/ jueves 20 de diciembre de 2018

ESPACIO INE

Los Procesos Electorales Locales 2018-2019


Silverio Merodio Aguilar*


Derivado de la reforma constitucional aprobada en 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) no solo tendrá a su cargo la organización de los comicios federales, sino que contará con una serie de nuevas responsabilidades en las elecciones de carácter local, asumiendo una función más intensa al contar con atribuciones en su labor de organizar, coordinar y supervisar las elecciones en todo el país.

El artículo 1, en sus numerales 1 y 4 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (LGIPE), establecen que esta Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional, y para los ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero. Dicha ley tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, distribuir competencias entre la federación y las entidades federativas en la materia, así como normar la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL); además, de la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como las correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de los municipios de los estados que integran la federación; del Jefe de Gobierno, Diputados a la Asamblea Legislativa y Alcaldes de la Ciudad de México (antes jefes delegacionales del Distrito Federal), mediante elecciones libres, auténticas y periódicas a través del sufragio universal, libre, secreto y directo.

De conformidad con los artículos 29, 30 y 31 de la LGIPE, el Instituto contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones. Todas las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Es autoridad en materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño, organizándose conforme al principio de desconcentración administrativa.

El artículo 60, incisos f) y h) de la LGIPE establecen que la Unidad Técnica de Vinculación de los organismos Públicos Locales (UTVOPL), adscrita a la Secretaría Ejecutiva del INE, tiene, entre otras, la atribución de elaborar en el año anterior al de la elección que corresponda, el calendario y el plan integral de coordinación con los OPL para los procesos electorales en las entidades federativas que realicen comicios y coordinar su entrega para conocimiento del Consejo General, así como elaborar los proyectos de acuerdos y disposiciones necesarias para coordinar la organización de los mismos, en términos de lo dispuesto por el inciso a) del Apartado B de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Derivado de lo anterior, me permito destacar que dentro de las atribuciones del INE está la de coordinar la organización de las elecciones con los Organismos Públicos Locales en al año 2019, en aquellas entidades donde se realizarán elecciones locales.

Por lo tanto, en el proceso electoral 2018-2019, el día 2 de junio de 2019, cinco entidades tendrán elecciones ordinarias para elegir diversos cargos de elección popular, éstas son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. En el caso de Baja California, se destaca la elección para renovar la titularidad de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos; para las entidades de Quintana Roo y Tamaulipas, se elegirán Diputaciones Locales; y, finalmente, en los casos de Aguascalientes y Durango, Ayuntamientos.


*Encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral

Junta Local Ejecutiva en el estado de Tlaxcala.

Los Procesos Electorales Locales 2018-2019


Silverio Merodio Aguilar*


Derivado de la reforma constitucional aprobada en 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) no solo tendrá a su cargo la organización de los comicios federales, sino que contará con una serie de nuevas responsabilidades en las elecciones de carácter local, asumiendo una función más intensa al contar con atribuciones en su labor de organizar, coordinar y supervisar las elecciones en todo el país.

El artículo 1, en sus numerales 1 y 4 de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales (LGIPE), establecen que esta Ley es de orden público y de observancia general en el territorio nacional, y para los ciudadanos que ejerzan su derecho al sufragio en territorio extranjero. Dicha ley tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones y procedimientos electorales, distribuir competencias entre la federación y las entidades federativas en la materia, así como normar la relación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPL); además, de la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, así como las correspondientes a los Poderes Ejecutivo y Legislativo y de los municipios de los estados que integran la federación; del Jefe de Gobierno, Diputados a la Asamblea Legislativa y Alcaldes de la Ciudad de México (antes jefes delegacionales del Distrito Federal), mediante elecciones libres, auténticas y periódicas a través del sufragio universal, libre, secreto y directo.

De conformidad con los artículos 29, 30 y 31 de la LGIPE, el Instituto contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio directo de sus facultades y atribuciones. Todas las actividades del Instituto se regirán por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Es autoridad en materia electoral, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño, organizándose conforme al principio de desconcentración administrativa.

El artículo 60, incisos f) y h) de la LGIPE establecen que la Unidad Técnica de Vinculación de los organismos Públicos Locales (UTVOPL), adscrita a la Secretaría Ejecutiva del INE, tiene, entre otras, la atribución de elaborar en el año anterior al de la elección que corresponda, el calendario y el plan integral de coordinación con los OPL para los procesos electorales en las entidades federativas que realicen comicios y coordinar su entrega para conocimiento del Consejo General, así como elaborar los proyectos de acuerdos y disposiciones necesarias para coordinar la organización de los mismos, en términos de lo dispuesto por el inciso a) del Apartado B de la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Derivado de lo anterior, me permito destacar que dentro de las atribuciones del INE está la de coordinar la organización de las elecciones con los Organismos Públicos Locales en al año 2019, en aquellas entidades donde se realizarán elecciones locales.

Por lo tanto, en el proceso electoral 2018-2019, el día 2 de junio de 2019, cinco entidades tendrán elecciones ordinarias para elegir diversos cargos de elección popular, éstas son: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. En el caso de Baja California, se destaca la elección para renovar la titularidad de la Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos; para las entidades de Quintana Roo y Tamaulipas, se elegirán Diputaciones Locales; y, finalmente, en los casos de Aguascalientes y Durango, Ayuntamientos.


*Encargado del Despacho de la Vocalía de Organización Electoral

Junta Local Ejecutiva en el estado de Tlaxcala.