/ viernes 28 de agosto de 2020

Reto educativo para maestros y alumnos

Las condiciones críticas del país generadas por la presencia del virus mortal pandémico obliga a la Secretaría de Educación Pública a modificar los medios de enseñanza, reto que hay que vencer para salvar de momento un año escolar, ello significa salvar un año sin conocimientos, y proseguir la marcha de la educación de 30 millones de mexicanos a la que dieron impulso grandes maestros de México desde hace cien años, porque la lucha por obtener una buena educación no ha sido fácil

México aún cuenta con rezagos educativos, hacen falta más instituciones de enseñanza y maestros debidamente preparados, hacen falta escuelas para atender a la educación media superior y universidades atendidas por auténticos maestros con la debida preparación profesional. Debe dejarse la práctica de imponer al compadre o comadre para dirigir a esas instituciones que requieren presencia de profesionales honorables con curriculum aceptable que garantice a un auténtico profesional.

Hoy nuevamente se trata de salvar un año escolar de 30 millones de estudiantes y las autoridades educativas echan mano de la radio y televisión medios que han mostrado su efectividad relativa, porque no es igual que el maestro esté presente en el aula de clase, ahí hay diálogo y verdadera comunicación donde permite aclarar dudas respecto a la enseñanza. En el ámbito de la comunicación al través de aparatos y equipos (radio y televisión), se requiere que el personaje que dirige el mensaje sea claro y preciso, porque no tiene oportunidad de aclarar dudas que deja a los radioescuchas o televidentes, por lo tanto los personajes que dirigirán mensajes educativos deberán tener la debida preparación para emitir mensajes por medio radiofónico o televisivo, serán expertos en el dominio de la materia que exponen. Ojalá que la Secretaría de Educación tome en consideración lo anotado, producto de la experiencia educativa.

Decimos que es un reto para lo que se pretende hacer para resolver el problema escolar por ser la primera vez que se utiliza a nivel masivo, cubriendo a toda la república con medios electrónicos para entregar los conocimientos educativos.

Ahora se repite el reto que en diversas ocasiones de la historia se han presentado, el caso de la expropiación petrolera, cuando tuvieron que abandonar los extranjeros las refinerías en Veracruz y las dejaron paradas, sin trabajar; no había producción de gasolinas. ¡Lo peor!! Los empleados mexicanos no sabían técnicamente como iniciar la marcha de la fábrica, entonces; hubo un trabajador que ordenó que cada obrero iniciara su trabajo cotidiano a una señal, para que todos iniciaran al mismo tiempo, y así fue posible hacer trabajar al complejo técnico de la refinería para producir combustibles.

Otro reto fue construir escuelas para substituir a las que existían, las construidas con lodo y adobe con techo de zacate sin ventanas ni luz. Así, el gobierno en turno dio solución en gran parte, dotando de estructuras escolares a docenas de comunidades. Así mismo, se imprimieron miles de libros de texto distribuidos gratuitamente. Resolviendo con ese programa gubernamental parte de la economía familiar

Triste es la realidad porque el esfuerzo oficial por hacer llegar la señal educativa a toda la nación, no podrá ser captada en algunas regiones por la pobreza que sufre ancestralmente, son pueblos que sufren hambre y que no tienen dinero para adquirir alguno de los receptores que se requieren para captar las señales por donde viajan las clases de la educación secundaria y bachillerato. Triste pero cierta realidad, esas comunidades necesitan la presencia de un maestro, que por ahora el virus amenazante no permite ese acercamiento necesario.

De lo que podemos estar seguros es que un gran porcentaje de los 30 millones de estudiosos salvará el año educativo y llegado el momento, cuando ya tengan a su maestro frente a frente, sin duda que el maestro pondrá toda su sapiencia para igualar o alcanzar los temas importantes expuestos en el programa respectivo. El maestro siempre ha sido un personaje esencial en la enseñanza. Recordemos su valor y entrega cuando la Patria ha estado en peores crisis en las guerras intestinas y contra invasores extranjeros.

Las condiciones críticas del país generadas por la presencia del virus mortal pandémico obliga a la Secretaría de Educación Pública a modificar los medios de enseñanza, reto que hay que vencer para salvar de momento un año escolar, ello significa salvar un año sin conocimientos, y proseguir la marcha de la educación de 30 millones de mexicanos a la que dieron impulso grandes maestros de México desde hace cien años, porque la lucha por obtener una buena educación no ha sido fácil

México aún cuenta con rezagos educativos, hacen falta más instituciones de enseñanza y maestros debidamente preparados, hacen falta escuelas para atender a la educación media superior y universidades atendidas por auténticos maestros con la debida preparación profesional. Debe dejarse la práctica de imponer al compadre o comadre para dirigir a esas instituciones que requieren presencia de profesionales honorables con curriculum aceptable que garantice a un auténtico profesional.

Hoy nuevamente se trata de salvar un año escolar de 30 millones de estudiantes y las autoridades educativas echan mano de la radio y televisión medios que han mostrado su efectividad relativa, porque no es igual que el maestro esté presente en el aula de clase, ahí hay diálogo y verdadera comunicación donde permite aclarar dudas respecto a la enseñanza. En el ámbito de la comunicación al través de aparatos y equipos (radio y televisión), se requiere que el personaje que dirige el mensaje sea claro y preciso, porque no tiene oportunidad de aclarar dudas que deja a los radioescuchas o televidentes, por lo tanto los personajes que dirigirán mensajes educativos deberán tener la debida preparación para emitir mensajes por medio radiofónico o televisivo, serán expertos en el dominio de la materia que exponen. Ojalá que la Secretaría de Educación tome en consideración lo anotado, producto de la experiencia educativa.

Decimos que es un reto para lo que se pretende hacer para resolver el problema escolar por ser la primera vez que se utiliza a nivel masivo, cubriendo a toda la república con medios electrónicos para entregar los conocimientos educativos.

Ahora se repite el reto que en diversas ocasiones de la historia se han presentado, el caso de la expropiación petrolera, cuando tuvieron que abandonar los extranjeros las refinerías en Veracruz y las dejaron paradas, sin trabajar; no había producción de gasolinas. ¡Lo peor!! Los empleados mexicanos no sabían técnicamente como iniciar la marcha de la fábrica, entonces; hubo un trabajador que ordenó que cada obrero iniciara su trabajo cotidiano a una señal, para que todos iniciaran al mismo tiempo, y así fue posible hacer trabajar al complejo técnico de la refinería para producir combustibles.

Otro reto fue construir escuelas para substituir a las que existían, las construidas con lodo y adobe con techo de zacate sin ventanas ni luz. Así, el gobierno en turno dio solución en gran parte, dotando de estructuras escolares a docenas de comunidades. Así mismo, se imprimieron miles de libros de texto distribuidos gratuitamente. Resolviendo con ese programa gubernamental parte de la economía familiar

Triste es la realidad porque el esfuerzo oficial por hacer llegar la señal educativa a toda la nación, no podrá ser captada en algunas regiones por la pobreza que sufre ancestralmente, son pueblos que sufren hambre y que no tienen dinero para adquirir alguno de los receptores que se requieren para captar las señales por donde viajan las clases de la educación secundaria y bachillerato. Triste pero cierta realidad, esas comunidades necesitan la presencia de un maestro, que por ahora el virus amenazante no permite ese acercamiento necesario.

De lo que podemos estar seguros es que un gran porcentaje de los 30 millones de estudiosos salvará el año educativo y llegado el momento, cuando ya tengan a su maestro frente a frente, sin duda que el maestro pondrá toda su sapiencia para igualar o alcanzar los temas importantes expuestos en el programa respectivo. El maestro siempre ha sido un personaje esencial en la enseñanza. Recordemos su valor y entrega cuando la Patria ha estado en peores crisis en las guerras intestinas y contra invasores extranjeros.