/ viernes 12 de agosto de 2022

Retahíla para cinéfilos | “Nosotras”

Dicen que para el amor no hay edad; que el verdadero amor está en las buenas y en las malas; en la salud y en la enfermedad; en la riqueza y en la pobreza.

Sin duda alguna, el amor, en su concepción más próxima, no se encuentra en el romance idealizado ni en la ficción contemporánea. Por esa razón, “Nosotras” resulta una película que refleja el amor hasta sus últimas consecuencias sin dejar pauta a las dudas, a las utopías.

La cinta del italiano Filippo Meneghetti fue estrenada en 2019 revelando una fórmula argumental tan intensa como adictiva. En ella conocemos a Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas con un romance secreto. Mientras Nina tiene planes para ambas mudarse a Roma a disfrutar de su senectud, Madeleine aún no se encuentra lista para hablar con sus hijos sobre su preferencia sexual ni mucho menos para hacerlos partícipes de su nueva vida amorosa.

En medio de la angustia y la presión de ambas partes, Madeleine enferma gravemente; no puede hablar, moverse ni entender por completo lo que acontece a su alrededor. Ante la situación, su hija Anne comienza a pasar más tiempo con ella y a darse cuenta de la doble vida de su madre. Durante ese tiempo, Nina, que vive justo enfrente de ellas, hace lo necesario para pasar más tiempo con su gran amor, para cuidarla y ser parte de su recuperación. Todo sin dejar espacio a sospechas de Anne. El tiempo transcurre y los secretos se develan, el amor apremia y el filme se desborda.

“Nosotras” goza de un perfecto equilibro entre las secuencias narrativas emocionales y aquellas dirigidas a la acción. Su fotografía cálida, asociada a la tranquilidad y luego azulada, como en una pintura de la época depresiva de Picasso, son el contraste óptimo de las etapas del amor y la pérdida; incluso, de la vida y la muerte. La fotografía hizo un gran trabajo de construcción de figuras retóricas que intensifican cada vez lo que no se dice.

La gratitud en la experiencia se encuentra también en el guion sin rellenos forzados o predecibles, pues el uso de los silencios funciona como un arma igual de poderosa que su maravilloso soudtrack. El tema de Michele Menini, “Two of Us”, es un canto de amor alejado de lugares comunes, incluso de la propia percepción del espectador referente a sus experiencias personales. En una buena película siempre se logra el desprendimiento y encarnación del personaje y “Nosotras” no es la excepción.


Dicen que para el amor no hay edad; que el verdadero amor está en las buenas y en las malas; en la salud y en la enfermedad; en la riqueza y en la pobreza.

Sin duda alguna, el amor, en su concepción más próxima, no se encuentra en el romance idealizado ni en la ficción contemporánea. Por esa razón, “Nosotras” resulta una película que refleja el amor hasta sus últimas consecuencias sin dejar pauta a las dudas, a las utopías.

La cinta del italiano Filippo Meneghetti fue estrenada en 2019 revelando una fórmula argumental tan intensa como adictiva. En ella conocemos a Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas con un romance secreto. Mientras Nina tiene planes para ambas mudarse a Roma a disfrutar de su senectud, Madeleine aún no se encuentra lista para hablar con sus hijos sobre su preferencia sexual ni mucho menos para hacerlos partícipes de su nueva vida amorosa.

En medio de la angustia y la presión de ambas partes, Madeleine enferma gravemente; no puede hablar, moverse ni entender por completo lo que acontece a su alrededor. Ante la situación, su hija Anne comienza a pasar más tiempo con ella y a darse cuenta de la doble vida de su madre. Durante ese tiempo, Nina, que vive justo enfrente de ellas, hace lo necesario para pasar más tiempo con su gran amor, para cuidarla y ser parte de su recuperación. Todo sin dejar espacio a sospechas de Anne. El tiempo transcurre y los secretos se develan, el amor apremia y el filme se desborda.

“Nosotras” goza de un perfecto equilibro entre las secuencias narrativas emocionales y aquellas dirigidas a la acción. Su fotografía cálida, asociada a la tranquilidad y luego azulada, como en una pintura de la época depresiva de Picasso, son el contraste óptimo de las etapas del amor y la pérdida; incluso, de la vida y la muerte. La fotografía hizo un gran trabajo de construcción de figuras retóricas que intensifican cada vez lo que no se dice.

La gratitud en la experiencia se encuentra también en el guion sin rellenos forzados o predecibles, pues el uso de los silencios funciona como un arma igual de poderosa que su maravilloso soudtrack. El tema de Michele Menini, “Two of Us”, es un canto de amor alejado de lugares comunes, incluso de la propia percepción del espectador referente a sus experiencias personales. En una buena película siempre se logra el desprendimiento y encarnación del personaje y “Nosotras” no es la excepción.