/ miércoles 14 de octubre de 2020

Momento Corporativo | ¿Y Chihuahua?... que se lo lleve el tren

Ayer nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral del bloqueo de las vías ferroviarias y reiteró que el gobierno federal no intervendrá en dicho conflicto que aseguró tiene un tinte totalmente político electoral. La imposibilidad de movilizar mercancías e insumos en este importante punto hacía la frontera con Estados Unidos ya acumula pérdidas superiores a mil millones de dólares en 50 días afectando diversas industrias aunque con más fuerza a la automotriz y cervecera, situación a la que el presidente no le valió si quiera un comentario. Lo más contradictorio es que las compañías severamente afectadas prefieren callar para evitar hacerse visibles ante los ojos del primer mandatario, evitar algún tipo de señalamiento público y mejor apuestan a un cambio de señales del gobierno federal ante la proximidad del plazo para cumplir con el tratado de aguas internacionales que vence el próximo 24 de octubre, y que se supone es el origen de la toma ferroviaria. Sin embargo, el problema es que otros actores ya apovecharon el movimiento, incluso se habala de la delicuencia organizada, por lo que se anticipa que el bloqueo permanecería y seguiría enviando señales muy negativas para los inversionistas por la falta de estado de derecho en una coyuntura donde se requieren más inversiones para apoyar la lenta recuperación que le espera a la economía nacional.

Al complicado escenario que enfrenta el sector ferroviario en el norte del país hay que sumar los 12 días de bloqueo de las vías en el estado de Michoacán donde la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que preside Oscar del Cueto urge una pronta solución para liberar las vías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas para evitar más contratiempos a la industria del acero, automotriz y de comercio al menudeo.

Trabajo conjunto

Más de la mitad de las empresas de Latinoamérica anticipan una caída de sus ingresos de hasta 25%; cerca de 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas irremediablemente desaparecerán y la población en situación de pobreza aumentaría 35%. Y ante el desolador panorama que genera la pandemia hacen falta soluciones para administrar y acelerar la recuperación de la economía, y la firma Marsh & McLennan, que en Latinoamérica y el Caribe es responsabilidad de Ricardo Brockmann, ya trabaja con los gobiernos y empresas de más de 40 paises para buscar, primero un dialogo, y conjuntamente soluciones para mitigar los crecientes efectos y al mismo tiempo promover sociedades más resilientes.

Promover negocios

Hoy inicia el encuentro Antad & Alimentari México 2020 Modo Digital que organiza la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que encabeza Vicente Yañez. El evento contará con la participación de Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, entro otros funcionarios y pese al entorno hay expectativas positivas con más de siete mil encuentros de negocios.

Ayer nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó al gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral del bloqueo de las vías ferroviarias y reiteró que el gobierno federal no intervendrá en dicho conflicto que aseguró tiene un tinte totalmente político electoral. La imposibilidad de movilizar mercancías e insumos en este importante punto hacía la frontera con Estados Unidos ya acumula pérdidas superiores a mil millones de dólares en 50 días afectando diversas industrias aunque con más fuerza a la automotriz y cervecera, situación a la que el presidente no le valió si quiera un comentario. Lo más contradictorio es que las compañías severamente afectadas prefieren callar para evitar hacerse visibles ante los ojos del primer mandatario, evitar algún tipo de señalamiento público y mejor apuestan a un cambio de señales del gobierno federal ante la proximidad del plazo para cumplir con el tratado de aguas internacionales que vence el próximo 24 de octubre, y que se supone es el origen de la toma ferroviaria. Sin embargo, el problema es que otros actores ya apovecharon el movimiento, incluso se habala de la delicuencia organizada, por lo que se anticipa que el bloqueo permanecería y seguiría enviando señales muy negativas para los inversionistas por la falta de estado de derecho en una coyuntura donde se requieren más inversiones para apoyar la lenta recuperación que le espera a la economía nacional.

Al complicado escenario que enfrenta el sector ferroviario en el norte del país hay que sumar los 12 días de bloqueo de las vías en el estado de Michoacán donde la Asociación Mexicana de Ferrocarriles que preside Oscar del Cueto urge una pronta solución para liberar las vías desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas para evitar más contratiempos a la industria del acero, automotriz y de comercio al menudeo.

Trabajo conjunto

Más de la mitad de las empresas de Latinoamérica anticipan una caída de sus ingresos de hasta 25%; cerca de 3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas irremediablemente desaparecerán y la población en situación de pobreza aumentaría 35%. Y ante el desolador panorama que genera la pandemia hacen falta soluciones para administrar y acelerar la recuperación de la economía, y la firma Marsh & McLennan, que en Latinoamérica y el Caribe es responsabilidad de Ricardo Brockmann, ya trabaja con los gobiernos y empresas de más de 40 paises para buscar, primero un dialogo, y conjuntamente soluciones para mitigar los crecientes efectos y al mismo tiempo promover sociedades más resilientes.

Promover negocios

Hoy inicia el encuentro Antad & Alimentari México 2020 Modo Digital que organiza la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que encabeza Vicente Yañez. El evento contará con la participación de Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, entro otros funcionarios y pese al entorno hay expectativas positivas con más de siete mil encuentros de negocios.