/ lunes 27 de mayo de 2019

La nueva reforma educativa

  • Ahora, la promoción de los maestros será resultado de procesos de selección que tomará en cuenta sus capacidades y aptitudes en su desempeño cotidiano.

Estimados paisanos, los saluda su amigo Joel Molina Ramírez. En fechas recientes el Senado de la República aprobó una importante reforma para el desarrollo nacional: la reforma educativa, que está pensada en los maestros de México.

Las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política federal, en materia educativa, son de mucha relevancia para el progreso de nuestro país.

A diferencia de la anterior reforma educativa, en esta ocasión se tomó en cuenta a los maestros, que son los actores principales de la educación.

De inicio, quedaron asegurados los derechos laborales del magisterio.

Se abrogó la Ley del Servicio Profesional Docente y se eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, por lo que dejarán de aplicarse las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo la permanencia de los docentes en sus puestos de trabajo.

Ahora, la promoción de los maestros será resultado de procesos de selección que tomará en cuenta sus capacidades y aptitudes en su desempeño cotidiano, y los nombramientos sólo se otorgarán en términos de la ley.

Los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional. Por ello se expedirán las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Además, será obligación del Estado fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales, y para ello deberá definirse una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, lo que coincide también con el objetivo de fortalecer las instituciones de educación superior.

La nueva reforma educativa establece que la rectoría de la educación le corresponde de manera exclusiva al Estado mexicano, que vigilará que esta sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, que promueve la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque de derechos humanos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas.

En los planes y programas de estudio, deberá incluirse la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, y se recuperan los estudios de civismo, valores, cultura, y medio ambiente.

Y como parte del impulso a las escuelas, en el diseño de dichos planes y programas, la Federación tomará en cuenta la opinión de los gobiernos estatales y de los diversos actores involucrados en la educación.

Las autoridades garantizarán la educación inicial y la superior, y que, en los pueblos y comunidades indígenas, se imparta educación plurilingüe para avanzar en el reconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios, y en el fomento de sus expresiones culturales y lenguas nativas.

Estimados paisanos: la Cuarta Transformación hizo posible una reforma educativa que da respuesta directa a la demanda de cambio que recogió el proyecto de gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a dignificar el papel de los maestros de México.

Hoy la demanda ciudadana se traduce en respuesta y voluntad de servicio de los legisladores federales, quienes con amplia mayoría buscamos romper con las prácticas negativas que deterioraron y corrompieron el compromiso con la enseñanza y el magisterio.

Entendemos que México y el mundo ha cambiado, y en esa sintonía es necesario actualizar los parámetros que garanticen el progreso de México y el porvenir de las familias. La Cuarta Transformación no puede ser entendida sino a partir de los nuevos cimientos que se establece para ello.

Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima entrega.


  • Ahora, la promoción de los maestros será resultado de procesos de selección que tomará en cuenta sus capacidades y aptitudes en su desempeño cotidiano.

Estimados paisanos, los saluda su amigo Joel Molina Ramírez. En fechas recientes el Senado de la República aprobó una importante reforma para el desarrollo nacional: la reforma educativa, que está pensada en los maestros de México.

Las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política federal, en materia educativa, son de mucha relevancia para el progreso de nuestro país.

A diferencia de la anterior reforma educativa, en esta ocasión se tomó en cuenta a los maestros, que son los actores principales de la educación.

De inicio, quedaron asegurados los derechos laborales del magisterio.

Se abrogó la Ley del Servicio Profesional Docente y se eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el INEE, por lo que dejarán de aplicarse las evaluaciones punitivas que ponían en riesgo la permanencia de los docentes en sus puestos de trabajo.

Ahora, la promoción de los maestros será resultado de procesos de selección que tomará en cuenta sus capacidades y aptitudes en su desempeño cotidiano, y los nombramientos sólo se otorgarán en términos de la ley.

Los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional. Por ello se expedirán las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Además, será obligación del Estado fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales, y para ello deberá definirse una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, lo que coincide también con el objetivo de fortalecer las instituciones de educación superior.

La nueva reforma educativa establece que la rectoría de la educación le corresponde de manera exclusiva al Estado mexicano, que vigilará que esta sea obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, que promueve la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un enfoque de derechos humanos, de igualdad y de respeto a la dignidad de las personas.

En los planes y programas de estudio, deberá incluirse la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva, y se recuperan los estudios de civismo, valores, cultura, y medio ambiente.

Y como parte del impulso a las escuelas, en el diseño de dichos planes y programas, la Federación tomará en cuenta la opinión de los gobiernos estatales y de los diversos actores involucrados en la educación.

Las autoridades garantizarán la educación inicial y la superior, y que, en los pueblos y comunidades indígenas, se imparta educación plurilingüe para avanzar en el reconocimiento de la riqueza cultural de los pueblos originarios, y en el fomento de sus expresiones culturales y lenguas nativas.

Estimados paisanos: la Cuarta Transformación hizo posible una reforma educativa que da respuesta directa a la demanda de cambio que recogió el proyecto de gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a dignificar el papel de los maestros de México.

Hoy la demanda ciudadana se traduce en respuesta y voluntad de servicio de los legisladores federales, quienes con amplia mayoría buscamos romper con las prácticas negativas que deterioraron y corrompieron el compromiso con la enseñanza y el magisterio.

Entendemos que México y el mundo ha cambiado, y en esa sintonía es necesario actualizar los parámetros que garanticen el progreso de México y el porvenir de las familias. La Cuarta Transformación no puede ser entendida sino a partir de los nuevos cimientos que se establece para ello.

Muchas gracias por su atención. Hasta la próxima entrega.