/ martes 13 de noviembre de 2018

El perfil del mediador

ESPACIO JUDICIAL


El perfil del mediador


Diana Lizzeth Trejo Aparicio*


Actualmente el litigio arrastra, por un lado, las deficiencias del sistema burocrático en cuanto a soluciones rápidas y eficaces, y por otro, la pérdida de las relaciones y la ruptura de lazos afectivos entre personas vinculadas en un conflicto, motivo por el cual para disminuir estas deficiencias surgen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dentro de los que se encuadra la Mediación, la cual ha experimentado una constante expansión, surge así la figura potencial, neutral e imparcial de un mediador, cuya intervención es de suma importancia, ya que va más allá de dirigir a los mediados con la finalidad de llegar a un acuerdo amigable, por tal motivo es de suma importancia que el mediador sea certificado y avalado por el Poder Judicial del Estado, quien además deberá contar con una serie de conocimientos y destrezas para saber manejar las emociones de los intervinientes.

También, se debe tener en cuenta que entre las cualidades del mediador, debe existir el atributo nato de la persona, toda vez que el mediador debe poseer su propio estilo, sin dejar el acompañamiento de las reglas generales que debe seguir todo proceso de mediación.

El mediador puede ser visto como un modelo referente a seguir, en virtud de que, él es quien trasmite un modelo educativo respecto de una cultura de paz, a través del diálogo, siendo el guía que implementará este aprendizaje a las partes en conflicto, a quienes les facilitará el proceso de diálogo.

Ahora bien, existen diversas opiniones en cuanto a qué perfil debe cubrir un buen mediador, ya que es un campo muy amplio por recorrer; es importante mencionar que se debe contar con una serie de características relacionadas con habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para saber analizar problemas de diferentes dimensiones, identificar y separar los temas involucrados por los mediados, para tal efecto, debe contar con un adecuado lenguaje verbal y no verbal durante la sesión de mediación, así como tener la sensibilidad de los valores que las partes viven y defienden.

En los procesos de gestión del conflicto a través de la mediación, es importante que el facilitador, muestre empatía con todas y cada una de las partes que están involucradas en el conflicto, para que así se pueda mantener el equilibrio de poderes y la neutralidad e imparcialidad, principios fundamentales del proceso de una mediación.

La empatía, es uno de los elementos de vital importancia con la cual debe contar el mediador, a fin de que se dé una comprensión auténtica de los sentimientos, emociones, percepciones, perspectivas, comportamientos, deseos, creencias, intereses y necesidades de las partes involucradas en el conflicto que se esta mediando; por ello, es de suma importancia que el mediador esté consciente del papel que juega la inteligencia emocional en el desarrollo social y en el bienestar de las personas; lo anterior, tiene que ver con la capacidad de gestionar adecuadamente las emociones y que como resultado se dé una mejor respuesta al estado de bienestar personal y así poder reestructurar las relaciones entre las partes intervinientes en una sesión de mediación.

En conclusión, el mediador como experto en la prevención y gestión de conflictos, debe ser capaz de integrar todos y cada uno de los componentes necesarios para promover mejoras en las partes en conflicto, con la finalidad de que puedan incrementar una salud mental y física actual, aumentar el autoconocimiento, autoestima y la motivación al cambio de su situación actual, enfrentar de manera positiva las situaciones conflictivas, mejorar e incrementar las relaciones interpersonales pacíficas y resolutivas, poder establecer límites adecuados, con un enfoque asertivo, reconocer al otro de manera generosa y realista, manifestar tanto honesta como abiertamente las emociones naturales del ser humano de un modo saludable y respetuoso consigo mismo y con los demás, motivos por los cuales es importante que los mediados comprendan que las emociones constituyen una respuesta adaptativa en el ser humano a fin de reaccionar ante lo que ocurre a su alrededor y en la interacción con los demás.


*Mediadora Certificada TSJE


ESPACIO JUDICIAL


El perfil del mediador


Diana Lizzeth Trejo Aparicio*


Actualmente el litigio arrastra, por un lado, las deficiencias del sistema burocrático en cuanto a soluciones rápidas y eficaces, y por otro, la pérdida de las relaciones y la ruptura de lazos afectivos entre personas vinculadas en un conflicto, motivo por el cual para disminuir estas deficiencias surgen los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, dentro de los que se encuadra la Mediación, la cual ha experimentado una constante expansión, surge así la figura potencial, neutral e imparcial de un mediador, cuya intervención es de suma importancia, ya que va más allá de dirigir a los mediados con la finalidad de llegar a un acuerdo amigable, por tal motivo es de suma importancia que el mediador sea certificado y avalado por el Poder Judicial del Estado, quien además deberá contar con una serie de conocimientos y destrezas para saber manejar las emociones de los intervinientes.

También, se debe tener en cuenta que entre las cualidades del mediador, debe existir el atributo nato de la persona, toda vez que el mediador debe poseer su propio estilo, sin dejar el acompañamiento de las reglas generales que debe seguir todo proceso de mediación.

El mediador puede ser visto como un modelo referente a seguir, en virtud de que, él es quien trasmite un modelo educativo respecto de una cultura de paz, a través del diálogo, siendo el guía que implementará este aprendizaje a las partes en conflicto, a quienes les facilitará el proceso de diálogo.

Ahora bien, existen diversas opiniones en cuanto a qué perfil debe cubrir un buen mediador, ya que es un campo muy amplio por recorrer; es importante mencionar que se debe contar con una serie de características relacionadas con habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para saber analizar problemas de diferentes dimensiones, identificar y separar los temas involucrados por los mediados, para tal efecto, debe contar con un adecuado lenguaje verbal y no verbal durante la sesión de mediación, así como tener la sensibilidad de los valores que las partes viven y defienden.

En los procesos de gestión del conflicto a través de la mediación, es importante que el facilitador, muestre empatía con todas y cada una de las partes que están involucradas en el conflicto, para que así se pueda mantener el equilibrio de poderes y la neutralidad e imparcialidad, principios fundamentales del proceso de una mediación.

La empatía, es uno de los elementos de vital importancia con la cual debe contar el mediador, a fin de que se dé una comprensión auténtica de los sentimientos, emociones, percepciones, perspectivas, comportamientos, deseos, creencias, intereses y necesidades de las partes involucradas en el conflicto que se esta mediando; por ello, es de suma importancia que el mediador esté consciente del papel que juega la inteligencia emocional en el desarrollo social y en el bienestar de las personas; lo anterior, tiene que ver con la capacidad de gestionar adecuadamente las emociones y que como resultado se dé una mejor respuesta al estado de bienestar personal y así poder reestructurar las relaciones entre las partes intervinientes en una sesión de mediación.

En conclusión, el mediador como experto en la prevención y gestión de conflictos, debe ser capaz de integrar todos y cada uno de los componentes necesarios para promover mejoras en las partes en conflicto, con la finalidad de que puedan incrementar una salud mental y física actual, aumentar el autoconocimiento, autoestima y la motivación al cambio de su situación actual, enfrentar de manera positiva las situaciones conflictivas, mejorar e incrementar las relaciones interpersonales pacíficas y resolutivas, poder establecer límites adecuados, con un enfoque asertivo, reconocer al otro de manera generosa y realista, manifestar tanto honesta como abiertamente las emociones naturales del ser humano de un modo saludable y respetuoso consigo mismo y con los demás, motivos por los cuales es importante que los mediados comprendan que las emociones constituyen una respuesta adaptativa en el ser humano a fin de reaccionar ante lo que ocurre a su alrededor y en la interacción con los demás.


*Mediadora Certificada TSJE


ÚLTIMASCOLUMNAS