/ jueves 5 de diciembre de 2019

Espacio INE | El servicio civil de carrera

  • *CÉSAR LARA CANO

Actualmente la administración pública requiere de prácticas y valores que avalen el uso transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos y, sobre todo, una eficaz rendición de cuentas a la ciudadanía; por lo anterior, el servicio civil de carrera es un elemento necesario para fortalecer la función pública ya que éste permite el desarrollo de los recursos humanos en el ejercicio de la administración pública, con la finalidad de formar servidores públicos que estén comprometidos con proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía sin ningún compromiso con alguna entidad política o de grupo.

En el diccionario de política y administración pública, el servicio civil se define como un conjunto de acciones sistemáticas mediante las cuales los servidores públicos pueden ingresar, permanecer y desarrollarse profesionalmente dentro de la administración pública, proporcionando a su vez niveles altos de eficiencia y eficacia que redunden en el cumplimiento óptimo de los objetivos institucionales como respuesta a las demandas públicas que el gobierno recibe por conducto de su aparato administrativo.

Por su parte, el manual de administración pública de las Naciones Unidas define el servicio civil o público como un cuerpo apolítico y permanente de funcionarios que forman la espina dorsal de una determinada administración.

Las características principales de un servicio civil de carrera son:

Selección mediante exámenes competitivos; restricción a la remoción arbitraria del cargo; la exigencia de neutralidad política a los funcionarios que aspiran a ingresar y permanecer en el servicio; y la existencia de un cuerpo regulador independiente que vigile el funcionamiento integral del sistema.

Un aspecto fundamental en el establecimiento del servicio civil de carrera es el régimen político, por estar supeditado al tipo de sistema en que funcione ya que su influencia se manifiesta en que el sistema político permite o fomenta el sistema de servicios civiles. Por lo general los regímenes democráticos son quienes adoptan esquemas de dicho servicio porque se ajustan a la legalidad y son los más interesados en mantener la estabilidad administrativa ante cambios del partido gobernante. Los regímenes autoritarios y de partido hegemónico son poco propensos a tener servicios civiles de carrera ya que por lo general utilizan a la administración pública para privilegiar a sus partidarios.

De tal manera que el servicio civil deberá ser apolítico en razón de que los servidores públicos no tengan puntos de vista partidistas que pudieran conducirlos a ser desleales con gobiernos de una tendencia u otra. Por este y otros motivos, la profesionalización del servicio público se ha ido desarrollando como un elemento básico para que el Estado ejerza sus funciones con profesionalismo, eficacia y eficiencia y sobre todo por constituir un elemento para la consolidación democrática de la sociedad, además de ser una garantía para evitar que en el juego político por el poder impida la continuidad profesional y el desarrollo de las actividades que ejerce el Estado.

En nuestro país se tienen las bases para implementar el servicio civil de carrera ya que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado “B”, detalla:

VII.- La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública.

VIII.- Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad.

Recientemente, en diversas instituciones de México, se han creado servicios de carrera que tienen dos características principalmente:

1. Son instituciones con funciones específicas. 2. Son instituciones que gozan de autonomía con respecto al gobierno federal permitiéndoles contar con sus propias normas, teniendo las posibilidades de innovarse; condiciones que son necesarias para el desarrollo de un servicio civil de carrera en los organismos públicos del Estado.

  • *Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02
  • Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala
  • *CÉSAR LARA CANO

Actualmente la administración pública requiere de prácticas y valores que avalen el uso transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos y, sobre todo, una eficaz rendición de cuentas a la ciudadanía; por lo anterior, el servicio civil de carrera es un elemento necesario para fortalecer la función pública ya que éste permite el desarrollo de los recursos humanos en el ejercicio de la administración pública, con la finalidad de formar servidores públicos que estén comprometidos con proporcionar un servicio de calidad a la ciudadanía sin ningún compromiso con alguna entidad política o de grupo.

En el diccionario de política y administración pública, el servicio civil se define como un conjunto de acciones sistemáticas mediante las cuales los servidores públicos pueden ingresar, permanecer y desarrollarse profesionalmente dentro de la administración pública, proporcionando a su vez niveles altos de eficiencia y eficacia que redunden en el cumplimiento óptimo de los objetivos institucionales como respuesta a las demandas públicas que el gobierno recibe por conducto de su aparato administrativo.

Por su parte, el manual de administración pública de las Naciones Unidas define el servicio civil o público como un cuerpo apolítico y permanente de funcionarios que forman la espina dorsal de una determinada administración.

Las características principales de un servicio civil de carrera son:

Selección mediante exámenes competitivos; restricción a la remoción arbitraria del cargo; la exigencia de neutralidad política a los funcionarios que aspiran a ingresar y permanecer en el servicio; y la existencia de un cuerpo regulador independiente que vigile el funcionamiento integral del sistema.

Un aspecto fundamental en el establecimiento del servicio civil de carrera es el régimen político, por estar supeditado al tipo de sistema en que funcione ya que su influencia se manifiesta en que el sistema político permite o fomenta el sistema de servicios civiles. Por lo general los regímenes democráticos son quienes adoptan esquemas de dicho servicio porque se ajustan a la legalidad y son los más interesados en mantener la estabilidad administrativa ante cambios del partido gobernante. Los regímenes autoritarios y de partido hegemónico son poco propensos a tener servicios civiles de carrera ya que por lo general utilizan a la administración pública para privilegiar a sus partidarios.

De tal manera que el servicio civil deberá ser apolítico en razón de que los servidores públicos no tengan puntos de vista partidistas que pudieran conducirlos a ser desleales con gobiernos de una tendencia u otra. Por este y otros motivos, la profesionalización del servicio público se ha ido desarrollando como un elemento básico para que el Estado ejerza sus funciones con profesionalismo, eficacia y eficiencia y sobre todo por constituir un elemento para la consolidación democrática de la sociedad, además de ser una garantía para evitar que en el juego político por el poder impida la continuidad profesional y el desarrollo de las actividades que ejerce el Estado.

En nuestro país se tienen las bases para implementar el servicio civil de carrera ya que el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado “B”, detalla:

VII.- La designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública.

VIII.- Los trabajadores gozarán de derechos de escalafón a fin de que los ascensos se otorguen en función de los conocimientos, aptitudes y antigüedad.

Recientemente, en diversas instituciones de México, se han creado servicios de carrera que tienen dos características principalmente:

1. Son instituciones con funciones específicas. 2. Son instituciones que gozan de autonomía con respecto al gobierno federal permitiéndoles contar con sus propias normas, teniendo las posibilidades de innovarse; condiciones que son necesarias para el desarrollo de un servicio civil de carrera en los organismos públicos del Estado.

  • *Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02
  • Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala