurso histórico de los Derechos Humanos a través de los siguientes postulados:

  • a) Comprender la noción de Derechos Humanos como un proceso histórico, expansivo e inacabado, identificando sus diferentes generaciones;
  • b) Conocer la historia de la lucha por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales;
  • c) Reconocer el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones internacionales, así como su interrelación;
  • d) Analizar los Derechos Humanos y las necesidades humanas básicas;
  • e) Entender la noción de Derechos Humanos relacionada con el desarrollo, la democracia y la paz;
  • f) Percibir los Derechos Humanos como una construcción global y diversa, patrimonio común de la humanidad;
  • g) Identificar las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país y en el mundo e indagar en sus causas y posibles alternativas;
  • h) Conocer la labor de los organismos, colectivos, ONG’s, personas, etc., que luchan en defensa de los Derechos Humanos.

Así, la educación en derechos humanos tendrá como finalidad que sea dirigida a la transmisión de conocimientos, los denominados ‘Aspectos básicos de derechos humanos’, conocimientos mínimos que toda persona debe tener en esta materia.

Teniendo clarificada la importancia de la educación EN, analizaremos la educación PARA los Derechos Humanos y esta consiste en promover su conocimiento a partir de la reflexión sobre las actitudes de respeto o violación en la vida cotidiana. Pone énfasis en la construcción de relaciones, actitudes y valores de respeto a la dignidad de la persona; en el desarrollo de habilidades sociales tales como la empatía, el compromiso con los derechos de los demás, la capacidad de vivir en democracia y la toma de decisiones más justas. Como ejemplos se pueden mencionar:

  • a) Apreciar los Derechos Humanos como uno de los avances sociales más importantes de la humanidad;
  • b) Valorar positivamente las organizaciones, individuos y estrategias de lucha tendentes a hacer desaparecer de la faz del planeta todo tipo de violencia;
  • c) Sensibilizar sobre la violación de los Derechos Humanos y suscitar compromisos de acción, tanto individuales como colectivos;
  • d) Ser conscientes de la doble moral en torno a los derechos humanos: lo que se proclama o legisla y lo que se práctica;
  • e) Favorecer una actitud positiva y de colaboración con las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos;
  • f) Ser críticos con las alternativas violentas a los conflictos y favorecer procesos de resolución no violenta de los mismos;
  • g) Sensibilizar sobre la necesidad de relaciones interpersonales y de una convivencia asentadas en los principios consagrados en los Derechos Humanos.

*Consejero consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Constantemente hemos escuchado la importancia de difundir los Derechos Humanos. Mediante diversos medios de comunicación hemos sido testigos de múltiples campañas que realiza el Estado para reconocer qué son los Derechos Humanos, para qué sirven y cómo exigirlos.

Es entonces el Estado el que con el paso del tiempo define una campaña para difundir los Derechos Humanos, sin embargo, el mismo tiempo no evidencia una metodología, seguimiento y continuidad de las políticas públicas de difusión de Derechos Humanos.

Dicho lo anterior, desde la óptica de los Derechos Humanos existe una metodología que ayuda a transmitir efectivamente su enseñanza y es hacerlo desde una educación en y para los Derechos Humanos.

La educación en y para los Derechos Humanos es la herramienta que permite definir una estrategia para que los gobernados puedan exigir sus derechos pero que este ejercicio de exigencia sea mesurado y racional, que exista un sentimiento de responsabilidad. Esta educación se realizará a través de objetivos cognoscitivos y actitudinales.

En cuanto a la educación EN Derechos Humanos se realizaría a través de objetivos cognitivos en los que la persona sea capaz de identificar el proceso histórico de adquisición de estos, es decir, que pueda interiorizar el discurso histórico de los Derechos Humanos a través de los siguientes postulados:

  • a) Comprender la noción de Derechos Humanos como un proceso histórico, expansivo e inacabado, identificando sus diferentes generaciones;
  • b) Conocer la historia de la lucha por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales;
  • c) Reconocer el articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras declaraciones internacionales, así como su interrelación;
  • d) Analizar los Derechos Humanos y las necesidades humanas básicas;
  • e) Entender la noción de Derechos Humanos relacionada con el desarrollo, la democracia y la paz;
  • f) Percibir los Derechos Humanos como una construcción global y diversa, patrimonio común de la humanidad;
  • g) Identificar las violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país y en el mundo e indagar en sus causas y posibles alternativas;
  • h) Conocer la labor de los organismos, colectivos, ONG’s, personas, etc., que luchan en defensa de los Derechos Humanos.

Así, la educación en derechos humanos tendrá como finalidad que sea dirigida a la transmisión de conocimientos, los denominados ‘Aspectos básicos de derechos humanos’, conocimientos mínimos que toda persona debe tener en esta materia.

Teniendo clarificada la importancia de la educación EN, analizaremos la educación PARA los Derechos Humanos y esta consiste en promover su conocimiento a partir de la reflexión sobre las actitudes de respeto o violación en la vida cotidiana. Pone énfasis en la construcción de relaciones, actitudes y valores de respeto a la dignidad de la persona; en el desarrollo de habilidades sociales tales como la empatía, el compromiso con los derechos de los demás, la capacidad de vivir en democracia y la toma de decisiones más justas. Como ejemplos se pueden mencionar:

  • a) Apreciar los Derechos Humanos como uno de los avances sociales más importantes de la humanidad;
  • b) Valorar positivamente las organizaciones, individuos y estrategias de lucha tendentes a hacer desaparecer de la faz del planeta todo tipo de violencia;
  • c) Sensibilizar sobre la violación de los Derechos Humanos y suscitar compromisos de acción, tanto individuales como colectivos;
  • d) Ser conscientes de la doble moral en torno a los derechos humanos: lo que se proclama o legisla y lo que se práctica;
  • e) Favorecer una actitud positiva y de colaboración con las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos;
  • f) Ser críticos con las alternativas violentas a los conflictos y favorecer procesos de resolución no violenta de los mismos;
  • g) Sensibilizar sobre la necesidad de relaciones interpersonales y de una convivencia asentadas en los principios consagrados en los Derechos Humanos.

*Consejero consultiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos