Tlaxcala está brillando con luz propia en la escena del turismo deportivo. La visión de las autoridades estatales de hacer de este sector uno de los motores de desarrollo de la entidad es digno de reconocerse por sus efectos multiplicadores en distintos ámbitos.La atención permanente de las condiciones de seguridad pública ha devuelto al estado una ventaja competitiva que se había perdido.
La evidencia que ofrecen instancias nacionales e internacionales, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o el Instituto para la Economía y la Paz, respecto a las condiciones actuales de seguridad y paz pública en el territorio estatal, ha favorecido la recuperación de la confianza de los inversionistas y el aumento de la inversión privada.
El impacto de estos capitales no solo se refleja en el arribo de nuevas empresas y la generación de nuevos empleos, sino también en el fortalecimiento del sector turístico, con nuevos hoteles y un creciente abanico de servicios.
Estas condiciones son las que, justamente, Tlaxcala ha sabido aprovechar para convertirse en un organizador de magnos eventos deportivos de talla internacional. Ahí está el Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022, el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023, y el reciente Torneo Clasificatorio Preolímpico Norceca.
Hasta entonces había sido inimaginable que una entidad, conocida más por su tradición taurina, recibiera esas competencias de primera línea sin contar con playas. Pero esto fue posible porque, con iniciativa e imaginación, las plazas de toros se convirtieron en escenarios para tales encuentros.
A todo ello hay que añadir la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en 2022, que nuevamente tendrá lugar en octubre próximo, pero también dos grandes eventos más: la Función de Box Tlaxcala-WBC 2024, el próximo 27 de julio en la capital, con una cartelera de ocho peleas, de las cuales cuatro son estelares; y el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024, del 15 de julio al 04 de agosto, en la Hacienda Soltepec, en el que participarán más de 80 jugadores de todo el mundo.
Estos siete eventos internacionales verdaderamente consolidan a Tlaxcala como un referente del turismo deportivo. Bien lo dijo la gobernadora Lorena Cuéllar: el deporte ha sido la llave para dar a conocer a la entidad a nivel nacional e internacional.
No es casualidad que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, haya reconocido “el liderazgo de una gran mujer y de una gran gobernadora que demuestra su compromiso con hechos”, ni tampoco que el presidente de la Federación Mexicana de Tenis, Carlos Ricardo González López de Lara, considerara que Tlaxcala se puede consolidar como el centro tenístico de las Américas.
A pesar de los desafíos, Tlaxcala permanece firme en ruta de generar escenarios de bienestar para todas y todos.
La visión de amalgamar el turismo y el deporte le está significando al estado un camino de crecimiento, y marchar por esta vía con determinación le representa a su gobierno el cumplimiento del compromiso de transformar la calidad de vida de la población y, con ello, de escribir para ella una nueva historia de oportunidades