/ miércoles 29 de septiembre de 2021

Visión Empresarial | Escuchar todas las voces antes de aprobar miscelánea fiscal

La propuesta de Miscelánea Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla cambios que van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza” para dar solución al problema de la informalidad, por lo que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortamos a los legisladores a que escuchen a los diferentes sectores de la sociedad antes de su aprobación.

Pese a que el proyecto que debe ser aprobado a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en la Cámara de Senadores no considera la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los actuales, sí comprende reformas en 200 artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos, que por sus implicaciones resultan preocupantes.

En lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT sea quien determine la “razón de negocios”, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos”, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales a su determinación.

Existen propuestas de modificaciones que afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT a rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de “Certificado de Sello Digital”, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa. Además, se aumentan los supuestos para restringir temporalmente el certificado.

Por lo que hace al “Registro Federal de Contribuyentes” y la obligación de que las personas mayores de edad se registren aun cuando no tengan ingresos, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos.

Por lo que hace a la Ley de ISR, en Coparmex reconocemos la propuesta del Gobierno para generar el régimen fiscal “simplificado de confianza” cuyo objetivo es el de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y que de acuerdo a las estimaciones, pudiera ser una herramienta eficaz para incentivar la formalidad.

Por ello, consideramos necesario que en su discusión en el Congreso de la Unión, se analicen a detalle las características del régimen en aspectos como la tasa que se propone aplicar a las personas morales, puesto que no establece parámetros o montos de ingreso de manera progresiva.

En caso de aprobarse y para asegurar su correcto funcionamiento, creemos necesario que el SAT implemente campañas de difusión que den a conocer sus beneficios para que este se constituya como un verdadero mecanismo para disminuir la informalidad, ya que en el caso de las personas físicas, el universo al que va dirigido representa sólo el 0.69 por ciento de la recaudación total del país, aunque representa al 82 por ciento del padrón total.

Reconocemos que se establezca un régimen de beneficio (tasa cero por ciento) en materia de IVA en la adquisición de productos de gestión menstrual, así como que no se propongan aumentos en las tasas del IEPS, aunque reiteramos, que previo a la aprobación de la propuesta presentada el 8 de septiembre es necesario que exista un diálogo puntual entre el Poder Legislativo y la sociedad para alcanzar acuerdos que beneficien a México en un momento clave para la recuperación de la economía y del ingreso de las familias.

La propuesta de Miscelánea Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla cambios que van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza” para dar solución al problema de la informalidad, por lo que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortamos a los legisladores a que escuchen a los diferentes sectores de la sociedad antes de su aprobación.

Pese a que el proyecto que debe ser aprobado a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre en la Cámara de Senadores no considera la creación de nuevos impuestos ni el incremento de los actuales, sí comprende reformas en 200 artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos, que por sus implicaciones resultan preocupantes.

En lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, preocupa que se insista en propuestas vinculadas con que el SAT sea quien determine la “razón de negocios”, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos”, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales a su determinación.

Existen propuestas de modificaciones que afectan la actividad económica formal, como la que establece la facultad del SAT a rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de “Certificado de Sello Digital”, donde se eliminan los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en caso de suspensión y se incrementan en los casos en que procederá su cancelación de manera directa. Además, se aumentan los supuestos para restringir temporalmente el certificado.

Por lo que hace al “Registro Federal de Contribuyentes” y la obligación de que las personas mayores de edad se registren aun cuando no tengan ingresos, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos.

Por lo que hace a la Ley de ISR, en Coparmex reconocemos la propuesta del Gobierno para generar el régimen fiscal “simplificado de confianza” cuyo objetivo es el de facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales y que de acuerdo a las estimaciones, pudiera ser una herramienta eficaz para incentivar la formalidad.

Por ello, consideramos necesario que en su discusión en el Congreso de la Unión, se analicen a detalle las características del régimen en aspectos como la tasa que se propone aplicar a las personas morales, puesto que no establece parámetros o montos de ingreso de manera progresiva.

En caso de aprobarse y para asegurar su correcto funcionamiento, creemos necesario que el SAT implemente campañas de difusión que den a conocer sus beneficios para que este se constituya como un verdadero mecanismo para disminuir la informalidad, ya que en el caso de las personas físicas, el universo al que va dirigido representa sólo el 0.69 por ciento de la recaudación total del país, aunque representa al 82 por ciento del padrón total.

Reconocemos que se establezca un régimen de beneficio (tasa cero por ciento) en materia de IVA en la adquisición de productos de gestión menstrual, así como que no se propongan aumentos en las tasas del IEPS, aunque reiteramos, que previo a la aprobación de la propuesta presentada el 8 de septiembre es necesario que exista un diálogo puntual entre el Poder Legislativo y la sociedad para alcanzar acuerdos que beneficien a México en un momento clave para la recuperación de la economía y del ingreso de las familias.