/ lunes 12 de agosto de 2024

Tlaxcala: un nuevo récord mundial

“¡Tlaxcala sí existe! Y este domingo batió el Récord Guinness por la mayor variedad de tacos de canasta en el mundo”. Esta fue la noticia que, minutos después del mediodía de este 11 de agosto, diversos medios de comunicación dieron a conocer para satisfacción de todos los mexicanos.


Desde temprana hora, cientos de personas llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para hacer posible un récord mundial que posiciona al Estado de Tlaxcala como un destino gastronómico, turístico y cultural a nivel internacional.


Este logro, sin duda, es un reconocimiento a la tradición culinaria de los pobladores de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, quienes, en esta ocasión, elaboraron 30 mil tacos de 186 sabores distintos, los cuales fueron repartidos entre los asistentes que quedaron satisfechos con este singular platillo, el cual, para no perder la costumbre, fue servido desde 150 típicas bicicletas que portaban las conocidísimas canastas cubiertas de huele color azul.


Sin embargo, este evento demuestra también la capacidad que la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha tenido para promocionar a la entidad en el ámbito turístico dentro y fuera de México. El ejemplo más claro es haber conseguido que elementos icónicos de la cultura tlaxcalteca fueran susceptibles de batir récords mundiales, considerando que, precisamente, el 14 de agosto de 2022, en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala obtuvo el Récord Guinness por el tapete más largo del mundo.


Fue durante la pasada edición de la “La Noche que Nadie Duerme”, cuando, gracias al esfuerzo conjunto de 240 artesanos, se confeccionó una alfombra de arte efímero de 3 mil 932 metros continuos, lo que permitió inscribir el nombre del primer Pueblo Mágico de Tlaxcala en el libro Guinness World Records.


Ahora, un año más tarde, se cumple de nueva cuenta la hazaña, como consecuencia de la ejecución efectiva de estrategias desarrolladas desde la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular del ramo a nivel federal. Y, justamente, son estos resultados los que hacen comprensible la decisión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de incorporarla en su gabinete, porque además del conocimiento de la industria sin chimeneas, se requiere de imaginación y audacia para lograr su desarrollo y crecimiento.


Desde la disruptiva campaña “¡Tlaxcala sí existe!”, que visibilizó a la entidad más allá del territorio estatal, la gestión de Josefina Rodríguez como responsable de la política estatal de turismo ha estado marcada por logros relevantes, como la selección de Ixtenco como tercer Pueblo Mágico del Estado, la incorporación de Apizaco al Programa Barrios Mágicos de México, el acceso a los beneficios del Programa Rutas Mágicas de Color para los municipios tlaxcaltecas, el primer lugar en el concurso “Lo mejor de México” en la categoría “Mejor experiencia en familia” por el Santuario de Luciérnagas, la campaña “Tlaxcala brilla” que ganó el Premio Excelencias a la Innovación Turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, el reposicionamiento de la entidad en el Tianguis Turístico de México, y la presencia de Tlaxcala en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, además de los acuerdos con la empresa Mobility ADO para ampliar rutas procedentes de la Ciudad de México, la realización del Congreso Internacional del Turismo Cultural de Tlaxcala y hasta su participación en la organización del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, entre otros.


Con mucha objetividad se puede asegurar que los resultados en materia de promoción turística son indiscutibles en la primera mitad del gobierno de Lorena Cuéllar por acciones contundentes que fueron operadas certeramente por la titular de la Secture para poner a Tlaxcala a la vista del turismo nacional e internacional.


Con este récord mundial, Rodríguez Zamora se enfila a cerrar con broche de oro su gestión como titular de la dependencia, y le ofrece a la próxima presidenta de México una razón más para confirmar que hizo bien al invitar a su equipo de colaboradores a una mujer que, además de talento, tiene compromiso para cumplir la encomienda de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de México.


Desde temprana hora, cientos de personas llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para hacer posible un récord mundial que posiciona al Estado de Tlaxcala como un destino gastronómico, turístico y cultural a nivel internacional.

“¡Tlaxcala sí existe! Y este domingo batió el Récord Guinness por la mayor variedad de tacos de canasta en el mundo”. Esta fue la noticia que, minutos después del mediodía de este 11 de agosto, diversos medios de comunicación dieron a conocer para satisfacción de todos los mexicanos.


Desde temprana hora, cientos de personas llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para hacer posible un récord mundial que posiciona al Estado de Tlaxcala como un destino gastronómico, turístico y cultural a nivel internacional.


Este logro, sin duda, es un reconocimiento a la tradición culinaria de los pobladores de San Vicente Xiloxochitla, municipio de Nativitas, quienes, en esta ocasión, elaboraron 30 mil tacos de 186 sabores distintos, los cuales fueron repartidos entre los asistentes que quedaron satisfechos con este singular platillo, el cual, para no perder la costumbre, fue servido desde 150 típicas bicicletas que portaban las conocidísimas canastas cubiertas de huele color azul.


Sin embargo, este evento demuestra también la capacidad que la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha tenido para promocionar a la entidad en el ámbito turístico dentro y fuera de México. El ejemplo más claro es haber conseguido que elementos icónicos de la cultura tlaxcalteca fueran susceptibles de batir récords mundiales, considerando que, precisamente, el 14 de agosto de 2022, en la ciudad de Huamantla, Tlaxcala obtuvo el Récord Guinness por el tapete más largo del mundo.


Fue durante la pasada edición de la “La Noche que Nadie Duerme”, cuando, gracias al esfuerzo conjunto de 240 artesanos, se confeccionó una alfombra de arte efímero de 3 mil 932 metros continuos, lo que permitió inscribir el nombre del primer Pueblo Mágico de Tlaxcala en el libro Guinness World Records.


Ahora, un año más tarde, se cumple de nueva cuenta la hazaña, como consecuencia de la ejecución efectiva de estrategias desarrolladas desde la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, próxima titular del ramo a nivel federal. Y, justamente, son estos resultados los que hacen comprensible la decisión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, de incorporarla en su gabinete, porque además del conocimiento de la industria sin chimeneas, se requiere de imaginación y audacia para lograr su desarrollo y crecimiento.


Desde la disruptiva campaña “¡Tlaxcala sí existe!”, que visibilizó a la entidad más allá del territorio estatal, la gestión de Josefina Rodríguez como responsable de la política estatal de turismo ha estado marcada por logros relevantes, como la selección de Ixtenco como tercer Pueblo Mágico del Estado, la incorporación de Apizaco al Programa Barrios Mágicos de México, el acceso a los beneficios del Programa Rutas Mágicas de Color para los municipios tlaxcaltecas, el primer lugar en el concurso “Lo mejor de México” en la categoría “Mejor experiencia en familia” por el Santuario de Luciérnagas, la campaña “Tlaxcala brilla” que ganó el Premio Excelencias a la Innovación Turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, el reposicionamiento de la entidad en el Tianguis Turístico de México, y la presencia de Tlaxcala en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, además de los acuerdos con la empresa Mobility ADO para ampliar rutas procedentes de la Ciudad de México, la realización del Congreso Internacional del Turismo Cultural de Tlaxcala y hasta su participación en la organización del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, entre otros.


Con mucha objetividad se puede asegurar que los resultados en materia de promoción turística son indiscutibles en la primera mitad del gobierno de Lorena Cuéllar por acciones contundentes que fueron operadas certeramente por la titular de la Secture para poner a Tlaxcala a la vista del turismo nacional e internacional.


Con este récord mundial, Rodríguez Zamora se enfila a cerrar con broche de oro su gestión como titular de la dependencia, y le ofrece a la próxima presidenta de México una razón más para confirmar que hizo bien al invitar a su equipo de colaboradores a una mujer que, además de talento, tiene compromiso para cumplir la encomienda de construir el segundo piso de la Cuarta Transformación de México.


Desde temprana hora, cientos de personas llegaron a las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para hacer posible un récord mundial que posiciona al Estado de Tlaxcala como un destino gastronómico, turístico y cultural a nivel internacional.