/ miércoles 18 de mayo de 2022

Nada Personal | Pa$aje

Si hay un sector que antes, durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido severamente golpeado, es el transportista.

Los “gasolinazos” de los últimos años han impactado de lleno a los bolsillos de concesionarios y choferes que todos los días salen a trabajar con la esperanza de obtener ingresos al menos para rellenar el tanque de sus unidades, sacar la cuenta del día y llevar un poco de sustento a casa.

Al escuchar la petición de aumento al pasaje de siete a nueve pesos, los usuarios tlaxcaltecas de inmediato pegaron el grito al cielo y no repararon en recordar el pésimo servicio que brindan algunas empresas de transporte.

Empero, si comparamos las tarifas con las que se aplican en las entidades vecinas de Puebla, Hidalgo y Estado de México, la diferencia es abismal al ser de 10 a 12 pesos la parada mínima.

Es cierto que la economía de Tlaxcala no se compara con la que tienen los estados circunvecinos, pero también es cierto que desde 2017 la tarifa de transporte no ha sufrido incremento en la tierra de Xicohténcatl, a diferencia de la gasolina, diésel y gas, así como los productos de la canasta básica, refacciones automotrices y llantas.

Y si a eso le agregamos que por falta de dinero muchas unidades no reciben el mantenimiento adecuado, carecen de seguro, no cuentan con sistemas de seguridad en caso de asaltos, son de modelos atrasados y ponen en riesgo al usuario, el tema se complica mucho más.

Lo rescatable de la movilización de ayer es que por, primera vez en años, los líderes transportistas no optaron por sitiar los accesos a la ciudad capital ni montaron sus colectivas en la Plaza de la Constitución para presionar al gobierno en turno y salirse con la suya.

Únicamente 50 camionetas de un total de 60 rutas de los cuatro puntos cardinales del estado, que apenas representan el 5 % de su parque vehicular, circularon de la zona de El Trébol hacia el zócalo y tras permanecer unas cuatro horas, se retiraron sin provocar mayor conflicto vial.

También es digno de destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana esta vez no utilizó la “ley del garrote”, como lo ha hecho en otras manifestaciones de mujeres, trabajadores del sector salud y jóvenes profesionistas, para liberar calles bloqueadas y garantizar a terceros el libre tránsito.

De momento, el primer acuerdo es que la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala presentará el próximo viernes una propuesta formal para su análisis y discusión en una nueva mesa de trabajo programada para el martes 24 de mayo.

Aunque lo deseable no siempre es lo viable, considero que un aumento en la tarifa mínima le dará un respiro al sector transporte para aligerar sus gastos.

En la cancha de la Secretaría de Movilidad está el balón para hacer estudios que observen la viabilidad de un posible incremento a la tarifa del pasaje en los próximos meses.

Lo único seguro en este tema es que, si el gobierno estatal avala un incremento, no será de dos pesos, pues para ello no hay condiciones políticas, sociales ni económicas en Tlaxcala.

Por cierto, el tema del aumento al pasaje servirá para que el Ejecutivo estatal dé un “estatequieto” a los alcaldes que tienen la osadía de meter manos en el sector transporte y mover las rutas a conveniencia, atribución única y exclusiva de la Secretaría de Movilidad.

Del tema “mototaxistas” mejor ni hablamos, pues ni Mariano González Zarur logró en sus tiempos de gobernador doblegar a este sector que ha incrementado en muchas localidades, a pesar de que el ganadero presumía que siempre se salía con la suya.

COLOFÓN

Habrá que estar atentos a lo que ocurra en el Sindicato 7 de Mayo el próximo viernes en su elección extraordinaria, pues aunque Edgar Tlapale fue destituido del cargo, la base trabajadora nomás no quiere que regrese al poder el matrimonio que conforman Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez, por lo que ya se organizan para que gane cualquier otro, menos ellos, pues saben muy bien de qué pie cojean.

ADIVINA ADIVINADOR

¿Qué pensarán los habitantes capitalinos cuando en algunos medios de comunicación leen que Jorge Corichi es de los mejores alcaldes del país?

  • A) Se ríen
  • B) Se enojan
  • C) Se burlan
  • D) Todas las anteriores

BREVE PAUSA Tal vez no son merecidas, pero sí necesarias y por ello Nada Personal se toma unas breves vacaciones. Nos leemos el próximo 7 de junio

Si hay un sector que antes, durante y después de la pandemia por Covid-19 ha sido severamente golpeado, es el transportista.

Los “gasolinazos” de los últimos años han impactado de lleno a los bolsillos de concesionarios y choferes que todos los días salen a trabajar con la esperanza de obtener ingresos al menos para rellenar el tanque de sus unidades, sacar la cuenta del día y llevar un poco de sustento a casa.

Al escuchar la petición de aumento al pasaje de siete a nueve pesos, los usuarios tlaxcaltecas de inmediato pegaron el grito al cielo y no repararon en recordar el pésimo servicio que brindan algunas empresas de transporte.

Empero, si comparamos las tarifas con las que se aplican en las entidades vecinas de Puebla, Hidalgo y Estado de México, la diferencia es abismal al ser de 10 a 12 pesos la parada mínima.

Es cierto que la economía de Tlaxcala no se compara con la que tienen los estados circunvecinos, pero también es cierto que desde 2017 la tarifa de transporte no ha sufrido incremento en la tierra de Xicohténcatl, a diferencia de la gasolina, diésel y gas, así como los productos de la canasta básica, refacciones automotrices y llantas.

Y si a eso le agregamos que por falta de dinero muchas unidades no reciben el mantenimiento adecuado, carecen de seguro, no cuentan con sistemas de seguridad en caso de asaltos, son de modelos atrasados y ponen en riesgo al usuario, el tema se complica mucho más.

Lo rescatable de la movilización de ayer es que por, primera vez en años, los líderes transportistas no optaron por sitiar los accesos a la ciudad capital ni montaron sus colectivas en la Plaza de la Constitución para presionar al gobierno en turno y salirse con la suya.

Únicamente 50 camionetas de un total de 60 rutas de los cuatro puntos cardinales del estado, que apenas representan el 5 % de su parque vehicular, circularon de la zona de El Trébol hacia el zócalo y tras permanecer unas cuatro horas, se retiraron sin provocar mayor conflicto vial.

También es digno de destacar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana esta vez no utilizó la “ley del garrote”, como lo ha hecho en otras manifestaciones de mujeres, trabajadores del sector salud y jóvenes profesionistas, para liberar calles bloqueadas y garantizar a terceros el libre tránsito.

De momento, el primer acuerdo es que la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala presentará el próximo viernes una propuesta formal para su análisis y discusión en una nueva mesa de trabajo programada para el martes 24 de mayo.

Aunque lo deseable no siempre es lo viable, considero que un aumento en la tarifa mínima le dará un respiro al sector transporte para aligerar sus gastos.

En la cancha de la Secretaría de Movilidad está el balón para hacer estudios que observen la viabilidad de un posible incremento a la tarifa del pasaje en los próximos meses.

Lo único seguro en este tema es que, si el gobierno estatal avala un incremento, no será de dos pesos, pues para ello no hay condiciones políticas, sociales ni económicas en Tlaxcala.

Por cierto, el tema del aumento al pasaje servirá para que el Ejecutivo estatal dé un “estatequieto” a los alcaldes que tienen la osadía de meter manos en el sector transporte y mover las rutas a conveniencia, atribución única y exclusiva de la Secretaría de Movilidad.

Del tema “mototaxistas” mejor ni hablamos, pues ni Mariano González Zarur logró en sus tiempos de gobernador doblegar a este sector que ha incrementado en muchas localidades, a pesar de que el ganadero presumía que siempre se salía con la suya.

COLOFÓN

Habrá que estar atentos a lo que ocurra en el Sindicato 7 de Mayo el próximo viernes en su elección extraordinaria, pues aunque Edgar Tlapale fue destituido del cargo, la base trabajadora nomás no quiere que regrese al poder el matrimonio que conforman Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez, por lo que ya se organizan para que gane cualquier otro, menos ellos, pues saben muy bien de qué pie cojean.

ADIVINA ADIVINADOR

¿Qué pensarán los habitantes capitalinos cuando en algunos medios de comunicación leen que Jorge Corichi es de los mejores alcaldes del país?

  • A) Se ríen
  • B) Se enojan
  • C) Se burlan
  • D) Todas las anteriores

BREVE PAUSA Tal vez no son merecidas, pero sí necesarias y por ello Nada Personal se toma unas breves vacaciones. Nos leemos el próximo 7 de junio