/ viernes 8 de octubre de 2021

Pronto llegará cambio de sindicato

Rumor magisterial anuncia próximo relevo de sindicato y se refiere a la Sección Sindical Número XXXI, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos integrantes desean que desde el momento de su elección se manifieste en ella la democracia que, hasta hoy, se ha negado ejercerla a la base trabajadora, tiempo es de cambios políticos hacia la democracia nacional.

Al magisterio tanto estatal como nacional le han sido truncadas sus aspiraciones de mejora profesional y laboral debido a regímenes sindicales impuestos en primer término por el gobierno y posteriormente al contubernio SEP-SNTE, que durante muchos años tuvo subyugado a los Trabajadores de la Educación con sueldos poco profesionales y apoyo para poder estudiar y así superarse en su ámbito, por tanto, el Sindicato Nacional ha frenado aspiraciones legítimas de la base magisterial.

A la docencia debe respetarse el derecho del voto libre donde deje de intervenir la amenaza o la influencia que generalmente se ha ejercido durante años por más esfuerzos que han realizado los maestros de base, como ya se han mostrado en varias ocasiones por la opresión del binomio del poder. Ya no debe darse la oportunidad a próximas explosiones magisteriales en primer lugar en detrimento de la propia enseñanza del pueblo, quien tiene por derecho Constitucional recibir educación gratuita, y tampoco debe seguirse coartando el derecho conferido de gozar de un sueldo profesional como lo establece la ley educativa.

El magisterio en sus pasadas peticiones, muy justas, entre ellas la de contar con aumento de sueldo de acuerdo con la carestía del vivir cotidianamente, que ha sido con elevación del costo mercantil superior al 30 %, sin embargo, su sindicato nacional solicita al Estado Patrón aumento de sueldo del 5 %, ello genera descontento de quien sufre el deterioro de su economía y produce el estallamiento de violencia laboral, como sucedió hace algunos años, tiempo cuya base magisterial generó rompimiento con la Sección Sindical. Esa ruptura magisterial la provocó la imposición de carteles en demanda de un aumento substancial y la interrogante del gremio fue: ¿Y de cuánto es lo substancial?

Cierto es que ha habido períodos nacionales donde los recursos económicos no soportan las demandas financieras para satisfacer necesidades urgentes, y por ello, entre otras peticiones como la de salarios de los docentes no han sido satisfechos, sin embargo, ello significa la pésima planeación nacional de la economía.

En la época del mandato del General Lázaro Cárdenas con los recursos financieros producidos por la Expropiación Petrolera hubo la oportunidad de otorgar un gran impulso a la educación nacional, aumentando al número de maestros y sus sueldos y edificación de escuelas, entre ellas las politécnicas que en el futuro dieron gran impulso a la economía nacional.

En otro período, cuando nuestro petróleo se cotizó al costo elevado internacional, hubo suficientes recursos en el erario del país, sin embargo, poco impulso a la educación, incluyendo injustamente a sueldos del magisterio nacional.

Desde el triunfo de la Revolución hubo pronunciamientos en favor del trabajo del maestro considerando su valor como educador y constructor del país, y en especial su labor muy especial en la delicada formación humana. Por ello debía considerarse su entrega constructiva de generaciones futuras para el servicio de la sociedad.

En referencia al SNTE, desde hace mucho tiempo está en deuda con sus agremiados, pues ha hecho falta gestionar: aumento de sueldo auténticamente profesional, pago justo a su retiro después de más de 30 años de servicio, otorgar a pensionados el “aguinaldo” que percibían en pleno trabajo. En relación a sus recursos tecnológicos para su enseñanza (material didáctico). A jubilados: atención profesional en hospital, la especialidad que requieran, atención domiciliaria a enfermos ya en descanso medicinas de calidad, merecen buena atención después de haber dejado en el trabajo educativo a veces más; de la mitad de vida.

No todos los representantes sindicales han sido irresponsables y corruptos, acá en el Estado de Tlaxcala hubo preocupados y ocupados en gestionar el Hospital para trabajadores de la educación y sueldos dignos para sus compañeros maestros. Esos líderes dignos (muy contados), se tienen presentes en la memoria de sus representados con gratitud y respeto.

Rumor magisterial anuncia próximo relevo de sindicato y se refiere a la Sección Sindical Número XXXI, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos integrantes desean que desde el momento de su elección se manifieste en ella la democracia que, hasta hoy, se ha negado ejercerla a la base trabajadora, tiempo es de cambios políticos hacia la democracia nacional.

Al magisterio tanto estatal como nacional le han sido truncadas sus aspiraciones de mejora profesional y laboral debido a regímenes sindicales impuestos en primer término por el gobierno y posteriormente al contubernio SEP-SNTE, que durante muchos años tuvo subyugado a los Trabajadores de la Educación con sueldos poco profesionales y apoyo para poder estudiar y así superarse en su ámbito, por tanto, el Sindicato Nacional ha frenado aspiraciones legítimas de la base magisterial.

A la docencia debe respetarse el derecho del voto libre donde deje de intervenir la amenaza o la influencia que generalmente se ha ejercido durante años por más esfuerzos que han realizado los maestros de base, como ya se han mostrado en varias ocasiones por la opresión del binomio del poder. Ya no debe darse la oportunidad a próximas explosiones magisteriales en primer lugar en detrimento de la propia enseñanza del pueblo, quien tiene por derecho Constitucional recibir educación gratuita, y tampoco debe seguirse coartando el derecho conferido de gozar de un sueldo profesional como lo establece la ley educativa.

El magisterio en sus pasadas peticiones, muy justas, entre ellas la de contar con aumento de sueldo de acuerdo con la carestía del vivir cotidianamente, que ha sido con elevación del costo mercantil superior al 30 %, sin embargo, su sindicato nacional solicita al Estado Patrón aumento de sueldo del 5 %, ello genera descontento de quien sufre el deterioro de su economía y produce el estallamiento de violencia laboral, como sucedió hace algunos años, tiempo cuya base magisterial generó rompimiento con la Sección Sindical. Esa ruptura magisterial la provocó la imposición de carteles en demanda de un aumento substancial y la interrogante del gremio fue: ¿Y de cuánto es lo substancial?

Cierto es que ha habido períodos nacionales donde los recursos económicos no soportan las demandas financieras para satisfacer necesidades urgentes, y por ello, entre otras peticiones como la de salarios de los docentes no han sido satisfechos, sin embargo, ello significa la pésima planeación nacional de la economía.

En la época del mandato del General Lázaro Cárdenas con los recursos financieros producidos por la Expropiación Petrolera hubo la oportunidad de otorgar un gran impulso a la educación nacional, aumentando al número de maestros y sus sueldos y edificación de escuelas, entre ellas las politécnicas que en el futuro dieron gran impulso a la economía nacional.

En otro período, cuando nuestro petróleo se cotizó al costo elevado internacional, hubo suficientes recursos en el erario del país, sin embargo, poco impulso a la educación, incluyendo injustamente a sueldos del magisterio nacional.

Desde el triunfo de la Revolución hubo pronunciamientos en favor del trabajo del maestro considerando su valor como educador y constructor del país, y en especial su labor muy especial en la delicada formación humana. Por ello debía considerarse su entrega constructiva de generaciones futuras para el servicio de la sociedad.

En referencia al SNTE, desde hace mucho tiempo está en deuda con sus agremiados, pues ha hecho falta gestionar: aumento de sueldo auténticamente profesional, pago justo a su retiro después de más de 30 años de servicio, otorgar a pensionados el “aguinaldo” que percibían en pleno trabajo. En relación a sus recursos tecnológicos para su enseñanza (material didáctico). A jubilados: atención profesional en hospital, la especialidad que requieran, atención domiciliaria a enfermos ya en descanso medicinas de calidad, merecen buena atención después de haber dejado en el trabajo educativo a veces más; de la mitad de vida.

No todos los representantes sindicales han sido irresponsables y corruptos, acá en el Estado de Tlaxcala hubo preocupados y ocupados en gestionar el Hospital para trabajadores de la educación y sueldos dignos para sus compañeros maestros. Esos líderes dignos (muy contados), se tienen presentes en la memoria de sus representados con gratitud y respeto.