/ jueves 22 de febrero de 2018

Facebook y su participación con el INE en el Proceso Electoral Federal

César Lara Cano*

En anterior entrega de fecha 19 de octubre próximo pasado, en este espacio comenté la importancia que tienen las redes sociales como medio de comunicación en la sociedad actual; en ese sentido, Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron un convenio para promover la participación ciudadana en el Proceso Electoral Federal 2018.

El citado acuerdo menciona la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre la manera de cómo funciona Facebook para la comunicación en dicha red social. Se tendrá una colaboración activa para transmitir los debates presidenciales a través del Facebook Live, lo que traerá como resultado un acercamiento de los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía. Facebook de igual manera activará productos cívicos diseñados para incentivar la participación; por ejemplo, invitar a la ciudadanía que estén conectados con la citada red social a ir a votar el primero de julio, informando además sobre el proceso electoral, lo que traerá como consecuencia que los votantes estén más y mejor informados a fin de que el día de la Jornada Electoral pueda emitir su voto de manera razonada.

Es notorio que Facebook es la red social más utilizada por la población juvenil y para esta elección de 2018, más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez para elegir al Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

El INE difundirá asimismo materiales desarrollados por Facebook en colaboración con organizaciones civiles a fin de apoyar a la ciudadanía a detectar contenido de baja calidad en la internet a fin de que pueda tomar decisiones mejor informadas sobre las noticias que se den a conocer.

Además de lo anterior, Facebook habilitará el día de la Jornada Electoral un espacio en la Feria de Medios del INE que facilite la labor de los periodistas que necesiten realizar transmisiones en vivo durante dicha jornada a fin de ofrecer información real y verídica a la ciudadanía.

Igualmente con lo anterior, se generará información validada con el objetivo de combatir las noticias falsas que seguramente se originarán durante el proceso electoral en curso y principalmente el día de la Jornada Electoral, es decir se trata de crear información cierta y objetiva a fin de combatir noticias equívocas.

Por todo lo anterior, el INE con la mejor intención se apoya en una de las redes sociales de mayor número de usuarios a fin de dar a conocer la información que la Ley le faculta y cumpliendo con uno de sus principios que es la Máxima Publicidad.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02

César Lara Cano*

En anterior entrega de fecha 19 de octubre próximo pasado, en este espacio comenté la importancia que tienen las redes sociales como medio de comunicación en la sociedad actual; en ese sentido, Facebook México y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron un convenio para promover la participación ciudadana en el Proceso Electoral Federal 2018.

El citado acuerdo menciona la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre la manera de cómo funciona Facebook para la comunicación en dicha red social. Se tendrá una colaboración activa para transmitir los debates presidenciales a través del Facebook Live, lo que traerá como resultado un acercamiento de los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía. Facebook de igual manera activará productos cívicos diseñados para incentivar la participación; por ejemplo, invitar a la ciudadanía que estén conectados con la citada red social a ir a votar el primero de julio, informando además sobre el proceso electoral, lo que traerá como consecuencia que los votantes estén más y mejor informados a fin de que el día de la Jornada Electoral pueda emitir su voto de manera razonada.

Es notorio que Facebook es la red social más utilizada por la población juvenil y para esta elección de 2018, más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez para elegir al Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos.

El INE difundirá asimismo materiales desarrollados por Facebook en colaboración con organizaciones civiles a fin de apoyar a la ciudadanía a detectar contenido de baja calidad en la internet a fin de que pueda tomar decisiones mejor informadas sobre las noticias que se den a conocer.

Además de lo anterior, Facebook habilitará el día de la Jornada Electoral un espacio en la Feria de Medios del INE que facilite la labor de los periodistas que necesiten realizar transmisiones en vivo durante dicha jornada a fin de ofrecer información real y verídica a la ciudadanía.

Igualmente con lo anterior, se generará información validada con el objetivo de combatir las noticias falsas que seguramente se originarán durante el proceso electoral en curso y principalmente el día de la Jornada Electoral, es decir se trata de crear información cierta y objetiva a fin de combatir noticias equívocas.

Por todo lo anterior, el INE con la mejor intención se apoya en una de las redes sociales de mayor número de usuarios a fin de dar a conocer la información que la Ley le faculta y cumpliendo con uno de sus principios que es la Máxima Publicidad.

*Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 02