/ jueves 7 de mayo de 2020

Espacio INE | Las medidas preventivas y de actuación del INE

  • Mirna Eugenia Garduño Ruiz*

Las Medidas preventivas y de actuación dictadas por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobadas el 17 de marzo de 2020, mediante el Acuerdo INE/JGE34/2020 que, además de dictar estas importantes acciones con motivo de la pandemia del Covid-19, previó la suspensión de plazos en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos competencia de los diversos órganos de este Instituto, a partir de esa fecha y hasta el 19 de abril.

Con posterioridad a ese acuerdo en nuestro país han ocurrido importantes eventos relacionados con el llamado Coronavirus, como es que el 24 de marzo, México entró oficialmente en la fase 2 de la pandemia al detectarse, además de lo casos importados, propios de la fase 1 de la pandemia, los casos de contagios secundarios, es decir quienes llegaron al país portando el virus, contagiaron as su vez a familiares y amigos.

¿Por qué hacemos referencia a esta fecha y a la fase dos, cuando ya es público y notorio que nuestro país, ha transitado a la fase tres de la pandemia desde el día veintiuno de abril? Porque el Instituto Nacional Electoral, tomo la determinación de cerrar todos sus módulos de atención ciudadana el día 23 de marzo, justo un día antes de la declaración de inicio de la segunda fase de la pandemia, en la que, en principio ocurren contagios de segundo nivel, es decir los casos importados, transmiten el virus a las personas cercanas, pero no existe evidencia de una transmisión comunitaria.

Esta fue una difícil decisión del INE, pues a las y los funcionarios electorales, les queda claro que la principal tarea que tiene es el servicio a la comunidad, y uno de los servicios más importantes es precisamente la entrega de la Credencial para Votar.

¿Qué hubiera pasado si los módulos del INE permanecen abiertos durante la fase 2 de la pandemia?

Si consideramos que en sus más de 900 módulos se atendían al momento del cierre 60 mil personas diariamente, sin duda el INE hubiera contribuido para el aceleramiento de la llegada de la fase 3.

  • Lo que es un dato comprobable es que ningún empleado o empleada del INE o persona usuaria de alguno de sus servicios, ha sido contagiada en nuestras instalaciones a causa de asistir a realizar algún trámite.

Esto último es importante, sobre todo, porque en las siguientes semanas, una decisión de la misma relevancia que la de cerrar los módulos y cuándo hacerlo, será la de abrir y cuándo es el momento adecuado.

Sin duda, los servicios que brinda el INE a la ciudadanía son de la mayor importancia, pero la decisión se tomará considerando los riesgos a la salud de todas las personas, y sobre todo atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del nuestro país.

  • *Vocal de Organización Electoral / Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala
  • Mirna Eugenia Garduño Ruiz*

Las Medidas preventivas y de actuación dictadas por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobadas el 17 de marzo de 2020, mediante el Acuerdo INE/JGE34/2020 que, además de dictar estas importantes acciones con motivo de la pandemia del Covid-19, previó la suspensión de plazos en la tramitación y sustanciación de los procedimientos administrativos competencia de los diversos órganos de este Instituto, a partir de esa fecha y hasta el 19 de abril.

Con posterioridad a ese acuerdo en nuestro país han ocurrido importantes eventos relacionados con el llamado Coronavirus, como es que el 24 de marzo, México entró oficialmente en la fase 2 de la pandemia al detectarse, además de lo casos importados, propios de la fase 1 de la pandemia, los casos de contagios secundarios, es decir quienes llegaron al país portando el virus, contagiaron as su vez a familiares y amigos.

¿Por qué hacemos referencia a esta fecha y a la fase dos, cuando ya es público y notorio que nuestro país, ha transitado a la fase tres de la pandemia desde el día veintiuno de abril? Porque el Instituto Nacional Electoral, tomo la determinación de cerrar todos sus módulos de atención ciudadana el día 23 de marzo, justo un día antes de la declaración de inicio de la segunda fase de la pandemia, en la que, en principio ocurren contagios de segundo nivel, es decir los casos importados, transmiten el virus a las personas cercanas, pero no existe evidencia de una transmisión comunitaria.

Esta fue una difícil decisión del INE, pues a las y los funcionarios electorales, les queda claro que la principal tarea que tiene es el servicio a la comunidad, y uno de los servicios más importantes es precisamente la entrega de la Credencial para Votar.

¿Qué hubiera pasado si los módulos del INE permanecen abiertos durante la fase 2 de la pandemia?

Si consideramos que en sus más de 900 módulos se atendían al momento del cierre 60 mil personas diariamente, sin duda el INE hubiera contribuido para el aceleramiento de la llegada de la fase 3.

  • Lo que es un dato comprobable es que ningún empleado o empleada del INE o persona usuaria de alguno de sus servicios, ha sido contagiada en nuestras instalaciones a causa de asistir a realizar algún trámite.

Esto último es importante, sobre todo, porque en las siguientes semanas, una decisión de la misma relevancia que la de cerrar los módulos y cuándo hacerlo, será la de abrir y cuándo es el momento adecuado.

Sin duda, los servicios que brinda el INE a la ciudadanía son de la mayor importancia, pero la decisión se tomará considerando los riesgos a la salud de todas las personas, y sobre todo atendiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias del nuestro país.

  • *Vocal de Organización Electoral / Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala