/ jueves 27 de febrero de 2020

Espacio INE | La fortaleza del SPEN y la selección de nuevos consejeros

Andrés Corona Hernández*

  • En este mes, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lanzó la convocatoria para renovar a cuatro integrantes del órgano máximo de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), entre consejeras y consejeros. Se busca que quienes sean designados tengan una amplia trayectoria pública y reconocimiento en el ámbito académico y/o electoral, pero, lo más importante, es que no hayan sido militantes o dirigentes de algún partido político para evitar las cuotas de estos últimos en la conformación del Consejo General.

La ciudadanía desconoce que, si bien es cierto que quienes toman las decisiones de mayor envergadura son las y los consejeros generales, también lo es que las elecciones no se hacen desde la Ciudad de México ni se realizan en el consejo general; las elecciones son patrimonio de todas y todos los ciudadanos que participan como funcionarios de mesa directiva de casilla, observador electoral, candidatos, representantes de partidos y candidatos independientes, son los ciudadanos de a pie quienes vigilan la autenticidad de los comicios.

La fortaleza de la institución no radica necesariamente en el Consejo o Junta General, sino en quienes integramos el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la rama administrativa. En términos del nuevo enfoque del capital humano, es el personal de las juntas locales y distritales en las treinta y dos entidades del país y los 300 distritos electorales quienes día a día trabajan para generar confianza entre la ciudadanía y los representantes de los partidos políticos acreditados en estos órganos colegiados pueden dar testimonio de ello.

¿Por qué es fuerte el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE? Porque pasa por una rigurosa selección de las y los funcionarios electorales mediante concurso público con dos áreas de conocimiento que se deben acreditar, por una parte, están los conocimientos generales que todo profesionista debe saber y, por la otra, los conocimientos técnico-electorales con una ponderación diferenciada de cuarenta y sesenta por ciento, respectivamente. Quienes aprueban esta etapa, todavía tienen que acreditar que son aptos y poseen las competencias necesarias para ser funcionario electoral a través de una entrevista con quien ocupa el cargo de superior jerárquico en caso de que ingrese.

Posterior a su ingreso y una vez que toma el curso de inducción al puesto, hay una evaluación permanente e ingresa como miembro con nombramiento provisional hasta que acredita el programa de formación y obtiene su titularidad. En todos los años, hay evaluación del desempeño que implica el cumplimiento de metas relacionadas con la actividad específica de cada funcionario y capacitación permanente. Así, los funcionarios electorales de carrera van desde Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en las juntas locales y distritales, que se encuentran en la base de la estructura, hasta los directores de área y delegados en cada entidad federativa que ocupan la cúspide y pasan exactamente por el mismo riguroso proceso de selección. No es óbice, decir que, el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, es considerado, después del Servicio Exterior Mexicano, como el mejor servicio civil de carrera, por lo que, el profesionalismo, expertiz, capacidad técnica e imparcialidad de los funcionarios electorales, esta garantizada de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Por lo tanto, más allá de nombres de quienes resulten designadas y designados consejeros del Consejo General, hay una estructura solida y preparada para enfrentar los retos de cada elección.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01

Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala

Andrés Corona Hernández*

  • En este mes, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lanzó la convocatoria para renovar a cuatro integrantes del órgano máximo de dirección del Instituto Nacional Electoral (INE), entre consejeras y consejeros. Se busca que quienes sean designados tengan una amplia trayectoria pública y reconocimiento en el ámbito académico y/o electoral, pero, lo más importante, es que no hayan sido militantes o dirigentes de algún partido político para evitar las cuotas de estos últimos en la conformación del Consejo General.

La ciudadanía desconoce que, si bien es cierto que quienes toman las decisiones de mayor envergadura son las y los consejeros generales, también lo es que las elecciones no se hacen desde la Ciudad de México ni se realizan en el consejo general; las elecciones son patrimonio de todas y todos los ciudadanos que participan como funcionarios de mesa directiva de casilla, observador electoral, candidatos, representantes de partidos y candidatos independientes, son los ciudadanos de a pie quienes vigilan la autenticidad de los comicios.

La fortaleza de la institución no radica necesariamente en el Consejo o Junta General, sino en quienes integramos el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y la rama administrativa. En términos del nuevo enfoque del capital humano, es el personal de las juntas locales y distritales en las treinta y dos entidades del país y los 300 distritos electorales quienes día a día trabajan para generar confianza entre la ciudadanía y los representantes de los partidos políticos acreditados en estos órganos colegiados pueden dar testimonio de ello.

¿Por qué es fuerte el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE? Porque pasa por una rigurosa selección de las y los funcionarios electorales mediante concurso público con dos áreas de conocimiento que se deben acreditar, por una parte, están los conocimientos generales que todo profesionista debe saber y, por la otra, los conocimientos técnico-electorales con una ponderación diferenciada de cuarenta y sesenta por ciento, respectivamente. Quienes aprueban esta etapa, todavía tienen que acreditar que son aptos y poseen las competencias necesarias para ser funcionario electoral a través de una entrevista con quien ocupa el cargo de superior jerárquico en caso de que ingrese.

Posterior a su ingreso y una vez que toma el curso de inducción al puesto, hay una evaluación permanente e ingresa como miembro con nombramiento provisional hasta que acredita el programa de formación y obtiene su titularidad. En todos los años, hay evaluación del desempeño que implica el cumplimiento de metas relacionadas con la actividad específica de cada funcionario y capacitación permanente. Así, los funcionarios electorales de carrera van desde Jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis en las juntas locales y distritales, que se encuentran en la base de la estructura, hasta los directores de área y delegados en cada entidad federativa que ocupan la cúspide y pasan exactamente por el mismo riguroso proceso de selección. No es óbice, decir que, el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, es considerado, después del Servicio Exterior Mexicano, como el mejor servicio civil de carrera, por lo que, el profesionalismo, expertiz, capacidad técnica e imparcialidad de los funcionarios electorales, esta garantizada de cara a las elecciones intermedias de 2021.

Por lo tanto, más allá de nombres de quienes resulten designadas y designados consejeros del Consejo General, hay una estructura solida y preparada para enfrentar los retos de cada elección.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 01

Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala