/ jueves 3 de septiembre de 2020

Espacio INE | 7 de septiembre: Inicio del Proceso Electoral

  • Mirna Eugenia Garduño Ruiz*

La espera ha terminado. En menos de una semana, el día 7 de septiembre para ser exactos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto llevar a cabo la sesión que marcará el inicio del Proceso Electoral concurrente en el que 95 millones mexicanas y mexicanos elegiremos a las personas que nos representarán en la Cámara de Diputados, que se renueva por completo cada tres años.

Además, este mismo día, el domingo 6 de junio de 2021, se celebrarán elecciones locales en las 32 entidades federativas y, si consideramos los cargos de elección popular local que se elegirán, la cifra llega a 21,368, casi el 17% superior con relación a la elección de 2018, por lo que serán las elecciones más grandes en la historia del país porque las personas que tendrán la oportunidad de votar aumentaron el 8% con respecto de la elección federal de 2018; en la última jornada electoral nacional se celebraron elecciones concurrentes en 30 entidades federativas; en 2021 la concurrencia de elecciones locales con la federal será en todas las entidades federativas del país.

A lo anterior se añade, que el número de casillas que se instalarán para recibir el voto de la ciudadanía aumentará en un 5%, para llegar a 164,550 casillas; la cantidad de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) aumentará en un 11.6%. En esta ocasión se requerirán más de siete mil de las figuras que tienen la responsabilidad de visitar, notificar y capacitar al funcionariado que se hará cargo de elección en cada casilla, se les llama Capacitadoras y Capacitadores Electorales (CAE) y para el ejercicio democrático que se avecina será necesario contratar a más de 41mil personas para esta función; es decir, habrá un incremento superior al 6% con relación a la última elección.

No huelga agregar, que será necesario visitar a más de 12.3 millones de personas que surgirán de un doble sorteo considerando el mes y la letra del apellido paterno para integrar las mesas directivas de casilla, el incremento es superior al 6%; el número de funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla aumentará el 6%, en esta ocasión se requerirá más de 1400000 personas para ocupar las presidencias, las secretarías, así como el cargo de escrutador o escrutadora en cada una de las casillas.

Estos datos son suficientes para concluir que la organización de la Jornada Electoral será un reto mayor que el de 2018; sin embargo, falta agregar un elemento crucial que ha puesto a prueba a todos los sectores de México y el mundo: la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 que ha obligado a las autoridades a tomar decisiones nunca antes vistas en nuestro país, pues se sometió a gran parte de la población mundial a un confinamiento en sus domicilios con el fin de disminuir la movilidad social, tratando de evitar el contacto entre personas y, con ello, contagios masivos.

En este contexto, a partir del mes de octubre iniciará a la difusión de la convocatoria para la contratación de CAES, así como de SE; en promedio, cada una de las 300 juntas distritales del país contratará a 160 personas para esta tarea, y se espera recibir entre 500 y 600 personas aspirantes en cada una de las juntas distritales.

¿Cómo se puede llevar a cabo un proceso de esta magnitud sin poner en riesgo la salud tanto de aspirantes como del personal del Instituto que se hará cargo de las actividades de reclutamiento?

Una vez más el INE demuestra que está preparado para enfrentar cualquier reto que se presente, pues el pasado 7 de agosto el órgano máximo de dirección del Instituto aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 que iniciará el próximo lunes 7 de septiembre.

En este documento encontraremos diferencias respecto de documentos similares de procesos electorales anteriores, las que tienen que ver principalmente con la protección de la salud de todas las personas, como el reclutamiento de aspirantes a través de medios electrónicos; la capacitación virtual a SE y CAE; la posibilidad de capacitación virtual al funcionariado de mesas directivas de casilla y la votación electrónica para las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, cuya entidad de origen es alguna de las 11 entidades que han aprobado el voto desde el extranjero en sus legislaciones.

  • *Vocal de Organización Electoral / Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala
  • Mirna Eugenia Garduño Ruiz*

La espera ha terminado. En menos de una semana, el día 7 de septiembre para ser exactos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto llevar a cabo la sesión que marcará el inicio del Proceso Electoral concurrente en el que 95 millones mexicanas y mexicanos elegiremos a las personas que nos representarán en la Cámara de Diputados, que se renueva por completo cada tres años.

Además, este mismo día, el domingo 6 de junio de 2021, se celebrarán elecciones locales en las 32 entidades federativas y, si consideramos los cargos de elección popular local que se elegirán, la cifra llega a 21,368, casi el 17% superior con relación a la elección de 2018, por lo que serán las elecciones más grandes en la historia del país porque las personas que tendrán la oportunidad de votar aumentaron el 8% con respecto de la elección federal de 2018; en la última jornada electoral nacional se celebraron elecciones concurrentes en 30 entidades federativas; en 2021 la concurrencia de elecciones locales con la federal será en todas las entidades federativas del país.

A lo anterior se añade, que el número de casillas que se instalarán para recibir el voto de la ciudadanía aumentará en un 5%, para llegar a 164,550 casillas; la cantidad de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) aumentará en un 11.6%. En esta ocasión se requerirán más de siete mil de las figuras que tienen la responsabilidad de visitar, notificar y capacitar al funcionariado que se hará cargo de elección en cada casilla, se les llama Capacitadoras y Capacitadores Electorales (CAE) y para el ejercicio democrático que se avecina será necesario contratar a más de 41mil personas para esta función; es decir, habrá un incremento superior al 6% con relación a la última elección.

No huelga agregar, que será necesario visitar a más de 12.3 millones de personas que surgirán de un doble sorteo considerando el mes y la letra del apellido paterno para integrar las mesas directivas de casilla, el incremento es superior al 6%; el número de funcionarios y funcionarias de mesa directiva de casilla aumentará el 6%, en esta ocasión se requerirá más de 1400000 personas para ocupar las presidencias, las secretarías, así como el cargo de escrutador o escrutadora en cada una de las casillas.

Estos datos son suficientes para concluir que la organización de la Jornada Electoral será un reto mayor que el de 2018; sin embargo, falta agregar un elemento crucial que ha puesto a prueba a todos los sectores de México y el mundo: la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 que ha obligado a las autoridades a tomar decisiones nunca antes vistas en nuestro país, pues se sometió a gran parte de la población mundial a un confinamiento en sus domicilios con el fin de disminuir la movilidad social, tratando de evitar el contacto entre personas y, con ello, contagios masivos.

En este contexto, a partir del mes de octubre iniciará a la difusión de la convocatoria para la contratación de CAES, así como de SE; en promedio, cada una de las 300 juntas distritales del país contratará a 160 personas para esta tarea, y se espera recibir entre 500 y 600 personas aspirantes en cada una de las juntas distritales.

¿Cómo se puede llevar a cabo un proceso de esta magnitud sin poner en riesgo la salud tanto de aspirantes como del personal del Instituto que se hará cargo de las actividades de reclutamiento?

Una vez más el INE demuestra que está preparado para enfrentar cualquier reto que se presente, pues el pasado 7 de agosto el órgano máximo de dirección del Instituto aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral 2020-2021 que iniciará el próximo lunes 7 de septiembre.

En este documento encontraremos diferencias respecto de documentos similares de procesos electorales anteriores, las que tienen que ver principalmente con la protección de la salud de todas las personas, como el reclutamiento de aspirantes a través de medios electrónicos; la capacitación virtual a SE y CAE; la posibilidad de capacitación virtual al funcionariado de mesas directivas de casilla y la votación electrónica para las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, cuya entidad de origen es alguna de las 11 entidades que han aprobado el voto desde el extranjero en sus legislaciones.

  • *Vocal de Organización Electoral / Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala