/ jueves 26 de abril de 2018

El camino hacia la Presidencia

Edmundo Plutarco Flores Luna*

Al igual que para el Senado, este es el primer proceso en que se puede aspirar por la vía independiente a competir para presidente de México. De 87 personas interesadas, 48 cumplieron con los requisitos (55 por ciento) y entre el 16 y 19 de octubre comenzaron sus 127 días para recabar el mínimo de 866,593 apoyos válidos, distribuidos en al menos 17 entidades.

Los apoyos ciudadanos recabados por estos aspirantes representaron 80 por ciento de los por los tres cargos: del total de nueve millones de apoyos recibidos, 7.2 millones fueron de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, y el 90 por ciento se concentró en cuatro de ellos.

Sin duda la Presidencia de la República es el cargo que ha llamado más la atención de la ciudadanía y al que se ha dado mayor cobertura mediática. Esto no es de sorprender, su interés es generalizado por ser el único cargo de alcance nacional. El INE tiene la responsabilidad fundamental de asegurar la validez de cada apoyo para garantizar que el próximo 1 de julio, de haber un candidato o candidata presidencial independiente en la boleta, sea por decisión de la ciudadanía.

Siguiendo la misma ruta, el Instituto realizó la muestra probabilística de los apoyos recibidos por la App de cada uno de los tres aspirantes que preliminarmente cumplieron con los requisitos de apoyos ciudadanos: más de 866,593 firmas en al menos 17 entidades. Con los resultados de este ejercicio, se determinó revisar la totalidad de los apoyos, pues cada uno había tenido inconsistencias superiores, al diez por ciento. En paralelo a la revisión de más de tres millones de apoyos entre los tres aspirantes, el INE se percató de otro tipo de inconsistencias que no se encontraron en los registros de los aspirantes a diputaciones y senadurías: irregularidades en las cédulas en papel entregadas de acuerdo con el régimen de excepción.

De los tres aspirantes Ríos, Rodríguez y Zavala el INE recibió 196,031 apoyos de papel, de los cuales 28,889 no pertenecían a alguno de los 283 municipios de alta marginación, por lo que no fueron tomados en cuenta. Entre estos registros en papel, se encontraron inconsistencias por simulación de la credencial de elector o por fotocopias de la credencial para votar con leyendas alusivas a otro trámite, servicio o actividad.

Lo anterior plantea un tema de reflexión adicional, pues podría ser un indicio de que la fotocopia que respalda el apoyo fue obtenida para un fin distinto a este proceso.

Tras la revisión final de los apoyos preliminarmente encontrados en la lista nominal y capturados con la App, solo Margarita Zavala se mantuvo por arriba de los umbrales mínimos de uno por ciento de la lista nominal y la dispersión geográfica, aunque en los tres casos se detectaron irregularidades por simulación, fotocopias e imágenes de otros documentos diferentes a la credencial para votar, es decir, documento inválido.

Los aspirantes fueron notificados de cada registro irregular y del tipo de inconsistencia advertido para que en los cinco días posteriores tuvieran la oportunidad de ejercer su garantía de audiencia y manifestar lo que a su derecho conviniera. Agotada esta fase, el Consejo General conoció el respectivo dictamen a finales de marzo, antes del día 29, fecha en que se declara la procedencia de todas las candidaturas a un puesto de elección federal, de coaliciones, partidos políticos e independientes.

Las reglas son tan importantes como la forma en que actúan todas y todos los interesados.

No debemos olvidar que, si bien la autoridad cumple su papel y no cejará hasta no haber garantizado la autenticidad y legalidad de los apoyos ciudadanos, el proceso parte de la buena fe. Una mayor participación de la ciudadanía abonará a una mayor exigencia.

Sin duda las candidaturas independientes son una alternativa a los partidos políticos y responden a la pluralidad de voces en el espectro democrático del país.

Habrá 47 de estas opciones el 1 de julio; en estos meses que preceden a la elección escucharemos sus propuestas y como ciudadanos decidiremos quién o quiénes sí y quiénes no nos convencen. Por ahora, lo bueno apenas comienza.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01

Edmundo Plutarco Flores Luna*

Al igual que para el Senado, este es el primer proceso en que se puede aspirar por la vía independiente a competir para presidente de México. De 87 personas interesadas, 48 cumplieron con los requisitos (55 por ciento) y entre el 16 y 19 de octubre comenzaron sus 127 días para recabar el mínimo de 866,593 apoyos válidos, distribuidos en al menos 17 entidades.

Los apoyos ciudadanos recabados por estos aspirantes representaron 80 por ciento de los por los tres cargos: del total de nueve millones de apoyos recibidos, 7.2 millones fueron de aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, y el 90 por ciento se concentró en cuatro de ellos.

Sin duda la Presidencia de la República es el cargo que ha llamado más la atención de la ciudadanía y al que se ha dado mayor cobertura mediática. Esto no es de sorprender, su interés es generalizado por ser el único cargo de alcance nacional. El INE tiene la responsabilidad fundamental de asegurar la validez de cada apoyo para garantizar que el próximo 1 de julio, de haber un candidato o candidata presidencial independiente en la boleta, sea por decisión de la ciudadanía.

Siguiendo la misma ruta, el Instituto realizó la muestra probabilística de los apoyos recibidos por la App de cada uno de los tres aspirantes que preliminarmente cumplieron con los requisitos de apoyos ciudadanos: más de 866,593 firmas en al menos 17 entidades. Con los resultados de este ejercicio, se determinó revisar la totalidad de los apoyos, pues cada uno había tenido inconsistencias superiores, al diez por ciento. En paralelo a la revisión de más de tres millones de apoyos entre los tres aspirantes, el INE se percató de otro tipo de inconsistencias que no se encontraron en los registros de los aspirantes a diputaciones y senadurías: irregularidades en las cédulas en papel entregadas de acuerdo con el régimen de excepción.

De los tres aspirantes Ríos, Rodríguez y Zavala el INE recibió 196,031 apoyos de papel, de los cuales 28,889 no pertenecían a alguno de los 283 municipios de alta marginación, por lo que no fueron tomados en cuenta. Entre estos registros en papel, se encontraron inconsistencias por simulación de la credencial de elector o por fotocopias de la credencial para votar con leyendas alusivas a otro trámite, servicio o actividad.

Lo anterior plantea un tema de reflexión adicional, pues podría ser un indicio de que la fotocopia que respalda el apoyo fue obtenida para un fin distinto a este proceso.

Tras la revisión final de los apoyos preliminarmente encontrados en la lista nominal y capturados con la App, solo Margarita Zavala se mantuvo por arriba de los umbrales mínimos de uno por ciento de la lista nominal y la dispersión geográfica, aunque en los tres casos se detectaron irregularidades por simulación, fotocopias e imágenes de otros documentos diferentes a la credencial para votar, es decir, documento inválido.

Los aspirantes fueron notificados de cada registro irregular y del tipo de inconsistencia advertido para que en los cinco días posteriores tuvieran la oportunidad de ejercer su garantía de audiencia y manifestar lo que a su derecho conviniera. Agotada esta fase, el Consejo General conoció el respectivo dictamen a finales de marzo, antes del día 29, fecha en que se declara la procedencia de todas las candidaturas a un puesto de elección federal, de coaliciones, partidos políticos e independientes.

Las reglas son tan importantes como la forma en que actúan todas y todos los interesados.

No debemos olvidar que, si bien la autoridad cumple su papel y no cejará hasta no haber garantizado la autenticidad y legalidad de los apoyos ciudadanos, el proceso parte de la buena fe. Una mayor participación de la ciudadanía abonará a una mayor exigencia.

Sin duda las candidaturas independientes son una alternativa a los partidos políticos y responden a la pluralidad de voces en el espectro democrático del país.

Habrá 47 de estas opciones el 1 de julio; en estos meses que preceden a la elección escucharemos sus propuestas y como ciudadanos decidiremos quién o quiénes sí y quiénes no nos convencen. Por ahora, lo bueno apenas comienza.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01