Hasta ahora el desempeño económico ha resultado más favorable de lo que se previa, porque EU no ha entrado en recesión. Además continúa el rebote interno tras la pandemia, amén de las oportunidades que existen. No en vano la reinversión de utilidades en la IED.
El Consejo de Empresas Globales (CEEG) que preside Alberto de la Fuente, está optimista para el cierre del año y 2024, más allá del ruido electoral en EU y México. Igual se cree que la recesión estadounidense tendría un menor impacto.
De hecho más allá de la inflación, se visualiza al “nearshoring” como un factor preponderante de impulso. Obviamente, remarca De la Fuente, esto obliga a fortalecer otros temas: innovación, cadenas productivas y capital humano. En este último punto las empresas ya tienen problemas en muchas zonas para acceder a mano de obra calificada.
Por ello también la educación es clave, si México aspira a producir manufactura avanzada. Tampoco se puede bajar la guardia en homologar normas con EU, para aprovechar que somos parte de la zona con EU que encabeza Joe Biden y que compite frente al mundo.
Le adelantaba que el CEEG trabaja en un documento de políticas públicas para entregar a los candidatos en 2024. Se apoya en los expertos de 63 multinacionales que son socias y que están en 20 sectores.
A futuro la palabra clave, dice De la Fuente, es inversión. En energía ya hay cuellos de botella en el norte y el Bajío. También urge ensanchar la infraestructura carretera.
Con Andrés Manuel López Obrador volvió a privilegiarse a Pemex de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett, lo que frenó las energías limpias, nodales para las grandes compañías con metas al 2025, 2030 y 2050.
En el escenario igualmente urge mejorar la seguridad y políticas públicas que den certidumbre. El CEEG ya entregó a Economía de Raquel Buenrostro y a la SRE un documento respecto al “nearshoring”. De aprovecharse podría implicar duplicar el nivel actual de la IED. Obvio no vendrá sola y habrá que trabajar para aprovecharla. ¿Seremos capaces?
ALTEX PLAN “MADRE TIERRA” Y MÁS FRESA DE MICHOACÁN A EU
Fruto de una estrategia para convertirse en un relevante procesador en el campo, Grupo Altex de Roberto Servitje Achutegui empuja con éxito su programa “Madre Tierra” para que pequeños productores de Maravatío Michoacán se beneficien, sin intermediarios, de las exportaciones a EU. En este caso hablamos de 2,157 toneladas de fresa al término de la temporada 2023. Son 140 productores con prácticas agrícolas regenerativas en favor de los suelos. Altex es comandada por Roberto y Mauricio Servitje Labarrere y se escindió de Bimbo en 1999.
AMESP EN TIJUANA, SE DIVERSIFICA Y CON TODO POR LEY
La próxima semana (del 23 al 26 de agosto), la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que preside Gabriel Bernal Gómez realizará su asamblea nacional en Tijuana. Es la primera reunión de ese tipo con la idea de diversificar su presencia. Amén de esa ciudad fronteriza están en la mira la creación de otras sedes en Guadalajara, Querétaro, Veracruz y Cancún. Dicha cámara está en pie de lucha para lograr el aval en el Congreso de una ley general en el próximo periodo.
SE MAL GASTA “NEARSHORING” Y 2024 RIESGO ELECTORAL: BASE
Ayer Banco Base vía Gabriela Siller dio a conocer a sus clientes un estudio del “nearshoring”. Hoy, se establece, cuando mucho se aprovecha entre 10% y 20%. Sin embargo, con apoyos puede significar, flujos entre 55,000 y 60,000 mdp anuales en 5 años. También el entorno electoral en EU y México es una variable. Aquí un riesgo es que un solo partido gane la presidencia y la mayoría en el Congreso, con eventuales cambios constitucionales que ahuyenten las posibles inversiones. Nada escrito.