/ jueves 21 de febrero de 2019

ESPACIO ITE

Debates electorales para fortalecer la democracia

Norberto Sánchez Briones*

El debate es conocido como la discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses, es además en temas electorales un gran ejercicio de reflexión y comparación de competencias personales.

En Tlaxcala ya tenemos referencias adecuadas de esta práctica, por lo menos en la elección para la gubernatura, y en muchas ocasiones el instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha sido testigo de instituciones educativas que realizan esta actividad en procesos internos de selección de candidatas y candidatos, o en su caso dentro de las campañas para la elección de sociedad de alumnos, en donde rescato que desde el nivel secundaria se realizan en muchas escuelas tanto públicas como privadas, y como ejemplo esta la escuela Nicolás Bravo de Apizaco así como otras más, que adecuan el formato del debate y lo desarrollan como actividad que fomenta valores basados en la idea de democracia.

El debate es capaz de ofrecer a los electores el tomar una decisión con mayores alcances de información de primera mano, sobre varios aspectos como son: la personalidad, fortalezas y debilidades de las candidatas y candidatos en un escenario comparativo para tener una decisión más razonada e informada. Una ventaja es que disminuye el peso del presupuesto en campañas así como la inequidad con referencia al género de los participantes. En este ejercicio se resaltan contenidos, actitudes y preparación para ser sumados a otros elementos que deben ser parte de la evaluación integral que, como responsabilidad debemos realizar la ciudadanía en su conjunto, como es el de analizar el trayecto formativo en lo personal y académico, la experiencia laboral o desempeño en los distintos oficios que sean referente del modo honesto de vivir y saber vivir en sociedad, con fundamentos de justicia y democracia.

Tlaxcala debe configurar una formación y desarrollo de debates en varios aspectos desde las elecciones en instituciones educativas, dependencias, organizaciones y sobre todo en proceso electorales de todos los niveles de gobierno. Tenemos que dar forma a una libertad de estructuras de debate que sean parte de nuestra forma de vida y deliberación en democracia, que impacte en la familia, los roles sociales y los cargos o responsabilidades de carácter público, que dé como resultado acercarnos a vivir en verdadera democracia.

Trascender el ejercicio electoral con base en el ejercicio de los debates, claramente fortalece valores y aprendizaje de como convivir en democracia, revisar las reglas de los debates y realizar este ejercicio desde un sentido crítico propositivo y comparativo nos puede llevar a modelos que se puedan replicarse en procesos electorales que ya tenemos y del cual todos somos corresponsables. Tenemos que ver el espacio social como uno de los lugares ideales para ejercitar los debates en la democracia Tlaxcalteca, y legitimar las decisiones de un colectivo, en donde se ofrezca a la ciudadanía información objetiva para tomar sus decisiones, donde exista apertura, argumentos, comparación y deliberación más democrática.

* Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

Tlaxcala debe configurar una formación y desarrollo de debates en varios aspectos desde las elecciones en instituciones educativas, dependencias, organizaciones y sobre todo en proceso electorales de todos los niveles de gobierno.

Debates electorales para fortalecer la democracia

Norberto Sánchez Briones*

El debate es conocido como la discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses, es además en temas electorales un gran ejercicio de reflexión y comparación de competencias personales.

En Tlaxcala ya tenemos referencias adecuadas de esta práctica, por lo menos en la elección para la gubernatura, y en muchas ocasiones el instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha sido testigo de instituciones educativas que realizan esta actividad en procesos internos de selección de candidatas y candidatos, o en su caso dentro de las campañas para la elección de sociedad de alumnos, en donde rescato que desde el nivel secundaria se realizan en muchas escuelas tanto públicas como privadas, y como ejemplo esta la escuela Nicolás Bravo de Apizaco así como otras más, que adecuan el formato del debate y lo desarrollan como actividad que fomenta valores basados en la idea de democracia.

El debate es capaz de ofrecer a los electores el tomar una decisión con mayores alcances de información de primera mano, sobre varios aspectos como son: la personalidad, fortalezas y debilidades de las candidatas y candidatos en un escenario comparativo para tener una decisión más razonada e informada. Una ventaja es que disminuye el peso del presupuesto en campañas así como la inequidad con referencia al género de los participantes. En este ejercicio se resaltan contenidos, actitudes y preparación para ser sumados a otros elementos que deben ser parte de la evaluación integral que, como responsabilidad debemos realizar la ciudadanía en su conjunto, como es el de analizar el trayecto formativo en lo personal y académico, la experiencia laboral o desempeño en los distintos oficios que sean referente del modo honesto de vivir y saber vivir en sociedad, con fundamentos de justicia y democracia.

Tlaxcala debe configurar una formación y desarrollo de debates en varios aspectos desde las elecciones en instituciones educativas, dependencias, organizaciones y sobre todo en proceso electorales de todos los niveles de gobierno. Tenemos que dar forma a una libertad de estructuras de debate que sean parte de nuestra forma de vida y deliberación en democracia, que impacte en la familia, los roles sociales y los cargos o responsabilidades de carácter público, que dé como resultado acercarnos a vivir en verdadera democracia.

Trascender el ejercicio electoral con base en el ejercicio de los debates, claramente fortalece valores y aprendizaje de como convivir en democracia, revisar las reglas de los debates y realizar este ejercicio desde un sentido crítico propositivo y comparativo nos puede llevar a modelos que se puedan replicarse en procesos electorales que ya tenemos y del cual todos somos corresponsables. Tenemos que ver el espacio social como uno de los lugares ideales para ejercitar los debates en la democracia Tlaxcalteca, y legitimar las decisiones de un colectivo, en donde se ofrezca a la ciudadanía información objetiva para tomar sus decisiones, donde exista apertura, argumentos, comparación y deliberación más democrática.

* Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones

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