/ miércoles 7 de octubre de 2020

Momento Corporativo | ¿Pinfra o Cemex, quién gana con el plan?

El programa de inversión en infraestructura que anunció el gobierno federal fue calificado como ligeramente positivo por el área de análisis bursátil de Scotiabank que contempla 259 mil millones de pesos para una cartera de 32 proyectos. Consideró que es una buena noticia para la demanda de cemento considerando que la recesión de la industria de la construcción data de finales de 2018; los proyectos plurianuales del sector privado se traducen en una mayor demanda por los niveles de inversión mayores que el sector público. Y en este contexto, Scotiabank consideró que Pinfra que preside David Peñaloza podría beneficiarse más que Cemex que preside Rogelio Zambrano, y es que Pinfra tiene un sólido balance financiero y experiencia para participar en proyectos carreteros licitados por los estados; aunque hasta el momento sólo tenga un proyecto asignado en el plan, la autopista Monterrey-Laredo tramo La Gloria-San Fernando por 450 millones de pesos, y que contrariamente a las expectativas de Scotiabank, Pinfra no logró participar en la construcción de una autopista de peaje para conectar el Estado de México con el Aeropuerto de Santa Lucía, una obra con una inversión estimada en 400 millones de dólares.

Por su parte Cemex y considerando el programa de infraestructura, la demanda incremental de cemento sería de sólo 1.9 millones de toneladas durante la vida de los proyectos contra 39.8 millones de toneladas reportadas en México durante 2019. Scotiabank también destacó que los mayores riesgos para la ejecución de los proyectos provendrían de los bajos niveles de confianza empresarial que persisten desde hace dos años.

Buena señal

Quien tiene una visión más optimista del plan de infraestructura es Cemex ya que consideró que los proyectos contribuirán a la reactivación de la economía por el monto de la inversión superior a 297 mil millones de pesos, considerando los proyectos ya en marcha, que generaría hasta 190 mil empleos. Rogelio Zambrano, presidente del productor de cemento y concreto reconoció el impulso que el gobierno federal quiere dar a los proyectos de construcción para el desarrollo de la economía mexicana en coordinación con el sector empresarial. Además destacó que en los últimos meses se reporta una recuperación de la industria de la construcción gracias a la actividad de autoconstrucción e infraestructura.

Mucho brillo

Canadian Solar cerró el esquema financiero de su proyecto Tastiota en el estado de Sonora que tendrá una capacidad de 126 Megawatts estructurado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y que consiste en un préstamo por 67 millones de dólares y dos líneas de crédito por 27 millones de dólares. El año pasado Canadian Solar vendió 49% de su cartera de proyectos en México a Korea Electric Power Corporation y Sprott Korea, y el porcentaje restante se transferirá después del inicio comercial del magno proyecto de Sonora.

El programa de inversión en infraestructura que anunció el gobierno federal fue calificado como ligeramente positivo por el área de análisis bursátil de Scotiabank que contempla 259 mil millones de pesos para una cartera de 32 proyectos. Consideró que es una buena noticia para la demanda de cemento considerando que la recesión de la industria de la construcción data de finales de 2018; los proyectos plurianuales del sector privado se traducen en una mayor demanda por los niveles de inversión mayores que el sector público. Y en este contexto, Scotiabank consideró que Pinfra que preside David Peñaloza podría beneficiarse más que Cemex que preside Rogelio Zambrano, y es que Pinfra tiene un sólido balance financiero y experiencia para participar en proyectos carreteros licitados por los estados; aunque hasta el momento sólo tenga un proyecto asignado en el plan, la autopista Monterrey-Laredo tramo La Gloria-San Fernando por 450 millones de pesos, y que contrariamente a las expectativas de Scotiabank, Pinfra no logró participar en la construcción de una autopista de peaje para conectar el Estado de México con el Aeropuerto de Santa Lucía, una obra con una inversión estimada en 400 millones de dólares.

Por su parte Cemex y considerando el programa de infraestructura, la demanda incremental de cemento sería de sólo 1.9 millones de toneladas durante la vida de los proyectos contra 39.8 millones de toneladas reportadas en México durante 2019. Scotiabank también destacó que los mayores riesgos para la ejecución de los proyectos provendrían de los bajos niveles de confianza empresarial que persisten desde hace dos años.

Buena señal

Quien tiene una visión más optimista del plan de infraestructura es Cemex ya que consideró que los proyectos contribuirán a la reactivación de la economía por el monto de la inversión superior a 297 mil millones de pesos, considerando los proyectos ya en marcha, que generaría hasta 190 mil empleos. Rogelio Zambrano, presidente del productor de cemento y concreto reconoció el impulso que el gobierno federal quiere dar a los proyectos de construcción para el desarrollo de la economía mexicana en coordinación con el sector empresarial. Además destacó que en los últimos meses se reporta una recuperación de la industria de la construcción gracias a la actividad de autoconstrucción e infraestructura.

Mucho brillo

Canadian Solar cerró el esquema financiero de su proyecto Tastiota en el estado de Sonora que tendrá una capacidad de 126 Megawatts estructurado por Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y que consiste en un préstamo por 67 millones de dólares y dos líneas de crédito por 27 millones de dólares. El año pasado Canadian Solar vendió 49% de su cartera de proyectos en México a Korea Electric Power Corporation y Sprott Korea, y el porcentaje restante se transferirá después del inicio comercial del magno proyecto de Sonora.