/ miércoles 26 de junio de 2019

VISIÓN EMPRESARIAL

Exportaciones mexicanas: más productos, nuevos mercados

José Noé Altamirano Islas*

La Organización Mundial del Comercio ubica a México como la treceava potencia mundial exportadora y la primera de América Latina. De hecho, el País exporta el 42 % del total de la región, lo que nos sitúa muy por encima de Brasil que ocupa el segundo lugar con 22 %.

A pesar de esa fortaleza exportadora, México ha venido experimentado una disminución en la balanza comercial. En específico, el déficit de la cuenta corriente aumentó como porcentaje del PIB en los últimos años, pasando de 0.5 % en el años 2010 a 1.7 % en 2016.

Además, las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México, y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el País, reafirma la necesidad de diversificar los mercados.

Las exportaciones a ese país se acercan al 80 % del total de México, mientras que Canadá y Alemania, que ocupan las siguientes posiciones en razón de su cuantía, sólo representan el 3 y 2 %.

Es evidente que nuestro País puede hacer más para impulsar más productos a más mercados, pero para denotar ese proceso, es necesario implementar algunas medidas de política pública, como por ejemplo:

1.- Otorgar certidumbre a la inversión exportadora.- La estabilidad de las leyes, instituciones y programas relacionados con la exportación, juegan un papel fundamental para detonar o inhibir las inversiones internacionales hacia México.

La apertura de sectores (como el energético), la estabilidad del sistema fiscal (especialmente sobre el IVA e ISR), la gradualidad en los ajustes laborales y salariales, son determinantes para el crecimiento del sector exportador.

2.- Fortalecer agrupamientos industriales.- Promover el fortalecimiento e integración vertical de clústeres, especialmente en los sectores donde las empresas mexicanas han demostrado gran competitividad internacional, tales como el automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial. Ya hay algunos esfuerzos iniciales que podrían potenciarse en el corto plazo.

3.- Acrecentar integración nacional.- Se deben desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, específicamente diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras.

4.- Alianza subnacional y desarrollo de vocaciones regionales.- Replicar al interior del territorio nacional aquellas regiones que han desarrollado gran competitividad y especialización en determinadas industrias y sectores. Así como, preservar o evolucionar, pero no eliminarse sin un fundamento claro para ello, el programa de Zonas Económicas Especiales y que parecía ser promisorio como instrumento de política pública para detonar las inversiones desde regiones de bajo nivel de desarrollo relativo

5.- Fortalecimiento de infraestructura logística.- Es indispensable se conserven, mejoren o modernicen las carreteras por las que se desplazan las mercancías del exportación y se hagan inversiones estratégicas en puertos, aeropuertos y aduanas por donde fluyen las mercaderías que son exportadas.

6.- Financiamiento estratégico al comercio exterior.- La disponibilidad de financiamiento es primordial para participar con éxito en el ámbito exportador. Gran parte de los países que compiten globalmente como exportadores, cuentan con instituciones e instrumentos financieros que apuntalan los productos del país en su penetración en mercados.

7.- Promoción internacional especializada.- Fortalecer la promoción internacional de la oferta exportadora del País. Se requiere para las empresas mexicanas y sus productos de un apoyo profesional técnicamente calificado, experimentado y enfocado plenamente en las tareas del prospectación, promoción focalizada y cierre de negocios. Asimismo, México debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión.

8.- Incidencia en organismos rectores del comercio, la economía y el desarrollo.- El país debe mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados. Muchos de estos espacios, se fueron obteniendo por México a lo largo de décadas de trabajo institucional.

En el ámbito comercial es fundamental preservar la participación en la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otros. En el área de las políticas públicas, la economía y el desarrollo debe mantenerse un papel relevante en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Foro Económico Mundial, el mecanismo del G20, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, En Coparmex estamos convencidos del potencial económico y exportador de México. Con nuestras empresas y de la mano con las autoridades, estamos listos para apoyar y ser actores del desarrollo pleno de las capacidades de nuestro País.

* Presidente de la Coparmex Tlaxcala.

Twitter: @Noe_Altamirano1

Exportaciones mexicanas: más productos, nuevos mercados

José Noé Altamirano Islas*

La Organización Mundial del Comercio ubica a México como la treceava potencia mundial exportadora y la primera de América Latina. De hecho, el País exporta el 42 % del total de la región, lo que nos sitúa muy por encima de Brasil que ocupa el segundo lugar con 22 %.

A pesar de esa fortaleza exportadora, México ha venido experimentado una disminución en la balanza comercial. En específico, el déficit de la cuenta corriente aumentó como porcentaje del PIB en los últimos años, pasando de 0.5 % en el años 2010 a 1.7 % en 2016.

Además, las recientes amenazas de Estados Unidos de imponer de forma súbita medidas arancelarias a México, y la vulnerabilidad que se hizo manifiesta para el País, reafirma la necesidad de diversificar los mercados.

Las exportaciones a ese país se acercan al 80 % del total de México, mientras que Canadá y Alemania, que ocupan las siguientes posiciones en razón de su cuantía, sólo representan el 3 y 2 %.

Es evidente que nuestro País puede hacer más para impulsar más productos a más mercados, pero para denotar ese proceso, es necesario implementar algunas medidas de política pública, como por ejemplo:

1.- Otorgar certidumbre a la inversión exportadora.- La estabilidad de las leyes, instituciones y programas relacionados con la exportación, juegan un papel fundamental para detonar o inhibir las inversiones internacionales hacia México.

La apertura de sectores (como el energético), la estabilidad del sistema fiscal (especialmente sobre el IVA e ISR), la gradualidad en los ajustes laborales y salariales, son determinantes para el crecimiento del sector exportador.

2.- Fortalecer agrupamientos industriales.- Promover el fortalecimiento e integración vertical de clústeres, especialmente en los sectores donde las empresas mexicanas han demostrado gran competitividad internacional, tales como el automotriz, de autopartes, aeronáutico, electrónico y agroindustrial. Ya hay algunos esfuerzos iniciales que podrían potenciarse en el corto plazo.

3.- Acrecentar integración nacional.- Se deben desarrollar opciones de desarrollo de calidad y fortalecimiento financiero, específicamente diseñados para que las pequeñas y medianas empresas puedan convertirse en proveedores de las empresas altamente exportadoras.

4.- Alianza subnacional y desarrollo de vocaciones regionales.- Replicar al interior del territorio nacional aquellas regiones que han desarrollado gran competitividad y especialización en determinadas industrias y sectores. Así como, preservar o evolucionar, pero no eliminarse sin un fundamento claro para ello, el programa de Zonas Económicas Especiales y que parecía ser promisorio como instrumento de política pública para detonar las inversiones desde regiones de bajo nivel de desarrollo relativo

5.- Fortalecimiento de infraestructura logística.- Es indispensable se conserven, mejoren o modernicen las carreteras por las que se desplazan las mercancías del exportación y se hagan inversiones estratégicas en puertos, aeropuertos y aduanas por donde fluyen las mercaderías que son exportadas.

6.- Financiamiento estratégico al comercio exterior.- La disponibilidad de financiamiento es primordial para participar con éxito en el ámbito exportador. Gran parte de los países que compiten globalmente como exportadores, cuentan con instituciones e instrumentos financieros que apuntalan los productos del país en su penetración en mercados.

7.- Promoción internacional especializada.- Fortalecer la promoción internacional de la oferta exportadora del País. Se requiere para las empresas mexicanas y sus productos de un apoyo profesional técnicamente calificado, experimentado y enfocado plenamente en las tareas del prospectación, promoción focalizada y cierre de negocios. Asimismo, México debe mantener su participación en grandes ferias, eventos y circuitos internacionales de comercio e inversión.

8.- Incidencia en organismos rectores del comercio, la economía y el desarrollo.- El país debe mantener presencia y liderazgo en organismos internacionales especializados. Muchos de estos espacios, se fueron obteniendo por México a lo largo de décadas de trabajo institucional.

En el ámbito comercial es fundamental preservar la participación en la Organización Mundial de Comercio, la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, el Centro de Comercio Internacional y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, entre otros. En el área de las políticas públicas, la economía y el desarrollo debe mantenerse un papel relevante en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Foro Económico Mundial, el mecanismo del G20, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Finalmente, En Coparmex estamos convencidos del potencial económico y exportador de México. Con nuestras empresas y de la mano con las autoridades, estamos listos para apoyar y ser actores del desarrollo pleno de las capacidades de nuestro País.

* Presidente de la Coparmex Tlaxcala.

Twitter: @Noe_Altamirano1

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