/ jueves 18 de julio de 2019

Pasos de Democracia

(Segunda parte)

  • Edgar Alfonso Aldave Aguilar

Continuando con los pasos que da la democracia actual, el Presidente de la República, el día 18 de junio de este año, hizo la propuesta de consulta para la revocación de mandato el 21 de marzo de 2021, ante la falta de consenso de realizarla el mismo día de las elecciones federales intermedias y concurrentes con las locales; tomando como punto de partida la reducción de gasto. La divergencia de opiniones estriba en la promoción de la imagen pública y la asociación con el partido político, que podría acarrear simpatía o preferencia en el electorado, esta polémica podría ser resuelta por la fecha que se acuerde, las acciones democráticas así como cualquier acto de gobierno genera un costo y que bien planeado puede ser eficaz y eficiente.

Aunado a ello, se llevaron a cabo los foros y mesas de trabajo en Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, en las que se abordaron diversos temas con expertos y especialistas del medio, así como con las autoridades involucradas tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los Institutos Electorales de las Entidades Federativas; que además de provechosos tuvieron un gran impacto mediático a nivel nacional; tomando como punta de lanza y en algunos casos omitiendo en gran medida otros temas propuestos, la desaparición de los OPLES, la reestructuración o desaparición del INE y las consecuencias que estas acciones acarrearían a la democracia mexicana.

Por último, la conclusión de las actividades del octavo parlamento juvenil, que encabezó el Congreso Local y que tuvo como aliados estratégicos al ITE y al ITJ; en los que participaron hombres y mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años procedentes de los diferentes Distritos Electorales; actividad donde se privilegiaron las propuestas y la participación de este sector social vulnerable, que además incluyó a otros sectores como las personas con discapacidad y transgénero. Es importante reflexionar y esperar que las propuestas presentadas, que son viables en convertir en legislación o políticas públicas, sean atendidas o por lo menos discutidas.

En el primero de los temas, es prudente recoger las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en las que la mayoría de la población podríamos coincidir: “Si se elige a un presidente o un gobernador por seis años, y si a los dos, tres años hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantar?” y “esta sería la primera vez que un mandatario en México realiza un ejercicio político de este tipo”. Es necesario estudiar el tema de la fecha, ya que se podría incurrir en promoción personalizada o institucionalizada, y estas acciones están prohibidas por el artículo 134 de la Constitución Federal. Por lo que una salida prudente sería realizarla posterior a los comicios intermedios.

En relación a las actividades del parlamento abierto en la Cámara de Diputados Federal, se tradujeron en trabajos muy provechosos, en espacios que los expertos aprovecharon para establecer posturas claras y concretas, y también reconocer que existieron posturas sin sustento o revanchistas; lo importante fue que cuestiones torales como el voto electrónico, la imparcialidad de los mal nombrados OPLES, el financiamiento congruente para éstos y para los partidos políticos, se discutieron desde perspectivas diversas y con coincidencias que les permitirá a los legisladores tener una visión más amplia del tema, no solo es desaparecer instituciones, son las repercusiones político sociales que ello representa; hablar del fortalecimiento de las instituciones y de eficientar procedimientos tendría un mayor impacto en el camino ya andado.

Aunado a estos temas, el día 21 de junio el Presidente en sus habituales conferencias de prensa, comentó no impulsar cambios en materia de reforma electoral, siendo estas necesarias y su intención de promover reformas, será posterior a la primera mitad de su mandato, posterior a la consulta de revocación y propone que se estudie por el legislativo que otros niveles de gobierno puedan sujetarse a ésta.

También se abordó el tema del quehacer de las instituciones electorales en temporada no electoral, resaltando el tema de la educación cívica y participación ciudadana; y como en otros artículos he tenido la oportunidad de comentarlo, la participación de la ciudadanía se condiciona por diversos factores, el desinterés, la apatía, la desmotivación, entre otros; son cuestiones que se deben trabajar de manera transversal con todas las instituciones políticas, educativas y sociales; no obstante, el ITE en la primera mitad de este año (no electoral), ha realizado o participado en 47 actividades encaminadas a la participación ciudadana y educación cívica, alcanzando una población de 3164 personas (1702 mujeres y 1462 hombres), en rangos de edad de 6 a 14 años el 33.9%, de 15 a 20 años el 54.8%, y de 21 y más años el 11.3%; realizadas en 16 municipios del centro y periferia del Estado, es decir, con una cobertura territorial del 26.7%.

*Consejero Electoral

(Segunda parte)

  • Edgar Alfonso Aldave Aguilar

Continuando con los pasos que da la democracia actual, el Presidente de la República, el día 18 de junio de este año, hizo la propuesta de consulta para la revocación de mandato el 21 de marzo de 2021, ante la falta de consenso de realizarla el mismo día de las elecciones federales intermedias y concurrentes con las locales; tomando como punto de partida la reducción de gasto. La divergencia de opiniones estriba en la promoción de la imagen pública y la asociación con el partido político, que podría acarrear simpatía o preferencia en el electorado, esta polémica podría ser resuelta por la fecha que se acuerde, las acciones democráticas así como cualquier acto de gobierno genera un costo y que bien planeado puede ser eficaz y eficiente.

Aunado a ello, se llevaron a cabo los foros y mesas de trabajo en Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, en las que se abordaron diversos temas con expertos y especialistas del medio, así como con las autoridades involucradas tanto del Instituto Nacional Electoral, como de los Institutos Electorales de las Entidades Federativas; que además de provechosos tuvieron un gran impacto mediático a nivel nacional; tomando como punta de lanza y en algunos casos omitiendo en gran medida otros temas propuestos, la desaparición de los OPLES, la reestructuración o desaparición del INE y las consecuencias que estas acciones acarrearían a la democracia mexicana.

Por último, la conclusión de las actividades del octavo parlamento juvenil, que encabezó el Congreso Local y que tuvo como aliados estratégicos al ITE y al ITJ; en los que participaron hombres y mujeres jóvenes de entre 16 y 24 años procedentes de los diferentes Distritos Electorales; actividad donde se privilegiaron las propuestas y la participación de este sector social vulnerable, que además incluyó a otros sectores como las personas con discapacidad y transgénero. Es importante reflexionar y esperar que las propuestas presentadas, que son viables en convertir en legislación o políticas públicas, sean atendidas o por lo menos discutidas.

En el primero de los temas, es prudente recoger las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y en las que la mayoría de la población podríamos coincidir: “Si se elige a un presidente o un gobernador por seis años, y si a los dos, tres años hay evidencias de que no sirvió, ¿por qué aguantar?” y “esta sería la primera vez que un mandatario en México realiza un ejercicio político de este tipo”. Es necesario estudiar el tema de la fecha, ya que se podría incurrir en promoción personalizada o institucionalizada, y estas acciones están prohibidas por el artículo 134 de la Constitución Federal. Por lo que una salida prudente sería realizarla posterior a los comicios intermedios.

En relación a las actividades del parlamento abierto en la Cámara de Diputados Federal, se tradujeron en trabajos muy provechosos, en espacios que los expertos aprovecharon para establecer posturas claras y concretas, y también reconocer que existieron posturas sin sustento o revanchistas; lo importante fue que cuestiones torales como el voto electrónico, la imparcialidad de los mal nombrados OPLES, el financiamiento congruente para éstos y para los partidos políticos, se discutieron desde perspectivas diversas y con coincidencias que les permitirá a los legisladores tener una visión más amplia del tema, no solo es desaparecer instituciones, son las repercusiones político sociales que ello representa; hablar del fortalecimiento de las instituciones y de eficientar procedimientos tendría un mayor impacto en el camino ya andado.

Aunado a estos temas, el día 21 de junio el Presidente en sus habituales conferencias de prensa, comentó no impulsar cambios en materia de reforma electoral, siendo estas necesarias y su intención de promover reformas, será posterior a la primera mitad de su mandato, posterior a la consulta de revocación y propone que se estudie por el legislativo que otros niveles de gobierno puedan sujetarse a ésta.

También se abordó el tema del quehacer de las instituciones electorales en temporada no electoral, resaltando el tema de la educación cívica y participación ciudadana; y como en otros artículos he tenido la oportunidad de comentarlo, la participación de la ciudadanía se condiciona por diversos factores, el desinterés, la apatía, la desmotivación, entre otros; son cuestiones que se deben trabajar de manera transversal con todas las instituciones políticas, educativas y sociales; no obstante, el ITE en la primera mitad de este año (no electoral), ha realizado o participado en 47 actividades encaminadas a la participación ciudadana y educación cívica, alcanzando una población de 3164 personas (1702 mujeres y 1462 hombres), en rangos de edad de 6 a 14 años el 33.9%, de 15 a 20 años el 54.8%, y de 21 y más años el 11.3%; realizadas en 16 municipios del centro y periferia del Estado, es decir, con una cobertura territorial del 26.7%.

*Consejero Electoral