/ jueves 2 de julio de 2020

Espacio ITE | Reforma Electoral Local, en el límite

  • Norberto Sánchez Briones

El proceso electoral democrático que inicia este año implica necesariamente tener claridad en el principio de legalidad y de certeza, atender la premisa de conocer las reglas de juego y no poder modificarlas antes de 90 días del inicio del proceso electoral local de 2020-2021, fecha que determina el máximo órgano de dirección del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ITE, el Consejo General, que en el mes de octubre de este año decide la misma. Se acota esta fecha de inicio del proceso electoral, pues debe ser especificada con limite de hasta seis meses antes de la jornada electoral, es decir, puede tener como fecha cercana desde el 01 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2020, lo que deja un margen de un poco más de un mes para poder decidir la fecha exacta de inicio, tan relevante en el proceso que se avecina, que además de ser histórico será complejo e inédito y algunos lo llaman el más grande de México.

La fecha de inicio del proceso electoral local de 2020-2021 condiciona el límite legal en el que hay que realizar un reforma en esta materia, y en consecuencia de la ley, pues si el inicio se diera el 01 de noviembre la fecha límite de reforma sería el 02 de agosto, lo que deja al poder legislativo con el tiempo justo para dar certeza y legalidad a la próxima contienda, y además en este nuevo contexto, para buscar nuevas formas de llevar a cabo un proceso que tiene como factor extra las medidas de seguridad y de salud que deban crearse, y si es posible que la ley disponga con claridad.

Se trata de atender lo que los órganos electorales locales sugieren al Congreso Local para construir y adecuar reglas o situaciones que fortalezcan el sistema democrático, a la luz de intereses de los electores, pues cabe señalar que, en fechas pasadas el ITE, realizó propuestas de reforma constitucional local así como a la ley electoral, las cuales se basan en la búsqueda del óptimo desempeño del Instituto en el desarrollo de sus atribuciones, obligaciones, funciones y fines, que eviten lagunas o interpretaciones ambiguas, siempre en el ánimo de coadyuvar con el órgano legislativo

Se busca que se revisen: la igualdad de género en postulación de candidaturas; integración paritaria de Congreso y Ayuntamientos; precisiones, como: la de separación del financiamiento a partidos políticos distinta al presupuesto del instituto; eliminar el monitoreo de información en medios de comunicación masiva; eliminar la figura de candidaturas comunes; revisar topes de campaña; los horarios para instalación de casillas; y hago énfasis en el análisis y atención para la creación del área técnica de igualdad e inclusión, modificación del área de lo contencioso electoral, adecuación de la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional, la revisión de cuotas para jóvenes, así como temas que ya están en la mesa de posibilidades de reforma como: el voto de los residentes tlaxcaltecas en el extranjero, los debates y currículum obligatorios, el tema de inclusión, de reelección, temas del voto electrónico y la posibilidad de realizar acciones que sean imaginadas ahora con medidas de salud como la sana distancia, con implicaciones en la recepción de recursos vía electrónica, el registro de candidaturas vía internet, necesario el hablar de la democracia digital, urna electrónica, sistemas remotos para debates y para recepción de la votación, un escenario para evitar la exposición al contagio reforzando controles y poder tomar medidas extraordinarias siempre a favor de la certeza y legalidad del proceso electoral.

La premisa primordial es escuchar a quienes son los que realmente hacen realidad los procesos electorales actuales (la ciudadanía) y a los que estamos organizando y vigilando el proceso. Hoy tenemos como certeza, un sistema que ha corregido vicios e inercias, tenemos un órgano electoral que podemos presumir de imparcial, independiente, objetivo, transparente, profesional, y con experiencia que hay que fortalecer y evitar involuciones electorales. No tomemos a la ligera el nuevo sistema electoral en Tlaxcala, actuemos con diálogo, análisis y exigencia, para atender realmente las reglas que urgen tener claras, así como las medidas de seguridad y salud durante el proceso electoral en Tlaxcala.

  • * Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones
  • Norberto Sánchez Briones

El proceso electoral democrático que inicia este año implica necesariamente tener claridad en el principio de legalidad y de certeza, atender la premisa de conocer las reglas de juego y no poder modificarlas antes de 90 días del inicio del proceso electoral local de 2020-2021, fecha que determina el máximo órgano de dirección del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ITE, el Consejo General, que en el mes de octubre de este año decide la misma. Se acota esta fecha de inicio del proceso electoral, pues debe ser especificada con limite de hasta seis meses antes de la jornada electoral, es decir, puede tener como fecha cercana desde el 01 de noviembre hasta el 6 de diciembre de 2020, lo que deja un margen de un poco más de un mes para poder decidir la fecha exacta de inicio, tan relevante en el proceso que se avecina, que además de ser histórico será complejo e inédito y algunos lo llaman el más grande de México.

La fecha de inicio del proceso electoral local de 2020-2021 condiciona el límite legal en el que hay que realizar un reforma en esta materia, y en consecuencia de la ley, pues si el inicio se diera el 01 de noviembre la fecha límite de reforma sería el 02 de agosto, lo que deja al poder legislativo con el tiempo justo para dar certeza y legalidad a la próxima contienda, y además en este nuevo contexto, para buscar nuevas formas de llevar a cabo un proceso que tiene como factor extra las medidas de seguridad y de salud que deban crearse, y si es posible que la ley disponga con claridad.

Se trata de atender lo que los órganos electorales locales sugieren al Congreso Local para construir y adecuar reglas o situaciones que fortalezcan el sistema democrático, a la luz de intereses de los electores, pues cabe señalar que, en fechas pasadas el ITE, realizó propuestas de reforma constitucional local así como a la ley electoral, las cuales se basan en la búsqueda del óptimo desempeño del Instituto en el desarrollo de sus atribuciones, obligaciones, funciones y fines, que eviten lagunas o interpretaciones ambiguas, siempre en el ánimo de coadyuvar con el órgano legislativo

Se busca que se revisen: la igualdad de género en postulación de candidaturas; integración paritaria de Congreso y Ayuntamientos; precisiones, como: la de separación del financiamiento a partidos políticos distinta al presupuesto del instituto; eliminar el monitoreo de información en medios de comunicación masiva; eliminar la figura de candidaturas comunes; revisar topes de campaña; los horarios para instalación de casillas; y hago énfasis en el análisis y atención para la creación del área técnica de igualdad e inclusión, modificación del área de lo contencioso electoral, adecuación de la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional, la revisión de cuotas para jóvenes, así como temas que ya están en la mesa de posibilidades de reforma como: el voto de los residentes tlaxcaltecas en el extranjero, los debates y currículum obligatorios, el tema de inclusión, de reelección, temas del voto electrónico y la posibilidad de realizar acciones que sean imaginadas ahora con medidas de salud como la sana distancia, con implicaciones en la recepción de recursos vía electrónica, el registro de candidaturas vía internet, necesario el hablar de la democracia digital, urna electrónica, sistemas remotos para debates y para recepción de la votación, un escenario para evitar la exposición al contagio reforzando controles y poder tomar medidas extraordinarias siempre a favor de la certeza y legalidad del proceso electoral.

La premisa primordial es escuchar a quienes son los que realmente hacen realidad los procesos electorales actuales (la ciudadanía) y a los que estamos organizando y vigilando el proceso. Hoy tenemos como certeza, un sistema que ha corregido vicios e inercias, tenemos un órgano electoral que podemos presumir de imparcial, independiente, objetivo, transparente, profesional, y con experiencia que hay que fortalecer y evitar involuciones electorales. No tomemos a la ligera el nuevo sistema electoral en Tlaxcala, actuemos con diálogo, análisis y exigencia, para atender realmente las reglas que urgen tener claras, así como las medidas de seguridad y salud durante el proceso electoral en Tlaxcala.

  • * Consejero Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones