/ jueves 11 de agosto de 2022

Tercera etapa del proceso electoral

En entregas anteriores comentamos que el proceso electoral en la entidad tiene tres etapas: la preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaración de validez; ya nos hemos referido a las dos primeras y en esta ocasión abordaremos la tercera y última de estas.

La ley electoral establece que la etapa de cómputo de resultados de la elección inicia con la recepción de la documentación y de los paquetes electorales en los consejos respectivos; es decir, una vez que se clausuran las casillas, los y las funcionarios de las mismas empiezan con el conteo de los votos recibidos, así como de las boletas sobrantes y proceden a llenar las actas de cómputo para plasmar el resultado en esa casilla; una vez hecho lo anterior los votos, las boletas sobrantes, las actas y el resto de la documentación electoral se integran en el paquete electoral.

Es importante mencionar que se integra un paquete por cada elección, es decir, si hay elección para la gubernatura, diputaciones, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, se integrarán cuatro paquetes electorales; estos paquetes son entregados por los y las presidentes y secretarios de las mesas directivas de casilla a los consejos municipales y distritales; los paquetes de la elección de gubernatura y de diputaciones se entregan en los consejos distritales y los de integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad a los consejos municipales para que, con el resto de los resultados de las casillas de la demarcación, realicen el cómputo de la elección correspondiente.

En esta misma etapa se desarrolla el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, que consiste en capturar lo datos de las actas de resultados de las casillas e ir haciendo la sumatoria por elección; este sistema se va "alimentando" de información conforme los paquetes van llegando a los consejos; debemos tomar en cuenta que las casillas están distribuidas en todo el territorio del estado y no todas terminan al mismo tiempo, por tanto, el PREP pudiera dar información a cuenta gotas pero la realidad es que conforme llega la información, esta se ve reflejada para que la ciudadanía pueda consultarla.

Es de relevancia tomar en cuenta que los resultados que se van difundiendo en el PREP son oficiales, pero preliminares, no son definitivos, ya que estos pueden cambiar por el resultado de los cómputos que los consejos municipales y distritales realicen.

Una vez que la totalidad de los paquetes electorales son entregados a los consejos municipales y distritales -que generalmente es durante la madrugada del lunes siguiente al de la jornada electoral-, los consejos deben analizar las actas para determinar, preliminarmente, si habrá necesidad de hacer apertura de paquetes y/o recuento de votos; la ley establece que estos cómputos se realizarán el miércoles siguiente al día de la elección y deberán concluir antes del domingo siguiente al de la elección.

Terminado el cómputo correspondiente por los consejos distritales y municipales, sus integrantes entregarán la constancia de mayoría al candidato o candidata que hubiera obtenido el mayor número de votos y se declarará la validez de la elección.

Concluida esta actividad, los paquetes deberán ser remitidos a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que el Consejo General realice el cómputo de la elección de gubernatura; por cada consejo deberá haber un acta de cómputo municipal y distrital que serán los insumos para que se realice el cómputo, tanto de la gubernatura como la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Finalizado lo anterior se entregará la constancia de mayoría de gubernatura y se integrará la legislatura correspondiente; en esta etapa se encuentran los medios de impugnación que deriven de los resultados y el proceso concluirá hasta que el último medio de impugnación se haya resuelto.

La descripción de estas etapas son un resumen de todas las actividades que cada una conlleva, pero la organización de un proceso electoral implica no solo siete meses de trabajo, si no una preparación constante para seguir profesionalizando al personal que integra a las autoridades electorales, aprovechar la experiencia adquirida y que la ciudadanía pueda ir a elegir en libertad a sus autoridades.


En entregas anteriores comentamos que el proceso electoral en la entidad tiene tres etapas: la preparación de la elección, la jornada electoral y la de resultados y declaración de validez; ya nos hemos referido a las dos primeras y en esta ocasión abordaremos la tercera y última de estas.

La ley electoral establece que la etapa de cómputo de resultados de la elección inicia con la recepción de la documentación y de los paquetes electorales en los consejos respectivos; es decir, una vez que se clausuran las casillas, los y las funcionarios de las mismas empiezan con el conteo de los votos recibidos, así como de las boletas sobrantes y proceden a llenar las actas de cómputo para plasmar el resultado en esa casilla; una vez hecho lo anterior los votos, las boletas sobrantes, las actas y el resto de la documentación electoral se integran en el paquete electoral.

Es importante mencionar que se integra un paquete por cada elección, es decir, si hay elección para la gubernatura, diputaciones, integrantes de ayuntamientos y presidentes de comunidad, se integrarán cuatro paquetes electorales; estos paquetes son entregados por los y las presidentes y secretarios de las mesas directivas de casilla a los consejos municipales y distritales; los paquetes de la elección de gubernatura y de diputaciones se entregan en los consejos distritales y los de integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad a los consejos municipales para que, con el resto de los resultados de las casillas de la demarcación, realicen el cómputo de la elección correspondiente.

En esta misma etapa se desarrolla el Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido como PREP, que consiste en capturar lo datos de las actas de resultados de las casillas e ir haciendo la sumatoria por elección; este sistema se va "alimentando" de información conforme los paquetes van llegando a los consejos; debemos tomar en cuenta que las casillas están distribuidas en todo el territorio del estado y no todas terminan al mismo tiempo, por tanto, el PREP pudiera dar información a cuenta gotas pero la realidad es que conforme llega la información, esta se ve reflejada para que la ciudadanía pueda consultarla.

Es de relevancia tomar en cuenta que los resultados que se van difundiendo en el PREP son oficiales, pero preliminares, no son definitivos, ya que estos pueden cambiar por el resultado de los cómputos que los consejos municipales y distritales realicen.

Una vez que la totalidad de los paquetes electorales son entregados a los consejos municipales y distritales -que generalmente es durante la madrugada del lunes siguiente al de la jornada electoral-, los consejos deben analizar las actas para determinar, preliminarmente, si habrá necesidad de hacer apertura de paquetes y/o recuento de votos; la ley establece que estos cómputos se realizarán el miércoles siguiente al día de la elección y deberán concluir antes del domingo siguiente al de la elección.

Terminado el cómputo correspondiente por los consejos distritales y municipales, sus integrantes entregarán la constancia de mayoría al candidato o candidata que hubiera obtenido el mayor número de votos y se declarará la validez de la elección.

Concluida esta actividad, los paquetes deberán ser remitidos a la sede del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para que el Consejo General realice el cómputo de la elección de gubernatura; por cada consejo deberá haber un acta de cómputo municipal y distrital que serán los insumos para que se realice el cómputo, tanto de la gubernatura como la asignación de diputaciones de representación proporcional.

Finalizado lo anterior se entregará la constancia de mayoría de gubernatura y se integrará la legislatura correspondiente; en esta etapa se encuentran los medios de impugnación que deriven de los resultados y el proceso concluirá hasta que el último medio de impugnación se haya resuelto.

La descripción de estas etapas son un resumen de todas las actividades que cada una conlleva, pero la organización de un proceso electoral implica no solo siete meses de trabajo, si no una preparación constante para seguir profesionalizando al personal que integra a las autoridades electorales, aprovechar la experiencia adquirida y que la ciudadanía pueda ir a elegir en libertad a sus autoridades.