/ lunes 21 de junio de 2021

Momento Corporativo | Constellation Brands y su apuesta al mezcal

De acuerdo con la firma IWSR, el año pasado el consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos registró su mayor aumento en 20 años impulsada por la demanda en los hogares ante las restricciones de movilidad, y las nuevas modalidades de venta y distribución. Y una de las categorías que más destacó fue el mezcal con una tasa anual de crecimiento de 14%, y aunque en los últimos años reportó un dinámico comportamiento se espera que se acelere, y en especial la categoría ultra premium, con un precio mayor a 30 dólares por botella, sea la que encabece el avance de la categoría. En este contexto Constellation Brands que preside Bill Newlands anunció la compra de una participación minoritaria del mezcal Dos Hombres a través de Constellations Venture, el vehículo financiero mediante el cual realiza inversiones en segmentos con altas expectativas de crecimiento como es el caso de Canopy, productor canadiense de cannabis. Y aunque por el momento el verdadero negocio de Constellations es la cerveza, con las marcas de Grupo Modelo exclusivamente para el mercado de Estados Unidos y donde por cierto mantiene una demanda por supuestas faltas en el uso con la marca Corona Hard Seltzer; después le sigue el vino y finalmente las bebidas espirituosas donde Dos Hombres se suma a El Silencio, otra de las marcas de mezcal donde tiene presencia desde 2019. Constellations Brands quiere aprovechar la coyuntura del mercado y consolidar su posición mediante adquisiciones, crecimiento orgánico y alianzas, y adelantándose a las tendencias del consumo con las “bebidas del mañana” donde cabe el mezcal y que potencialmente podría ampliar su presencia en el vasto portafolio de la compañía estadounidense.

Balance financiero

El jueves se realizará el ya tradicional Cemex Day, una reunión virtual con analistas bursátiles y de deuda que será encabezada por el presidente de la compañía Fernando González. Y a diferencia de ediciones pasadas, el productor de concreto y cemento tiene avances tangibles en sus compromisos financieros y no sólo buenos deseos. Los principales temas estarán en la estrategia de resiliencia que implementó Cemex para enfrentar la pandemia, y además en la mejora progresiva de sus métricas financieras con la disminución de su todavía abultada deuda. Y en este sentido Cemex y sus asesores financieros tienen programado para el próximo 22 de julio el pago anticipado de una parte de bonos que vencen en 2024, aproximadamente 450 millones de euros de los 650 millones de euros del principal; los recursos para esta operación provendrán de la reciente emisión de notas subordinadas por mil millones de dólares que la firma anticipó servirían justamente para fortalecer su estructura de capital. Y sobre el regreso al ansiado grado de inversión, Cemex lo había estimado para 2023, pero es posible que este momento se adelante y que la nueva estimación se comparta en el Cemex Day 2021.

De acuerdo con la firma IWSR, el año pasado el consumo de bebidas alcohólicas en Estados Unidos registró su mayor aumento en 20 años impulsada por la demanda en los hogares ante las restricciones de movilidad, y las nuevas modalidades de venta y distribución. Y una de las categorías que más destacó fue el mezcal con una tasa anual de crecimiento de 14%, y aunque en los últimos años reportó un dinámico comportamiento se espera que se acelere, y en especial la categoría ultra premium, con un precio mayor a 30 dólares por botella, sea la que encabece el avance de la categoría. En este contexto Constellation Brands que preside Bill Newlands anunció la compra de una participación minoritaria del mezcal Dos Hombres a través de Constellations Venture, el vehículo financiero mediante el cual realiza inversiones en segmentos con altas expectativas de crecimiento como es el caso de Canopy, productor canadiense de cannabis. Y aunque por el momento el verdadero negocio de Constellations es la cerveza, con las marcas de Grupo Modelo exclusivamente para el mercado de Estados Unidos y donde por cierto mantiene una demanda por supuestas faltas en el uso con la marca Corona Hard Seltzer; después le sigue el vino y finalmente las bebidas espirituosas donde Dos Hombres se suma a El Silencio, otra de las marcas de mezcal donde tiene presencia desde 2019. Constellations Brands quiere aprovechar la coyuntura del mercado y consolidar su posición mediante adquisiciones, crecimiento orgánico y alianzas, y adelantándose a las tendencias del consumo con las “bebidas del mañana” donde cabe el mezcal y que potencialmente podría ampliar su presencia en el vasto portafolio de la compañía estadounidense.

Balance financiero

El jueves se realizará el ya tradicional Cemex Day, una reunión virtual con analistas bursátiles y de deuda que será encabezada por el presidente de la compañía Fernando González. Y a diferencia de ediciones pasadas, el productor de concreto y cemento tiene avances tangibles en sus compromisos financieros y no sólo buenos deseos. Los principales temas estarán en la estrategia de resiliencia que implementó Cemex para enfrentar la pandemia, y además en la mejora progresiva de sus métricas financieras con la disminución de su todavía abultada deuda. Y en este sentido Cemex y sus asesores financieros tienen programado para el próximo 22 de julio el pago anticipado de una parte de bonos que vencen en 2024, aproximadamente 450 millones de euros de los 650 millones de euros del principal; los recursos para esta operación provendrán de la reciente emisión de notas subordinadas por mil millones de dólares que la firma anticipó servirían justamente para fortalecer su estructura de capital. Y sobre el regreso al ansiado grado de inversión, Cemex lo había estimado para 2023, pero es posible que este momento se adelante y que la nueva estimación se comparta en el Cemex Day 2021.