/ lunes 11 de noviembre de 2019

El impacto de la promoción en el exterior

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Tlaxcala obtuvo el tercer valor más alto dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019.

Con 98 por ciento en el cumplimiento de los niveles de calidad de la información presupuestal y fomento de las buenas prácticas contables, se mantiene como una de las 10 entidades que se conducen con más transparencia en el manejo de sus finanzas en el país.

Según esta medición, nuestro estado es también la única entidad sin deuda pública del país, resultado del manejo equilibrado de su presupuesto.

Estos resultados advierten que la administración que encabeza Marco Mena construye un gobierno abierto al escrutinio de la ciudadanía, que combate la opacidad y la corrupción.

Y si ello se verifica a nivel de transparencia presupuestal, también se constata en la difusión de su actividad pública.

Hace unos días, la dirigencia estatal del PRD quiso hacer polémica de la reciente gira de promoción de Tlaxcala que hizo el titular del Ejecutivo estatal por Japón.

  • En su gira por Chicago, Estados Unidos, Marco Mena se reunió con representantes de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois para promover las ventajas competitivas de Tlaxcala.

Como si esta u otras giras al exterior del mandatario estatal hubieran quedado ocultas, los líderes de este partido pidieron que el secretario de Desarrollo Económico comparezca ante el Congreso para informar sobre los resultados de estos viajes.

Por supuesto, los políticos están en libertad de hacer política, pero es lamentable que juzguen a la ligera aquellas acciones que le hacen bien al estado, más aún cuando el entorno nacional no es favorable y hay signos de preocupación en el rumbo de la economía del país.

Este año, el Gobernador hizo una gira por Italia, donde se reunió con altos ejecutivos del corporativo mundial líder en energías renovables Enel Green Power. Esta empresa construyó en Hueyotlipan el parque solar Magdalena II, el más grande y moderno de su tipo en México. Y también se reunió con los directores comerciales de la firma Sicer, encargada del diseño e innovación de productos de Stone Cer, gracias a lo cual quedó concretada la instalación de esta fábrica de pisos y losetas premium en la entidad, la cual abastecerá mercados de Estados Unidos y nacionales.

En su gira por Chicago, Estados Unidos, Marco Mena se reunió con representantes de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois para promover las ventajas competitivas de Tlaxcala, y con representantes de la Universidad de Chicago, a fin de robustecer el programa estatal de becas, y abrir las posibilidades de estancias en esta institución para estudiantes tlaxcaltecas.

Y en su reciente visita a Japón, tuvo acercamientos con la representación diplomática de México en ese país, con autoridades de gobiernos locales japoneses y ejecutivos de la Japan External Trade Organization (JETRO, por sus siglas en inglés), para promover inversiones, el intercambio comercial, y el fortalecimiento del Sistema Estatal de Becas.

Toda esta información se hizo pública en su momento, y los resultados de cada una de estas actividades se aprecian más en razón de la estrategia de promoción industrial que le permita a Tlaxcala figurar entre los estados con mayor crecimiento económico en el país, según el INEGI.

Es desafortunado que, por motivos políticos, se trate de ensombrecer el crecimiento que registra la entidad.

Es claro que aún hay mucho que trabajar para establecer más y mejores condiciones de bienestar para la población, pero es claro que con esta actitud los partidos no hacen su parte para que a Tlaxcala le vaya mejor.

Mientras la administración estatal busca consolidar a Tlaxcala como destino de nuevas inversiones que generen más empleo formal, las oposiciones se recrean cuestionando las acciones que le permiten al estado destacar a nivel nacional, lo que inhibe beneficios a las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Tlaxcala obtuvo el tercer valor más alto dentro del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019.

Con 98 por ciento en el cumplimiento de los niveles de calidad de la información presupuestal y fomento de las buenas prácticas contables, se mantiene como una de las 10 entidades que se conducen con más transparencia en el manejo de sus finanzas en el país.

Según esta medición, nuestro estado es también la única entidad sin deuda pública del país, resultado del manejo equilibrado de su presupuesto.

Estos resultados advierten que la administración que encabeza Marco Mena construye un gobierno abierto al escrutinio de la ciudadanía, que combate la opacidad y la corrupción.

Y si ello se verifica a nivel de transparencia presupuestal, también se constata en la difusión de su actividad pública.

Hace unos días, la dirigencia estatal del PRD quiso hacer polémica de la reciente gira de promoción de Tlaxcala que hizo el titular del Ejecutivo estatal por Japón.

  • En su gira por Chicago, Estados Unidos, Marco Mena se reunió con representantes de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois para promover las ventajas competitivas de Tlaxcala.

Como si esta u otras giras al exterior del mandatario estatal hubieran quedado ocultas, los líderes de este partido pidieron que el secretario de Desarrollo Económico comparezca ante el Congreso para informar sobre los resultados de estos viajes.

Por supuesto, los políticos están en libertad de hacer política, pero es lamentable que juzguen a la ligera aquellas acciones que le hacen bien al estado, más aún cuando el entorno nacional no es favorable y hay signos de preocupación en el rumbo de la economía del país.

Este año, el Gobernador hizo una gira por Italia, donde se reunió con altos ejecutivos del corporativo mundial líder en energías renovables Enel Green Power. Esta empresa construyó en Hueyotlipan el parque solar Magdalena II, el más grande y moderno de su tipo en México. Y también se reunió con los directores comerciales de la firma Sicer, encargada del diseño e innovación de productos de Stone Cer, gracias a lo cual quedó concretada la instalación de esta fábrica de pisos y losetas premium en la entidad, la cual abastecerá mercados de Estados Unidos y nacionales.

En su gira por Chicago, Estados Unidos, Marco Mena se reunió con representantes de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois para promover las ventajas competitivas de Tlaxcala, y con representantes de la Universidad de Chicago, a fin de robustecer el programa estatal de becas, y abrir las posibilidades de estancias en esta institución para estudiantes tlaxcaltecas.

Y en su reciente visita a Japón, tuvo acercamientos con la representación diplomática de México en ese país, con autoridades de gobiernos locales japoneses y ejecutivos de la Japan External Trade Organization (JETRO, por sus siglas en inglés), para promover inversiones, el intercambio comercial, y el fortalecimiento del Sistema Estatal de Becas.

Toda esta información se hizo pública en su momento, y los resultados de cada una de estas actividades se aprecian más en razón de la estrategia de promoción industrial que le permita a Tlaxcala figurar entre los estados con mayor crecimiento económico en el país, según el INEGI.

Es desafortunado que, por motivos políticos, se trate de ensombrecer el crecimiento que registra la entidad.

Es claro que aún hay mucho que trabajar para establecer más y mejores condiciones de bienestar para la población, pero es claro que con esta actitud los partidos no hacen su parte para que a Tlaxcala le vaya mejor.

Mientras la administración estatal busca consolidar a Tlaxcala como destino de nuevas inversiones que generen más empleo formal, las oposiciones se recrean cuestionando las acciones que le permiten al estado destacar a nivel nacional, lo que inhibe beneficios a las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.

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