/ viernes 23 de noviembre de 2018

Plausible: abrogan “fuero constitucional”

Bueno… qué significa fuero. De acuerdo con el diccionario etimológico nace con el vocablo fuera: “en la parte exterior más allá de los límites”, de ahí se derivan foro y fuero, que significan “tribunal” de justicia que en la antigüedad se ubicaba en las plazas o calles de la ciudad. De la misma familia etimológica: afuera, foro y fuero.

En la época de los griegos (atenienses), separaban los representantes del pueblo mediante voto escrito en una parte de una ostra el cual depositado ante los tribunos debía ser expulsado de un puesto público al funcionario después de 10 años de servicio. Dicha práctica conocida como ostracismo, ejercida por el pueblo griego.

Actualmente legisladores de la Cámaras de Diputados y Senadores de la República ha aprobado en comisiones respectivas eliminar el fuero constitucional a todo servidor público, que hasta la fecha era utilizado por servidores públicos enunciados en los Artículos 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fuero utilizado como privilegio jurídico, en primer término: indebido por el uso delictivo.

La iniciativa de Ley aprobada en Comisiones de Puntos Constitucionales, al eliminar el fuero a servidores públicos, éstos estarán en igualdad de circunstancias respecto a los ciudadanos. Esta aprobación indudablemente se apoya en el principio democrático de abolir los privilegios del Poder Público los que deben estar bajo el escrutinio popular y sobre todo al imperio de la Ley. Loable decisión de los representantes de los intereses del pueblo que les dio la confianza con su voto.

La futura reforma legislativa está realizando estudio minucioso de los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 con el propósito de no cometer errores que contenga el proyecto de ley. Así mismo se tomaron en cuenta opiniones de todos los grupos parlamentarios y la aportación de 24 votos la Comisión respectiva aprobó por mayoría la eliminación del fuero (gozo), como servidores públicos que comprenden desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales, sin omitir a los ministros de justicia y todos aquéllos servidores que cometían delitos entre ellos: la corrupción que; siendo funcionarios protegidos por el fuero y amparados en artículos constitucionales (111,112), eran intocables.

Con el futuro ordenamiento constitucional, serán juzgados los magistrados que con sus fallos otrora “legales” ha lesionado intereses legítimos de la clase desprotegida. Otras veces, la injusticia impartida por órdenes de su amo. Con estos decretos judiciales se dará por terminada la serie de arbitrariedades cometidos durante decenios contra desposeídos. Lo que el pueblo desea en clamor de justicia, es la aplicación retroactiva a delincuentes de la administración pública, algo que no puede suceder porque la ley protegerá al pasado corrupto por la gran cantidad de impunidad acumulada por sexenios panistas y priistas.

¿Cuántos amparos contra el abuso del poder público negó la Suprema Corte de Justicia? Es difícil de contestar porque la estadística no la conocemos. Estaría bueno que la investigación arrojara datos numéricos de injusticias cometidas por el propio Poder Judicial durante 40 años. ¿Cuántos campesinos se quedaron sin tierra y otros sin agua para riego? ¿Cuántos campesinos son los que sufrieron por aguas envenenadas por la explotación de las minas en manos extranjeras? ¿Cuántos pueblos perdieron tierra por la construcción de autopistas sin que reciban alguna retribución como es el caso de la carretera Texmelucan-Apizaco? Y una pregunta más: ¿Quién disfruta del cobro del servicio de vía? Porque el gobierno federal solo recibe el 15 % y el restante 85 %, quién los recibe.

Acá en el Estado de Tlaxcala, cada vez que hay presentación de cuentas que ejercen los municipios, siempre con déficit, o los gastos no se comprueban ante el Congreso del Estado. Generalmente, el presidente municipal deja desfalcos o cantidades millonarias no comprobadas. Estos hechos se repiten cada período de cambio de ediles. Esos fraudes o desfalcos cometidos no se recuperan muy a pesar de que hay un responsable directo.

La futura eliminación del fuero federal inducirá a Legislaturas estatales a estructurar una ley similar del Congreso de la Unión, y su aplicación no permitirá el abuso del tesoro de los municipios. El edil que viole la Ley será consignado ante la justicia.


Bueno… qué significa fuero. De acuerdo con el diccionario etimológico nace con el vocablo fuera: “en la parte exterior más allá de los límites”, de ahí se derivan foro y fuero, que significan “tribunal” de justicia que en la antigüedad se ubicaba en las plazas o calles de la ciudad. De la misma familia etimológica: afuera, foro y fuero.

En la época de los griegos (atenienses), separaban los representantes del pueblo mediante voto escrito en una parte de una ostra el cual depositado ante los tribunos debía ser expulsado de un puesto público al funcionario después de 10 años de servicio. Dicha práctica conocida como ostracismo, ejercida por el pueblo griego.

Actualmente legisladores de la Cámaras de Diputados y Senadores de la República ha aprobado en comisiones respectivas eliminar el fuero constitucional a todo servidor público, que hasta la fecha era utilizado por servidores públicos enunciados en los Artículos 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fuero utilizado como privilegio jurídico, en primer término: indebido por el uso delictivo.

La iniciativa de Ley aprobada en Comisiones de Puntos Constitucionales, al eliminar el fuero a servidores públicos, éstos estarán en igualdad de circunstancias respecto a los ciudadanos. Esta aprobación indudablemente se apoya en el principio democrático de abolir los privilegios del Poder Público los que deben estar bajo el escrutinio popular y sobre todo al imperio de la Ley. Loable decisión de los representantes de los intereses del pueblo que les dio la confianza con su voto.

La futura reforma legislativa está realizando estudio minucioso de los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 con el propósito de no cometer errores que contenga el proyecto de ley. Así mismo se tomaron en cuenta opiniones de todos los grupos parlamentarios y la aportación de 24 votos la Comisión respectiva aprobó por mayoría la eliminación del fuero (gozo), como servidores públicos que comprenden desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales, sin omitir a los ministros de justicia y todos aquéllos servidores que cometían delitos entre ellos: la corrupción que; siendo funcionarios protegidos por el fuero y amparados en artículos constitucionales (111,112), eran intocables.

Con el futuro ordenamiento constitucional, serán juzgados los magistrados que con sus fallos otrora “legales” ha lesionado intereses legítimos de la clase desprotegida. Otras veces, la injusticia impartida por órdenes de su amo. Con estos decretos judiciales se dará por terminada la serie de arbitrariedades cometidos durante decenios contra desposeídos. Lo que el pueblo desea en clamor de justicia, es la aplicación retroactiva a delincuentes de la administración pública, algo que no puede suceder porque la ley protegerá al pasado corrupto por la gran cantidad de impunidad acumulada por sexenios panistas y priistas.

¿Cuántos amparos contra el abuso del poder público negó la Suprema Corte de Justicia? Es difícil de contestar porque la estadística no la conocemos. Estaría bueno que la investigación arrojara datos numéricos de injusticias cometidas por el propio Poder Judicial durante 40 años. ¿Cuántos campesinos se quedaron sin tierra y otros sin agua para riego? ¿Cuántos campesinos son los que sufrieron por aguas envenenadas por la explotación de las minas en manos extranjeras? ¿Cuántos pueblos perdieron tierra por la construcción de autopistas sin que reciban alguna retribución como es el caso de la carretera Texmelucan-Apizaco? Y una pregunta más: ¿Quién disfruta del cobro del servicio de vía? Porque el gobierno federal solo recibe el 15 % y el restante 85 %, quién los recibe.

Acá en el Estado de Tlaxcala, cada vez que hay presentación de cuentas que ejercen los municipios, siempre con déficit, o los gastos no se comprueban ante el Congreso del Estado. Generalmente, el presidente municipal deja desfalcos o cantidades millonarias no comprobadas. Estos hechos se repiten cada período de cambio de ediles. Esos fraudes o desfalcos cometidos no se recuperan muy a pesar de que hay un responsable directo.

La futura eliminación del fuero federal inducirá a Legislaturas estatales a estructurar una ley similar del Congreso de la Unión, y su aplicación no permitirá el abuso del tesoro de los municipios. El edil que viole la Ley será consignado ante la justicia.


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