/ jueves 2 de mayo de 2019

¿Por qué es necesario un Sistema de Gestión de la Calidad en el INE?

Guadalupe Islas Álvarez*

  • El pasado 28 de noviembre del 2018 el INE en Tlaxcala logró la recomendación para obtener la certificación ISO 9001 en su versión 2015, después de un proceso complejo de auditoria por parte de una empresa certificadora.

La “Gestión de Calidad”, a pesar de ser un concepto relativamente nuevo para el sector público y de haber sido una herramienta originariamente implementada en el sector privado, está siendo cada vez más empleada entre las instituciones y organismos públicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), como garante de la democracia en México, busca estar a la vanguardia en la actualización de nuevas y mejores herramientas, que ayuden a mejorar continuamente los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Una herramienta usada como guía para administrar el cumplimiento de los lineamientos, reglamentos, procedimientos y normatividad institucional vigente, es la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la estructura institucional del INE en Tlaxcala.

El SGC es una decisión estratégica que permite gestionar y controlar el desarrollo de los procesos involucrados, que fortalece el esquema de atención en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y garantiza los derechos políticos electorales de la ciudadanía y el derecho a la identidad.

Su objetivo es aumentar la satisfacción y la confianza de los ciudadanos, las instituciones políticas y otras partes interesadas y asegurar el cumplimiento de los procesos implicados en el SGC.

Establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Calidad en el INE tiene un impacto directo en la transparencia y en la modernización del órgano electoral, dado que la certificación demuestra el firme compromiso de mejorar el desempeño del Instituto de forma integral y detectar las oportunidades de mejora.

El pasado 28 de noviembre del 2018 el INE en Tlaxcala logró la recomendación para obtener la certificación ISO 9001 en su versión 2015, después de un proceso complejo de auditoria por parte de una empresa certificadora. En los próximos días se hará la entrega de forma oficial del certificado internacional, por parte de la empresa certificadora. Siendo la tercera ocasión que recibe un certificado ISO 9001; la primera en el año 2011 y la segunda en el 2014.

Los beneficios de la certificación del SGC con norma ISO 9001 en su versión 2015, entre otras son:

- Satisfacción ciudadana en el servicio que brindan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

- Controlar los procesos al interior del INE.

- Mejor flujo de información para gestionar la toma de decisiones.

- Generación de una cultura de mejora continua.

- Aumento de la confianza ciudadana.

- Estandarizar el desempeño de las competencias del personal.

Los beneficios expuestos, no ocurren de la noche a la mañana, ya que implican un cambio en la cultura institucional, un cambio con un enfoque a procesos eficientes y capaces, a resultados efectivos y a la mejora continua.

El mantenimiento eficaz del Sistema de Gestión de Calidad del INE en Tlaxcala ha demostrado ser una herramienta que agrega valor en la percepción de la ciudadanía y coadyuva en la credibilidad, transparencia, rendición de cuentas, profesionalización de los funcionarios

Conservar vigente el certificado internacional ISO 9001:2015, es la muestra del compromiso del INE en Tlaxcala, de proporcionar a la ciudadanía, un alcance de calidad mundial.

No es suficiente adquirir el compromiso de cumplir con la normatividad del INE, se requiere demostrarlo y certificarlo.

*Encargada del despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE Tlaxcala


Guadalupe Islas Álvarez*

  • El pasado 28 de noviembre del 2018 el INE en Tlaxcala logró la recomendación para obtener la certificación ISO 9001 en su versión 2015, después de un proceso complejo de auditoria por parte de una empresa certificadora.

La “Gestión de Calidad”, a pesar de ser un concepto relativamente nuevo para el sector público y de haber sido una herramienta originariamente implementada en el sector privado, está siendo cada vez más empleada entre las instituciones y organismos públicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE), como garante de la democracia en México, busca estar a la vanguardia en la actualización de nuevas y mejores herramientas, que ayuden a mejorar continuamente los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Una herramienta usada como guía para administrar el cumplimiento de los lineamientos, reglamentos, procedimientos y normatividad institucional vigente, es la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en la estructura institucional del INE en Tlaxcala.

El SGC es una decisión estratégica que permite gestionar y controlar el desarrollo de los procesos involucrados, que fortalece el esquema de atención en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) y garantiza los derechos políticos electorales de la ciudadanía y el derecho a la identidad.

Su objetivo es aumentar la satisfacción y la confianza de los ciudadanos, las instituciones políticas y otras partes interesadas y asegurar el cumplimiento de los procesos implicados en el SGC.

Establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión de la Calidad en el INE tiene un impacto directo en la transparencia y en la modernización del órgano electoral, dado que la certificación demuestra el firme compromiso de mejorar el desempeño del Instituto de forma integral y detectar las oportunidades de mejora.

El pasado 28 de noviembre del 2018 el INE en Tlaxcala logró la recomendación para obtener la certificación ISO 9001 en su versión 2015, después de un proceso complejo de auditoria por parte de una empresa certificadora. En los próximos días se hará la entrega de forma oficial del certificado internacional, por parte de la empresa certificadora. Siendo la tercera ocasión que recibe un certificado ISO 9001; la primera en el año 2011 y la segunda en el 2014.

Los beneficios de la certificación del SGC con norma ISO 9001 en su versión 2015, entre otras son:

- Satisfacción ciudadana en el servicio que brindan los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

- Controlar los procesos al interior del INE.

- Mejor flujo de información para gestionar la toma de decisiones.

- Generación de una cultura de mejora continua.

- Aumento de la confianza ciudadana.

- Estandarizar el desempeño de las competencias del personal.

Los beneficios expuestos, no ocurren de la noche a la mañana, ya que implican un cambio en la cultura institucional, un cambio con un enfoque a procesos eficientes y capaces, a resultados efectivos y a la mejora continua.

El mantenimiento eficaz del Sistema de Gestión de Calidad del INE en Tlaxcala ha demostrado ser una herramienta que agrega valor en la percepción de la ciudadanía y coadyuva en la credibilidad, transparencia, rendición de cuentas, profesionalización de los funcionarios

Conservar vigente el certificado internacional ISO 9001:2015, es la muestra del compromiso del INE en Tlaxcala, de proporcionar a la ciudadanía, un alcance de calidad mundial.

No es suficiente adquirir el compromiso de cumplir con la normatividad del INE, se requiere demostrarlo y certificarlo.

*Encargada del despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores Junta Local Ejecutiva del INE Tlaxcala