/ lunes 10 de mayo de 2021

Momento Corporativo | Grupo Sanborns, necesario proceso de renovación

En los dos últimos años el redimensionamiento de las tiendas más representativas, y que aportan una cuarta parte de los ingresos totales del consorcio comercial que dirige Patrick Slim Domit, ha sido más que notorio. En 2018, se contabilizaron 167 establecimientos y hasta marzo de este año sumaron 151 tiendas, sin considerar tres que operaban en Centroamérica, lo que podría sugerir que el concepto está agotándose y que próximamente el grupo, que en los últimos años también realizó diversas reestructuraciones corporativas y fusiones de otros formatos comerciales, podría presentar una nueva cara y opciones que estarían más enfocadas en el comercio electrónico, un rubro que con la pandemia aceleró su presencia en las ventas del conglomerado con un crecimiento de 3.5 veces en el primer cuarto del año. Grupo Sanborns es incapaz de alcanzar el punto de equilibrio operativo, fue la conclusión más importante que compartió Barclays luego de revisar los resultados financieros del primer trimestre, que fueron más débiles de lo que se había anticipado donde el cierre temporal de tiendas por la contingencia sanitaria fue determinante. La correduría internacional destacó que pese a la reducción de costos y gastos, el conglomerado cerró con una pérdida operativa y un margen de flujo de efectivo no sólo muy por debajo de sus estimaciones sino de las cifras previas a la pandemia. Y en este contexto actualizó su modelo de valuación y decidió mantener su recomendación de desempeño inferior al mercado con una “perspectiva cautelosa hacia el futuro”. Grupo Sanborns comenzó a probar nuevos conceptos con Sanborns Home & Fashion cuando cerró su tienda Saks Fifth Avenue de Plaza Carso, y por el momento es la única señal pública de la búsqueda de opciones; además las tiendas iShop y Mixup tuvieron un mejor desempeño con 139 establecimientos al cierre de 2020 y superaron a Sanborns en la aportación a los ingresos totales del grupo con 27%.

Positivo escenario

El despacho ClarkeModet, que en México dirige Lorena Rodríguez, está dispuesto a superar su desempeño precio a la pandemia. Y es que la firma líder en el tema de propiedad intelectual en habla hispana y portuguesa con 50 años de presencia en México, ofrece un servicio integral para gestión estratégica de la propiedad intelectual cuya demanda creció significativamente para sectores como farmacéutico y mecatrónica; la mayor utilización de los activos intangibles de las empresas para monetizarlos ante la necesidad de flujo por la caída de ingresos que provocó la cuarentena; buscar oportunidades en startups; y la digitalización de los trámites que ofrece. Además, hay que sumar la baja cultura de protección de propiedad intelectual de empresas mexicanas que debería de crecer impulsada por el T-MEC que desde las negociaciones trilaterales incluyó un apartado exclusivo de propiedad intelectual; y además de la mayor demanda de protección de compañías internacionales en México y Brasil.

En los dos últimos años el redimensionamiento de las tiendas más representativas, y que aportan una cuarta parte de los ingresos totales del consorcio comercial que dirige Patrick Slim Domit, ha sido más que notorio. En 2018, se contabilizaron 167 establecimientos y hasta marzo de este año sumaron 151 tiendas, sin considerar tres que operaban en Centroamérica, lo que podría sugerir que el concepto está agotándose y que próximamente el grupo, que en los últimos años también realizó diversas reestructuraciones corporativas y fusiones de otros formatos comerciales, podría presentar una nueva cara y opciones que estarían más enfocadas en el comercio electrónico, un rubro que con la pandemia aceleró su presencia en las ventas del conglomerado con un crecimiento de 3.5 veces en el primer cuarto del año. Grupo Sanborns es incapaz de alcanzar el punto de equilibrio operativo, fue la conclusión más importante que compartió Barclays luego de revisar los resultados financieros del primer trimestre, que fueron más débiles de lo que se había anticipado donde el cierre temporal de tiendas por la contingencia sanitaria fue determinante. La correduría internacional destacó que pese a la reducción de costos y gastos, el conglomerado cerró con una pérdida operativa y un margen de flujo de efectivo no sólo muy por debajo de sus estimaciones sino de las cifras previas a la pandemia. Y en este contexto actualizó su modelo de valuación y decidió mantener su recomendación de desempeño inferior al mercado con una “perspectiva cautelosa hacia el futuro”. Grupo Sanborns comenzó a probar nuevos conceptos con Sanborns Home & Fashion cuando cerró su tienda Saks Fifth Avenue de Plaza Carso, y por el momento es la única señal pública de la búsqueda de opciones; además las tiendas iShop y Mixup tuvieron un mejor desempeño con 139 establecimientos al cierre de 2020 y superaron a Sanborns en la aportación a los ingresos totales del grupo con 27%.

Positivo escenario

El despacho ClarkeModet, que en México dirige Lorena Rodríguez, está dispuesto a superar su desempeño precio a la pandemia. Y es que la firma líder en el tema de propiedad intelectual en habla hispana y portuguesa con 50 años de presencia en México, ofrece un servicio integral para gestión estratégica de la propiedad intelectual cuya demanda creció significativamente para sectores como farmacéutico y mecatrónica; la mayor utilización de los activos intangibles de las empresas para monetizarlos ante la necesidad de flujo por la caída de ingresos que provocó la cuarentena; buscar oportunidades en startups; y la digitalización de los trámites que ofrece. Además, hay que sumar la baja cultura de protección de propiedad intelectual de empresas mexicanas que debería de crecer impulsada por el T-MEC que desde las negociaciones trilaterales incluyó un apartado exclusivo de propiedad intelectual; y además de la mayor demanda de protección de compañías internacionales en México y Brasil.