/ viernes 2 de agosto de 2019

Expansión de ciudades y pueblos

El crecimiento físico de zonas urbanas y rurales del país es notoria, Tlaxcala se incluye en la expansión de ciudades y pueblos. Tanto las zonas urbanas como las rurales han tenido desarrollo económico que ha impulsado la construcción de hogares y otros servicios necesarios para vivir.

En el caso de la Ciudad de México, ha crecido tanto que está clasificada como una de las ciudades más grandes del mundo, el desarrollo económico centralizado permitió que habitantes de pueblos de estados próximos a esa capital emigraran para conseguir trabajo y mayor comercio. Esta oportunidad de trabajo atrajo a trabajadores que obtuvieron mejores sueldos que fueron el apoyo para gozar de una mejor vida, debido a que en esa gran ciudad encontraron educación, medios comerciales para obtener mayores ganancias para sus productos expendidos entre una gran población urbana.

También en algunas ciudades y pueblos del estado de Tlaxcala se observa crecimiento material en cuanto a construcción de casas habitación, y considerando a la capital estatal, dicho crecimiento ha sido limitado porque está ubicada en un pequeño valle. Sin embargo, la pequeña ciudad se ha conurbado porque pueblos de su alrededor con su expansión física brindan al observador una vista de expansión citadina.

La expansión de pueblo por medio de construcciones ha nulificado áreas de producción agrícola muy importantes en todo momento para la supervivencia, como en tiempos pasados fueron el sustento de vida de los pueblos circunvecinos de la pequeña capital. Es en estos asentamientos que hizo falta orientación técnica con el propósito de ubicar en otro lugar la edificación de casas habitación, ello con el propósito de hacer producir la tierra.

Hoy, en contra del sentido común, se destruyen áreas que producen alimentos y por desgracia no podrán ser recuperados porque en ellas se han ubicado construcciones de cemento y varilla. Aquí se impone una pregunta: ¿cuando escasee el empleo de fábricas y empresas, de qué va a vivir la familia del desempleado? La conseja sabia de antepasados era: hacer producir la tierra que es y ha sido la que ha sostenido la vida humana. Por ello la buena escuela del pasado, además de enseñar a leer y escribir, enseñaba a sembrar alimentos en la parcela escolar, que la moderna “escuela de calidad” nulificó del programa escolar.

En la vida ciudadana o personal se deben tomar ejemplos aleccionadores y, en caso de urbanización, es de considerarse, ahora citaremos lo aplicado en la ciudad de Apizaco hace casi un siglo, cuando trazaron (ingleses) calles amplias de la citada ciudad con el propósito de facilitar en el futuro vehículos automotores largos y anchos. Cierto es que muchos pueblos iniciaron su creación con callejones; sin embargo, considerando su expansión debieran trazarse calles amplias, como lo exige la modernización urbana.

Desde hace algunos años se temía por una amenaza y ahora se cumple, ella es la saturación vehicular de las calles de las pequeñas ciudades, como las de la capital del estado de Tlaxcala, la ausencia de interés de la autoridad competente ha desquiciado, o la falta de conocimiento en relación a la circulación de una ciudad pequeña genera un problema serio. Ahora las calles están obstruidas por vehículos de toda clase en ambas aceras, haciendo con ello más lenta la circulación. La falta de planeación en referencia a la circulación vehicular permite ilógicos estacionamientos admitidos por autoridades. La ciudad requiere de estacionamientos para desintoxicar la circulación en la pequeña ciudad que tiene calles estrechas y los estacionamientos particulares gozan de altas cuotas autorizadas en el cobro de renta por hora. Hace mucha falta de peritos de tránsito para proyectar circulación vehicular más fluida, con ello; dueños de automotores ahorrarían combustible y tiempo, además contaminarían menos a su paso.

Se observan calles de poblaciones de presidencias zuxiliares, estacionamientos totalmente arbitrarios que impunemente obstruyen el tránsito, como en calles de Ocotlán, Tizatlán, la Loma Xicohténcatl, Acuitlapilco, etc.

Debiera existir reglamento para conductores de coches, camionetas y camiones, exigiendo para ellos estacionarse en lugares permitidos o hacer uso de estacionamientos de paga.

El crecimiento físico de zonas urbanas y rurales del país es notoria, Tlaxcala se incluye en la expansión de ciudades y pueblos. Tanto las zonas urbanas como las rurales han tenido desarrollo económico que ha impulsado la construcción de hogares y otros servicios necesarios para vivir.

En el caso de la Ciudad de México, ha crecido tanto que está clasificada como una de las ciudades más grandes del mundo, el desarrollo económico centralizado permitió que habitantes de pueblos de estados próximos a esa capital emigraran para conseguir trabajo y mayor comercio. Esta oportunidad de trabajo atrajo a trabajadores que obtuvieron mejores sueldos que fueron el apoyo para gozar de una mejor vida, debido a que en esa gran ciudad encontraron educación, medios comerciales para obtener mayores ganancias para sus productos expendidos entre una gran población urbana.

También en algunas ciudades y pueblos del estado de Tlaxcala se observa crecimiento material en cuanto a construcción de casas habitación, y considerando a la capital estatal, dicho crecimiento ha sido limitado porque está ubicada en un pequeño valle. Sin embargo, la pequeña ciudad se ha conurbado porque pueblos de su alrededor con su expansión física brindan al observador una vista de expansión citadina.

La expansión de pueblo por medio de construcciones ha nulificado áreas de producción agrícola muy importantes en todo momento para la supervivencia, como en tiempos pasados fueron el sustento de vida de los pueblos circunvecinos de la pequeña capital. Es en estos asentamientos que hizo falta orientación técnica con el propósito de ubicar en otro lugar la edificación de casas habitación, ello con el propósito de hacer producir la tierra.

Hoy, en contra del sentido común, se destruyen áreas que producen alimentos y por desgracia no podrán ser recuperados porque en ellas se han ubicado construcciones de cemento y varilla. Aquí se impone una pregunta: ¿cuando escasee el empleo de fábricas y empresas, de qué va a vivir la familia del desempleado? La conseja sabia de antepasados era: hacer producir la tierra que es y ha sido la que ha sostenido la vida humana. Por ello la buena escuela del pasado, además de enseñar a leer y escribir, enseñaba a sembrar alimentos en la parcela escolar, que la moderna “escuela de calidad” nulificó del programa escolar.

En la vida ciudadana o personal se deben tomar ejemplos aleccionadores y, en caso de urbanización, es de considerarse, ahora citaremos lo aplicado en la ciudad de Apizaco hace casi un siglo, cuando trazaron (ingleses) calles amplias de la citada ciudad con el propósito de facilitar en el futuro vehículos automotores largos y anchos. Cierto es que muchos pueblos iniciaron su creación con callejones; sin embargo, considerando su expansión debieran trazarse calles amplias, como lo exige la modernización urbana.

Desde hace algunos años se temía por una amenaza y ahora se cumple, ella es la saturación vehicular de las calles de las pequeñas ciudades, como las de la capital del estado de Tlaxcala, la ausencia de interés de la autoridad competente ha desquiciado, o la falta de conocimiento en relación a la circulación de una ciudad pequeña genera un problema serio. Ahora las calles están obstruidas por vehículos de toda clase en ambas aceras, haciendo con ello más lenta la circulación. La falta de planeación en referencia a la circulación vehicular permite ilógicos estacionamientos admitidos por autoridades. La ciudad requiere de estacionamientos para desintoxicar la circulación en la pequeña ciudad que tiene calles estrechas y los estacionamientos particulares gozan de altas cuotas autorizadas en el cobro de renta por hora. Hace mucha falta de peritos de tránsito para proyectar circulación vehicular más fluida, con ello; dueños de automotores ahorrarían combustible y tiempo, además contaminarían menos a su paso.

Se observan calles de poblaciones de presidencias zuxiliares, estacionamientos totalmente arbitrarios que impunemente obstruyen el tránsito, como en calles de Ocotlán, Tizatlán, la Loma Xicohténcatl, Acuitlapilco, etc.

Debiera existir reglamento para conductores de coches, camionetas y camiones, exigiendo para ellos estacionarse en lugares permitidos o hacer uso de estacionamientos de paga.

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