/ jueves 28 de junio de 2018

Tres tópicos de relevancia de las elecciones del 1 de julio

J. JESÚS LULE ORTEGA*

Las elecciones del 1 de julio de 2018 serán las más grandes y complejas de la historia de México en tres sentidos: primeramente porque por primera vez habrá elecciones concurrentes (procesos de votación locales que, por mandato de ley, se llevan a cabo en la misma fecha que las elecciones federales) en 30 entidades federativas, es decir en casi la totalidad del país, con excepción de Baja California y Nayarit; en segundo lugar porque esas elecciones concurrentes implicarán el más grande esfuerzo de coordinación interinstitucional de 31 organismos electorales después de la reforma electoral del 2014 -del INE y 30 OPLE-; y en tercer lugar por el número de cargos de elección popular en disputa: en el ámbito federal la Presidencia de la República, 128 senadurías (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional) y 500 diputaciones (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). En el ámbito local ocho gubernaturas, un jefe de gobierno (CDMX), 591 diputaciones de mayoría relativa, 391 diputaciones de representación proporcional, 1636 Ayuntamientos o Juntas Municipales o Alcaldías -considerando a éstas como un solo cargo en disputa, aunque en realidad son más-, además de 160 consejales (96 de mayoría relativa y 64 de representación proporcional) para la CDMX. En suma, serán 3416 cargos en disputa.

Para ese fin, el 5 de septiembre de 2017 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la “Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral”, como documento rector del operativo electoral de campo más grande de la historia que permitirá integrar los esfuerzos de ciudadanos, partidos políticos y funcionarios electorales para lograr que más de un millón 400 mil ciudadanos abran las casillas, reciban el voto, clasifiquen y cuenten los votos, elaboren las actas con los resultados electorales e integren y remitan los expedientes de casilla a los órganos electorales responsables de emitir los resultados preliminares el día 1 de julio de 2018 y efectuar los cómputos oficiales el miércoles siguiente.

Como siempre, ese documento rector contiene varias líneas estratégicas que permitieron la contratación de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; la capacitación electoral y la integración de mesas directivas de casilla; la asistencia electoral; la coordinación institucional y la articulación interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Contiene además dos novedosos ejes trasversales: el primero, una estrategia tecnológica integral para fines de la capacitación y la asistencia electoral; y el segundo, la inclusión de las personas con discapacidad en la integración de las mesas directivas de casilla.

Esa Estrategia dispone que para “la inclusión de las personas con discapacidad en la integración de las mesas directivas de casilla, resulta de suma importancia el papel que desempeña el INE en su atribución de lograr la integración de éstas, por esta razón es importante garantizar la participación de las personas con discapacidad en los procesos de capacitación electoral, de tal manera que todas las personas puedan ejercer, sin discriminación, en un ambiente incluyente y con total respeto a sus derechos humanos, sus derechos político-electorales, y de manera particular el cumplimiento del Protocolo de inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla”.

Tendremos también en esta elección tres proyectos del INE que proveerán de información a la ciudadanía sobre los resultados de las elecciones: un conteo rápido, el PREP y los cómputos oficiales de las elecciones.

El conteo rápido es un ejercicio estadístico que entregará sus resultados a las 11:00 pm del 1 de julio para la elección presidencial por conducto del Consejero Presidente del Consejo General del INE, señalando rangos en que se ubicará la votación de los contendientes de esa elección. Se basa en una muestra aleatoria y representativa de las casillas ubicadas en toda la geografía del país. Y lo que entrega son tendencias de los resultados electorales. También habrá conteos rápidos para el Jefe de Gobierno de la CDMX y para 8 gubernaturas de igual número de estados, cuyos resultados serán dados a conocer por los presidentes de los correspondientes OPLE.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará su operación a las 8:00 pm del 1 de julio y estará vigente hasta las 8:00 pm del 2 de julio y consiste en la captura de los resultados registrados en las actas de resultados de la votación en las casillas -de la totalidad de ellas-, conforme éstas se puedan digitalizar con una aplicación informática en las sedes de ubicación de casillas o conforme vayan llegando a las sedes de los consejos distritales del INE. Además de la captura de resultados asentados en las actas, el PREP pondrá a disposición de todo interesado la imagen digitalizada de la totalidad de las actas con los resultados de las casillas. Este programa no entrega tendencias de la votación, sino que es un ejercicio censal, por lo que es necesario esperar la captura total de las actas para conocer el resultado preliminar de las elecciones. En este programa de registrarán los resultados preliminares de las tres elecciones federales: Presidente, senadores y diputados federales. Son resultados preliminares, más no definitivos de las elecciones.

Finalmente, los resultados oficiales –y definitivos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dice lo contrario- se conocerán al concluir los cómputos de las elecciones. Primeramente se efectuarán los cómputos distritales, mismos que iniciarán a las 8:00 am del día 4 de julio y que podrían terminar inclusive hasta el sábado 7 de julio. Ahí se revisarán los porcentajes de votación obtenidos, se cotejarán las actas originales con las copias en poder de los presidentes de los consejos y los representantes de los partidos e inclusive se podrían recontar los votos de algunas o de la totalidad de casillas de cada distrito electoral. A su conclusión tendremos el resultado oficial de las elecciones de diputados federales. Posteriormente tendrán lugar los cómputos estatales de la elección de senadores a partir de las 8:00 am del día 8 de julio -que realizarán los consejos locales- y finalmente la Sala Superior del TEPJF realizará el cómputo oficial total de la elección de Presidente de la República una vez que se resuelvan todos los medios de impugnación que sobre esa elección se hayan presentado.

Vocal Ejecutivo de la Junta Local del

Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala*

J. JESÚS LULE ORTEGA*

Las elecciones del 1 de julio de 2018 serán las más grandes y complejas de la historia de México en tres sentidos: primeramente porque por primera vez habrá elecciones concurrentes (procesos de votación locales que, por mandato de ley, se llevan a cabo en la misma fecha que las elecciones federales) en 30 entidades federativas, es decir en casi la totalidad del país, con excepción de Baja California y Nayarit; en segundo lugar porque esas elecciones concurrentes implicarán el más grande esfuerzo de coordinación interinstitucional de 31 organismos electorales después de la reforma electoral del 2014 -del INE y 30 OPLE-; y en tercer lugar por el número de cargos de elección popular en disputa: en el ámbito federal la Presidencia de la República, 128 senadurías (64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional) y 500 diputaciones (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). En el ámbito local ocho gubernaturas, un jefe de gobierno (CDMX), 591 diputaciones de mayoría relativa, 391 diputaciones de representación proporcional, 1636 Ayuntamientos o Juntas Municipales o Alcaldías -considerando a éstas como un solo cargo en disputa, aunque en realidad son más-, además de 160 consejales (96 de mayoría relativa y 64 de representación proporcional) para la CDMX. En suma, serán 3416 cargos en disputa.

Para ese fin, el 5 de septiembre de 2017 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la “Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral”, como documento rector del operativo electoral de campo más grande de la historia que permitirá integrar los esfuerzos de ciudadanos, partidos políticos y funcionarios electorales para lograr que más de un millón 400 mil ciudadanos abran las casillas, reciban el voto, clasifiquen y cuenten los votos, elaboren las actas con los resultados electorales e integren y remitan los expedientes de casilla a los órganos electorales responsables de emitir los resultados preliminares el día 1 de julio de 2018 y efectuar los cómputos oficiales el miércoles siguiente.

Como siempre, ese documento rector contiene varias líneas estratégicas que permitieron la contratación de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales; la capacitación electoral y la integración de mesas directivas de casilla; la asistencia electoral; la coordinación institucional y la articulación interinstitucional entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Contiene además dos novedosos ejes trasversales: el primero, una estrategia tecnológica integral para fines de la capacitación y la asistencia electoral; y el segundo, la inclusión de las personas con discapacidad en la integración de las mesas directivas de casilla.

Esa Estrategia dispone que para “la inclusión de las personas con discapacidad en la integración de las mesas directivas de casilla, resulta de suma importancia el papel que desempeña el INE en su atribución de lograr la integración de éstas, por esta razón es importante garantizar la participación de las personas con discapacidad en los procesos de capacitación electoral, de tal manera que todas las personas puedan ejercer, sin discriminación, en un ambiente incluyente y con total respeto a sus derechos humanos, sus derechos político-electorales, y de manera particular el cumplimiento del Protocolo de inclusión de personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla”.

Tendremos también en esta elección tres proyectos del INE que proveerán de información a la ciudadanía sobre los resultados de las elecciones: un conteo rápido, el PREP y los cómputos oficiales de las elecciones.

El conteo rápido es un ejercicio estadístico que entregará sus resultados a las 11:00 pm del 1 de julio para la elección presidencial por conducto del Consejero Presidente del Consejo General del INE, señalando rangos en que se ubicará la votación de los contendientes de esa elección. Se basa en una muestra aleatoria y representativa de las casillas ubicadas en toda la geografía del país. Y lo que entrega son tendencias de los resultados electorales. También habrá conteos rápidos para el Jefe de Gobierno de la CDMX y para 8 gubernaturas de igual número de estados, cuyos resultados serán dados a conocer por los presidentes de los correspondientes OPLE.

Por su parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará su operación a las 8:00 pm del 1 de julio y estará vigente hasta las 8:00 pm del 2 de julio y consiste en la captura de los resultados registrados en las actas de resultados de la votación en las casillas -de la totalidad de ellas-, conforme éstas se puedan digitalizar con una aplicación informática en las sedes de ubicación de casillas o conforme vayan llegando a las sedes de los consejos distritales del INE. Además de la captura de resultados asentados en las actas, el PREP pondrá a disposición de todo interesado la imagen digitalizada de la totalidad de las actas con los resultados de las casillas. Este programa no entrega tendencias de la votación, sino que es un ejercicio censal, por lo que es necesario esperar la captura total de las actas para conocer el resultado preliminar de las elecciones. En este programa de registrarán los resultados preliminares de las tres elecciones federales: Presidente, senadores y diputados federales. Son resultados preliminares, más no definitivos de las elecciones.

Finalmente, los resultados oficiales –y definitivos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no dice lo contrario- se conocerán al concluir los cómputos de las elecciones. Primeramente se efectuarán los cómputos distritales, mismos que iniciarán a las 8:00 am del día 4 de julio y que podrían terminar inclusive hasta el sábado 7 de julio. Ahí se revisarán los porcentajes de votación obtenidos, se cotejarán las actas originales con las copias en poder de los presidentes de los consejos y los representantes de los partidos e inclusive se podrían recontar los votos de algunas o de la totalidad de casillas de cada distrito electoral. A su conclusión tendremos el resultado oficial de las elecciones de diputados federales. Posteriormente tendrán lugar los cómputos estatales de la elección de senadores a partir de las 8:00 am del día 8 de julio -que realizarán los consejos locales- y finalmente la Sala Superior del TEPJF realizará el cómputo oficial total de la elección de Presidente de la República una vez que se resuelvan todos los medios de impugnación que sobre esa elección se hayan presentado.

Vocal Ejecutivo de la Junta Local del

Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala*