/ jueves 1 de abril de 2021

Espacio ITE | Monitoreo a medios de comunicación con perspectiva de género

  • Erika Periañez Rodríguez*

El 4 de abril del presente año, inician las campañas electorales, de acuerdo al calendario electoral legal que contiene los actos y etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, serán las campañas a la gubernatura quienes arranquen el próximo domingo, el 4 de mayo lo harán las candidaturas a diputaciones, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, previa aprobación en ambos periodos, de la resolución que emita el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre el registro de candidaturas; las campañas para todos los cargos a elegir concluye el 2 de junio.

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que esta elección es histórica, por el número de cargos a elegir, el contexto de la pandemia, y también, por las nuevas disposiciones constitucionales y legales que, en materia de paridad y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género establecen nuevas reglas para este proceso electoral. Destaca, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 48 Bis fracción II, la obligatoriedad de los Organismos Públicos Locales Electorales, en el ámbito de sus competencias de incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en radio y televisión que difundan noticias, durante procesos electorales, como un mecanismo eficaz para visibilizar la violencia política que por razones de género viven las mujeres.

El ITE, previo análisis y propuesta de la Comisión de Medios de Comunicación Masiva y Área Técnica de Comunicación Social y Prensa aprobó en el Acuerdo ITE-CG71/2021 la metodología para realizar monitoreo con perspectiva de género, las variables a medir son: género periodístico, importancia de la pieza informativa, tamaño/tiempo de la pieza informativa, mención de las propuestas, juicios de valor -positivo, negativo o neutro, así como valoración de la información y opinión- , encuestas y sondeos de opinión, igualdad de género y no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género.

No obstante que, la ley mandata realizar este monitoreo en radio y televisión, de forma proactiva el ITE lo realiza también a medios de comunicación impresos y digítales, dando seguimiento diario, cualitativo y cuantitativo a 26 medios comunicación: cinco impresos locales, tres impresos nacionales, diez digitales, así como a programas de radio y televisión.

Los objetivos del monitoreo son: generar datos cualitativos y cuantitativos sobre el tratamiento informativo que otorgan medios de comunicación impresos, digitales y noticieros de radio y televisión a precandidaturas y candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; brindar a representantes de los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, a la academia y a la ciudadanía en general interesada en el tema, información desagregada sobre la cobertura informativa que reciben los y las precandidatas y los y las candidatas, generar información para las personas hacedoras de políticas públicas a fin de brindar información y datos para la toma de decisiones en relación a la participación en condiciones de igualdad para los sectores vulnerados.

Hasta ahora, se ha monitoreado la etapa de precampañas, en la página institucional www.itetlax.org.mx, puedes consultar los informes quincenales que realiza el Área Técnica de Comunicación Social y Prensa. Comparto sólo algunos datos, en el tercer informe que comprende del 16 al 31 de enero, fecha en que finalizaron las precampañas, se detectaron 296 publicaciones, de las cuales 184 corresponden a medio digitales, 50 a radio, 37 a medios impresos y 25 a televisión; 252 fueron del género de nota informativa, 39 de opinión y análisis y 3 de entrevista; las notas respecto a género del actor/a, 196 corresponden al femenino y 100 al masculino; respecto al cargo al que se postula, 192 correspondieron al cargo de gubernatura, 85 de ayuntamiento, 16 de diputaciones y 3 más no lo refieren; respecto a los juicios de valor, 263 fueron neutrales y 33 emitieron un juicio positivo; de las 296 publicaciones sólo 55 utilizaron lenguaje incluyente y no sexista.

  • *Consejera electoral
  • Erika Periañez Rodríguez*

El 4 de abril del presente año, inician las campañas electorales, de acuerdo al calendario electoral legal que contiene los actos y etapas del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, serán las campañas a la gubernatura quienes arranquen el próximo domingo, el 4 de mayo lo harán las candidaturas a diputaciones, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad, previa aprobación en ambos periodos, de la resolución que emita el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) sobre el registro de candidaturas; las campañas para todos los cargos a elegir concluye el 2 de junio.

Se ha dicho en reiteradas ocasiones que esta elección es histórica, por el número de cargos a elegir, el contexto de la pandemia, y también, por las nuevas disposiciones constitucionales y legales que, en materia de paridad y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género establecen nuevas reglas para este proceso electoral. Destaca, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 48 Bis fracción II, la obligatoriedad de los Organismos Públicos Locales Electorales, en el ámbito de sus competencias de incorporar la perspectiva de género al monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales en radio y televisión que difundan noticias, durante procesos electorales, como un mecanismo eficaz para visibilizar la violencia política que por razones de género viven las mujeres.

El ITE, previo análisis y propuesta de la Comisión de Medios de Comunicación Masiva y Área Técnica de Comunicación Social y Prensa aprobó en el Acuerdo ITE-CG71/2021 la metodología para realizar monitoreo con perspectiva de género, las variables a medir son: género periodístico, importancia de la pieza informativa, tamaño/tiempo de la pieza informativa, mención de las propuestas, juicios de valor -positivo, negativo o neutro, así como valoración de la información y opinión- , encuestas y sondeos de opinión, igualdad de género y no discriminación y violencia política contra las mujeres en razón de género.

No obstante que, la ley mandata realizar este monitoreo en radio y televisión, de forma proactiva el ITE lo realiza también a medios de comunicación impresos y digítales, dando seguimiento diario, cualitativo y cuantitativo a 26 medios comunicación: cinco impresos locales, tres impresos nacionales, diez digitales, así como a programas de radio y televisión.

Los objetivos del monitoreo son: generar datos cualitativos y cuantitativos sobre el tratamiento informativo que otorgan medios de comunicación impresos, digitales y noticieros de radio y televisión a precandidaturas y candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; brindar a representantes de los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, a la academia y a la ciudadanía en general interesada en el tema, información desagregada sobre la cobertura informativa que reciben los y las precandidatas y los y las candidatas, generar información para las personas hacedoras de políticas públicas a fin de brindar información y datos para la toma de decisiones en relación a la participación en condiciones de igualdad para los sectores vulnerados.

Hasta ahora, se ha monitoreado la etapa de precampañas, en la página institucional www.itetlax.org.mx, puedes consultar los informes quincenales que realiza el Área Técnica de Comunicación Social y Prensa. Comparto sólo algunos datos, en el tercer informe que comprende del 16 al 31 de enero, fecha en que finalizaron las precampañas, se detectaron 296 publicaciones, de las cuales 184 corresponden a medio digitales, 50 a radio, 37 a medios impresos y 25 a televisión; 252 fueron del género de nota informativa, 39 de opinión y análisis y 3 de entrevista; las notas respecto a género del actor/a, 196 corresponden al femenino y 100 al masculino; respecto al cargo al que se postula, 192 correspondieron al cargo de gubernatura, 85 de ayuntamiento, 16 de diputaciones y 3 más no lo refieren; respecto a los juicios de valor, 263 fueron neutrales y 33 emitieron un juicio positivo; de las 296 publicaciones sólo 55 utilizaron lenguaje incluyente y no sexista.

  • *Consejera electoral