/ viernes 19 de febrero de 2021

El Espectador | ¿Cómo le fue al pollo?

Industrias Bachoco está entrando en el primer trimestre del 2021 en buena forma en términos de oferta y demanda, aseguró hace unos días Rodolfo Ramos, el director general de la empresa que arrancaron con mil pollos en 1952 los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours, en Ciudad Obregón. Comenzaron a producir huevos para comercializarlos, hasta convertir su marca en sinónimo de esos productos. Comenzaron a vender pollos y cerdo en 1971 y desde entonces crecen.

“Como resultado de este entorno volátil, leer detenidamente los cambios en la demanda fue clave. Esta mejor comprensión de la necesidad de nuestros clientes nos permitió entrar en el cuarto trimestre del 2020 con un mejor equilibrio entre oferta y demanda, que terminó en fuertes ventas para ese período”, dijo ante analistas Ramos.

Reportaron ventas netas por 18 mil 328 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2020, esto es 21.1 por ciento más que lo obtenido en el mismo lapso del 2019. Las ventas totales del año pasado sumaron 68 mil 791 millones de pesos, fueron 11.6 por ciento más que un año antes.

“También estamos comenzando a observar cierta recuperación en los precios de las materias primas. Por otro lado, los precios de la harina de maíz y soja en dólares continuarán presionando nuestro costo de ventas. Teniendo este panorama por delante, estamos trabajando diligentemente para mejorar nuestra mezcla de ventas y ser muy eficientes en nuestros procesos productivos tanto en México como en Estados Unidos. Una vez más, tener una buena lectura de las necesidades de nuestros clientes y estar cerca de ellos será clave para seguir obteniendo buenos resultados”, explicó Ramos optimista.

Asimismo, confirmó el acuerdo para invertir en RYC Alimentos. “Es una procesadora y distribuidora de carnes principalmente de cerdo, res y pollo, con cobertura nacional que participa en todos los canales de distribución con productos frescos y de valor agregado. Este proceso se encuentra actualmente bajo revisión de las Autoridades Antimonopolio Mexicanas. Hasta ahora, estamos enfocados en cumplir con los requisitos de las autoridades para tener su aprobación pronto”.

El Chief Executive Officer de Industrias Bachoco acepta que vivieron tiempos muy difíciles al arranque del año 2020, al inicio de la pandemia.

“El segundo trimestre fue muy difícil para el mercado tradicional, y vimos un aumento en el mercado minorista debido a las compras de pánico que ocurrieron en ese trimestre. Y con el cierre de los restaurantes de servicio de comidas, los dine-in, principalmente los dine-in y el destino turístico, los hoteles, vimos una reducción drástica en el consumo en ese canal en particular. Pero en el cuarto trimestre, vimos una demanda más equilibrada en todos los canales (...) Es increíble, pero todos los supermercados, restaurantes de servicio rápido como KFC y otros clientes, se recuperaron e incluso crecieron en comparación con el mismo período del año pasado. Entonces la recuperación en ese canal fue muy buena, el institucional y los tradicionales. Así que ahora mismo puedo decir que la demanda de esos canales está equilibrada”.

Industrias Bachoco está entrando en el primer trimestre del 2021 en buena forma en términos de oferta y demanda, aseguró hace unos días Rodolfo Ramos, el director general de la empresa que arrancaron con mil pollos en 1952 los hermanos Juan, Javier, Enrique y Alfonso Robinson Bours, en Ciudad Obregón. Comenzaron a producir huevos para comercializarlos, hasta convertir su marca en sinónimo de esos productos. Comenzaron a vender pollos y cerdo en 1971 y desde entonces crecen.

“Como resultado de este entorno volátil, leer detenidamente los cambios en la demanda fue clave. Esta mejor comprensión de la necesidad de nuestros clientes nos permitió entrar en el cuarto trimestre del 2020 con un mejor equilibrio entre oferta y demanda, que terminó en fuertes ventas para ese período”, dijo ante analistas Ramos.

Reportaron ventas netas por 18 mil 328 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2020, esto es 21.1 por ciento más que lo obtenido en el mismo lapso del 2019. Las ventas totales del año pasado sumaron 68 mil 791 millones de pesos, fueron 11.6 por ciento más que un año antes.

“También estamos comenzando a observar cierta recuperación en los precios de las materias primas. Por otro lado, los precios de la harina de maíz y soja en dólares continuarán presionando nuestro costo de ventas. Teniendo este panorama por delante, estamos trabajando diligentemente para mejorar nuestra mezcla de ventas y ser muy eficientes en nuestros procesos productivos tanto en México como en Estados Unidos. Una vez más, tener una buena lectura de las necesidades de nuestros clientes y estar cerca de ellos será clave para seguir obteniendo buenos resultados”, explicó Ramos optimista.

Asimismo, confirmó el acuerdo para invertir en RYC Alimentos. “Es una procesadora y distribuidora de carnes principalmente de cerdo, res y pollo, con cobertura nacional que participa en todos los canales de distribución con productos frescos y de valor agregado. Este proceso se encuentra actualmente bajo revisión de las Autoridades Antimonopolio Mexicanas. Hasta ahora, estamos enfocados en cumplir con los requisitos de las autoridades para tener su aprobación pronto”.

El Chief Executive Officer de Industrias Bachoco acepta que vivieron tiempos muy difíciles al arranque del año 2020, al inicio de la pandemia.

“El segundo trimestre fue muy difícil para el mercado tradicional, y vimos un aumento en el mercado minorista debido a las compras de pánico que ocurrieron en ese trimestre. Y con el cierre de los restaurantes de servicio de comidas, los dine-in, principalmente los dine-in y el destino turístico, los hoteles, vimos una reducción drástica en el consumo en ese canal en particular. Pero en el cuarto trimestre, vimos una demanda más equilibrada en todos los canales (...) Es increíble, pero todos los supermercados, restaurantes de servicio rápido como KFC y otros clientes, se recuperaron e incluso crecieron en comparación con el mismo período del año pasado. Entonces la recuperación en ese canal fue muy buena, el institucional y los tradicionales. Así que ahora mismo puedo decir que la demanda de esos canales está equilibrada”.