El 2 de diciembre de 1972 en la Universidad de Guadalajara, el presidente de Chile Salvador Allende inmortalizaba su pensamiento con esta frase “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. ¿Qué quería decir con esta frase? Los jóvenes viven en una inconformidad permanente, son enemigos perenes del status quo y desean tomar en sus manos el poder de la transformación social.
No se trata de una frase construida de manera irresponsable o superficial, tampoco podemos pensar que fue expresada con afanes poéticos o de una falsa empatía con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara de 1972. Apenas habían transcurrido unos cuantos años del movimiento estudiantil de 1968 y de 1971. Salvador Allende sabía que la juventud mexicana estaba llena de ideales, de capacidades creativas y que tenía la determinación para salir a las calles a decir su verdad.
En México, durante el régimen hegemónico y después de los movimientos universitarios ya nombrados, se desarrollaron diversas estrategias encaminadas a neutralizar la inconformidad social de los estudiantes y a implantar un discurso en donde los jóvenes eran sinónimo de diversión, irresponsabilidad, fiestas, recreación y ocio. Este trabajo propagandístico fue diseñado para restarles respaldo social y quitarles el papel protagónico que merecen.
Al paso de los años este discurso de masas que desacreditaba a la juventud fue transitando a otra etapa. En ella se decía que los jóvenes eran una carga para la nación, ya que “ni estudian, ni trabajan” y se les redujo al adjetivo ofensivo de “ninis” y con esto se negaba su contribución a la economía familiar y nacional.
En la Cuarta Transformación esto ha cambiado y con gran razón el presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador se negó tajantemente a que se les siguiera llamando “ninis”. Con esto, el presidente de la República ha ido reivindicando el papel de la juventud mexicana y los ha apoyado a través de diferentes acciones de gobierno, políticas públicas y programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” o la red de universidades Benito Juárez.
En este 2024 la Organización de las Naciones Unidas ha realizado un pronunciamiento importante sobre el papel de la juventud en el mundo y lo ha sintetizado en el lema “De los clics al progreso: vías digitales de la juventud para el desarrollo sostenible”, señalando que los jóvenes son fundamentales para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Incluso, para este año ha hecho especial énfasis en el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
La juventud tiene la característica de desarrollarse de manera nativa en el ecosistema digital, hecho particular de las nuevas generaciones. La ONU manifiesta que a través de las diferentes vías digitales que existen en nuestro tiempo, pueden lograrse la difusión, la sensibilidad, la promoción, la organización, la comunicación y la consecución de los diferentes objetivos de la Agenda 2030.
Vivimos en un mundo hiperconectado, en donde el ecosistema digital va más allá de las redes sociales, se trata de una realidad en donde el tiempo y el espacio han tomado nuevos significados y en donde se desarrolla el Homo Digitalis; el ser humano que vive en dos realidades y que no por ello deja de ser persona.
Que este 2024 sea un año en donde se reconozca el verdadero papel de la juventud. Que las generaciones actuales y las venideras logren hacer que la tecnología esté al servicio de la humanidad y que el ecosistema digital nos permita avanzar a una velocidad trascendente que nos permita alcanzar a conquistar los objetivos de la Agenda 2030.
En México la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación y ella cree en los jóvenes. La presidenta electa fue una mujer universitaria revolucionaria y siempre contestataria ante los abusos de los poderosos.
En México la juventud es la arquitrabe que sostiene el segundo piso de la Cuarta Transformación. En la 4T reconocemos a los jóvenes como revolucionarios, creadores, imaginativos, trabajadores y defensores del bienestar de la patria.
Facebook: VicenteMoralesPOficial
Instagram: moralesperezvicente