Recién llegado de debutar como director de orquesta en Europa, el tlaxcalteca Emilio Alejandro Cruz no descansa, pues ahora trabaja en la composición de su primera banda sonora para la película “Abrazar la niebla”, del director mexicano Dan Chávez.
El oriundo de Apizaco narró a este Diario que sus estudios iniciaron desde la infancia, pues la pasión por la música lo llevó a abrirse camino en diferentes espacios. De niño, perteneció a la Orquesta Infantil de Apizaco y a los 17 años se integró a la de México, para más adelante ingresar a la Orquesta-Escuela Carlos Chávez.
Aunque su instrumento profesional es el oboe, el joven cuenta con una larga trayectoria instrumentista donde destacan el violín y el piano. No obstante, el estudio de la dirección de orquesta y composición estuvo siempre en su proyecto de vida.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ahora, a sus cortos 27 años de edad, es ya un referente para la academia musical de Tlaxcala. Dentro del Festival “Viva México, viva Puebla”, celebrado el pasado 5 de mayo en la ciudad italiana de Boloña, debutó como director y arreglista de orquesta.
Para esa ocasión donde México es el invitado estrella, su propuesta musical fue el arreglo de la canción “Amor tumbado” del cantante Natanael Cano para una orquesta de cámara, donde la intención fue destacar la diversidad mexicana y eliminar prejuicios al respecto de ella. Además, aprovechó el viaje para hacer una breve residencia en Alemania y así aprender sobre la cultura musical de Berlín y compartir la propia.
“Pienso que toda la música tiene algo que decir y muchos llegamos a menospreciar nuestras propuestas regionales por razones poco acertadas, por eso a mí me gusta rescatar todos los géneros”, detalló.
Lee también: ➡️ Carlos Miguel Prieto: En las grandes ligas
A propósito de lo anterior, mencionó que en este momento de su vida dedica una significativa parte de su tiempo a la producción musical de artistas de géneros variados, así como a musicalizar obras cinematográficas.
EL CINE, SU PASIÓN
Actualmente, Emilio Alejandro trabaja en la creación de la banda sonora de “Abrazar la niebla”, una película documental del director mexicano Dan Chávez, reconocido por obras como “El grifo” (2017) y “María, la diva eterna” (2023). Sin embargo, esta no es la primera producción en la que participa.
En “Ceremonia”, un filme del mismo director, el joven fue asesor musical para el conjunto de sonidos que acompañaron y dieron sentido a la obra. Ya que la pieza está en proceso de postproducción, aún no es posible conocer mucho sobre la sinopsis, pero sí nos adelantó que este será el año de estreno.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto de esta oportunidad que le ha brindado su talento y entrega, reflexiona que “el camino del arte es cruel y difícil”, pues no siempre puede mantenerse en lo alto del estrellato. Al contrario, está consciente de que la constancia es su única aliada al momento de crecer.
En un futuro, espera dirigir otras orquestas, tal como llevar la música mexicana a numerosos estados de la República y a otros países, debido a que “muchas veces en nuestro propio país se tocan más piezas extranjeras que propias”. De una u otra manera, agregó, “hacer música es lo que yo veo a largo plazo”.
Más información: ➡️ En el teatro Xicohténcatl, debutará este sábado la Orquesta Filarmónica de Tlaxcala
PARA SABER MÁS
Como compositor, Emilio Alejandro tiene experiencia de al menos un año. Su trabajo se puede conocer en cualquier plataforma de streaming musical, como Spotify o Apple Music con el nombre Emilio Alejandro Cruz.
En ella es posible escuchar música sinfónica con un auténtico sello mexicano, pues ha elegido especializarse en los distintos estilos que lo conforman como la cumbia, el norteño, el mariachi, el huapango y los sones. Además, fusiona música urbana para darle un toque único.