/ jueves 14 de marzo de 2019

ESPACIO ITE

Formadores de ciudadanía

Alfonso Aldave Aguilar

Se ha hablado que el voto no es en esencia la única forma en que la ciudadanía sea partícipe de la vida política del país, incluso en la actualidad pareciera no ser la más importante y determinante; pues a través de todos los medios de información y comunicación se encuentran transmitiendo diversos conflictos en el país que van de lo social a lo político y viceversa.

Partiendo de esta premisa, es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones emprende programas de capacitación y difusión de la educación cívica, considerada ésta última no sólo como una cualidad jurídica del ciudadano, sino que tiene matices más específicos en el ámbito político y social. Ejemplo de ello es que podemos diferenciar entre un ciudadano visto desde la perspectiva legal y definirlo como la persona que puede ejercer sus derechos y adquirir obligaciones; en lo político como la persona que puede votar, ser votada y tomar parte de las decisiones de gobierno; y en lo social, se refiere que dicha persona cumple con determinadas formas de conducta, legales o consuetudinarias, que le permiten convivir en una comunidad.

De tal forma, uno de los objetivos del ITE, es que la persona se identifique en todos los ámbitos del “ser ciudadano”; pues al final de cuentas las decisiones que en colectivo se toman, recaen en las diferentes facetas que permite tener la calidad de ciudadanía.

Por tales motivos, es importante formar a las y los ciudadanos y las y los futuros ciudadanos en los valores cívicos, sociales y políticos, considerando que la cultura se adquiere no sólo a través de la transmisión de la información sino también con el ejemplo y el establecimiento de conductas reiteradas.

La ciudadanía debemos apropiarnos de hábitos que nos permitan convivir y evolucionar en sociedad, enfrentar y normalizar conductas de respeto y tolerancia hacia la diversidad de comportamientos sociales, ser capaces de adecuarnos a las nuevas necesidades y retos a los que nos enfrentamos, y aún más, velar y luchar por los derechos reconocidos para todas las personas.

Actualmente, se han normalizado conductas que afectan a la sociedad mexicana como el crimen, la corrupción, la impunidad, la agresión entre géneros y muchas otras que se han nominado de manera coloquial o legal como el huachicol (robo de hidrocarburo) o el feminicidio (privación de la vida a una mujer por razones de género).Y contrario a lo que la educación en general propone, se han olvidado los preceptos morales de honestidad, igualdad, justicia, solidaridad, entre otros.

Por eso es que en el presente año, el ITE ha tomado medidas para coadyuvar en la importante labor de difundir la cultura cívica. En principio de cuentas, mediante el Acuerdo ITE-GC 05/2019 se aprobó el programa de impartición de diplomados, seminarios, foros, conferencias, talleres, cursos, coloquios y publicación de resultados de estudios, que además de ser dirigidos a la sociedad en general, también están dirigidos a todo el personal del Instituto, pues como reza el dicho “el buen juez por su casa empieza”.

Dentro de este programa encontramos temas de interés para la ciudadanía como: violencia política en razón de género, transparencia y acceso a la información pública, sistema nacional anticorrupción, inclusión de personas con discapacidades, participación ciudadana, entre otros; asimismo, se contemplan actividades lúdicas dirigidas a las niñas, niños y juventudes de educación primaria, secundaria y media superior, entre las que destacan las pláticas de democracia y valores democráticos, cuentos y juegos.

En fechas recientes se han firmado convenios de colaboración con COESPO SIPINNA (Comisión Estatal de Población y Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes); con el Ayuntamiento de Apizaco; con el CECUTLAX-IPN (Centro de Educación Continua Unidad Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional); y en próximas fechas con el COSSIES (Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Media Superior) en el Estado; lo que permite que éste Instituto se fortalezca con aliados estratégicos para la difusión de la cultura cívica y adquirir nuevos conocimientos y experiencias para la obtención de óptimos resultados.

Aunado a ello, en el presente mes se iniciaron pláticas en instituciones de Educación Superior sobre derechos humanos y la importancia de la participación ciudadana, que prevé impactar en todas las regiones de la Entidad y llegar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos entre los 18 y 25 años sin importar su perfil académico, pues están contempladas instituciones dedicadas a la enseñanza de ingenierías y otras áreas diversas a las ciencias sociales.

El Instituto se encuentra en constante generación de información que pueda ser compartida a través de medios de difusión como trípticos, dípticos, manuales, infografías y estudios; ejemplo de ello son los estudios aprobados sobre votos nulos y participación ciudadana del Proceso Electoral 2015-2016, mismos que se encuentran en etapa de definición de procedimientos para la generación de información y bases de datos, la publicación de infografías en las redes sociales y la página oficial.

Por último, la interacción con los sectores educativos, públicos y privados han abierto las puertas para que el ITE pueda estar presente en eventos donde el tema central sea la educación cívica.

En fin, la clara determinación del ITE para acercar a la ciudadanía la información necesaria en materia de educación cívica es inquebrantable, el compromiso que hemos adquirido todo el personal se ve reflejado en las intensas jornadas de preparación y realización de diversos eventos; la creatividad y profesionalismo en la elaboración de los diversos materiales que se ocupan para hacer más accesible el mensaje.

Lo que se espera, como en todo proceso cultural, es que el cambio gradual se materialice en las personas y que en un futuro ya no hablemos de educación cívica sino de cultura y conciencia cívica.

Formadores de ciudadanía

Alfonso Aldave Aguilar

Se ha hablado que el voto no es en esencia la única forma en que la ciudadanía sea partícipe de la vida política del país, incluso en la actualidad pareciera no ser la más importante y determinante; pues a través de todos los medios de información y comunicación se encuentran transmitiendo diversos conflictos en el país que van de lo social a lo político y viceversa.

Partiendo de esta premisa, es que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones emprende programas de capacitación y difusión de la educación cívica, considerada ésta última no sólo como una cualidad jurídica del ciudadano, sino que tiene matices más específicos en el ámbito político y social. Ejemplo de ello es que podemos diferenciar entre un ciudadano visto desde la perspectiva legal y definirlo como la persona que puede ejercer sus derechos y adquirir obligaciones; en lo político como la persona que puede votar, ser votada y tomar parte de las decisiones de gobierno; y en lo social, se refiere que dicha persona cumple con determinadas formas de conducta, legales o consuetudinarias, que le permiten convivir en una comunidad.

De tal forma, uno de los objetivos del ITE, es que la persona se identifique en todos los ámbitos del “ser ciudadano”; pues al final de cuentas las decisiones que en colectivo se toman, recaen en las diferentes facetas que permite tener la calidad de ciudadanía.

Por tales motivos, es importante formar a las y los ciudadanos y las y los futuros ciudadanos en los valores cívicos, sociales y políticos, considerando que la cultura se adquiere no sólo a través de la transmisión de la información sino también con el ejemplo y el establecimiento de conductas reiteradas.

La ciudadanía debemos apropiarnos de hábitos que nos permitan convivir y evolucionar en sociedad, enfrentar y normalizar conductas de respeto y tolerancia hacia la diversidad de comportamientos sociales, ser capaces de adecuarnos a las nuevas necesidades y retos a los que nos enfrentamos, y aún más, velar y luchar por los derechos reconocidos para todas las personas.

Actualmente, se han normalizado conductas que afectan a la sociedad mexicana como el crimen, la corrupción, la impunidad, la agresión entre géneros y muchas otras que se han nominado de manera coloquial o legal como el huachicol (robo de hidrocarburo) o el feminicidio (privación de la vida a una mujer por razones de género).Y contrario a lo que la educación en general propone, se han olvidado los preceptos morales de honestidad, igualdad, justicia, solidaridad, entre otros.

Por eso es que en el presente año, el ITE ha tomado medidas para coadyuvar en la importante labor de difundir la cultura cívica. En principio de cuentas, mediante el Acuerdo ITE-GC 05/2019 se aprobó el programa de impartición de diplomados, seminarios, foros, conferencias, talleres, cursos, coloquios y publicación de resultados de estudios, que además de ser dirigidos a la sociedad en general, también están dirigidos a todo el personal del Instituto, pues como reza el dicho “el buen juez por su casa empieza”.

Dentro de este programa encontramos temas de interés para la ciudadanía como: violencia política en razón de género, transparencia y acceso a la información pública, sistema nacional anticorrupción, inclusión de personas con discapacidades, participación ciudadana, entre otros; asimismo, se contemplan actividades lúdicas dirigidas a las niñas, niños y juventudes de educación primaria, secundaria y media superior, entre las que destacan las pláticas de democracia y valores democráticos, cuentos y juegos.

En fechas recientes se han firmado convenios de colaboración con COESPO SIPINNA (Comisión Estatal de Población y Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes); con el Ayuntamiento de Apizaco; con el CECUTLAX-IPN (Centro de Educación Continua Unidad Tlaxcala, del Instituto Politécnico Nacional); y en próximas fechas con el COSSIES (Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Media Superior) en el Estado; lo que permite que éste Instituto se fortalezca con aliados estratégicos para la difusión de la cultura cívica y adquirir nuevos conocimientos y experiencias para la obtención de óptimos resultados.

Aunado a ello, en el presente mes se iniciaron pláticas en instituciones de Educación Superior sobre derechos humanos y la importancia de la participación ciudadana, que prevé impactar en todas las regiones de la Entidad y llegar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos entre los 18 y 25 años sin importar su perfil académico, pues están contempladas instituciones dedicadas a la enseñanza de ingenierías y otras áreas diversas a las ciencias sociales.

El Instituto se encuentra en constante generación de información que pueda ser compartida a través de medios de difusión como trípticos, dípticos, manuales, infografías y estudios; ejemplo de ello son los estudios aprobados sobre votos nulos y participación ciudadana del Proceso Electoral 2015-2016, mismos que se encuentran en etapa de definición de procedimientos para la generación de información y bases de datos, la publicación de infografías en las redes sociales y la página oficial.

Por último, la interacción con los sectores educativos, públicos y privados han abierto las puertas para que el ITE pueda estar presente en eventos donde el tema central sea la educación cívica.

En fin, la clara determinación del ITE para acercar a la ciudadanía la información necesaria en materia de educación cívica es inquebrantable, el compromiso que hemos adquirido todo el personal se ve reflejado en las intensas jornadas de preparación y realización de diversos eventos; la creatividad y profesionalismo en la elaboración de los diversos materiales que se ocupan para hacer más accesible el mensaje.

Lo que se espera, como en todo proceso cultural, es que el cambio gradual se materialice en las personas y que en un futuro ya no hablemos de educación cívica sino de cultura y conciencia cívica.

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