Ruth PADILLA
La seducción femenina y la elegancia masculina están siemprepresentes al bailar danzón, un espectáculo donde las esencias deambos sexos se fusionan para el deleite de quienes lo observan.
Cadencioso y distinguido, en los últimos años el danzón harecobrado proyección a nivel nacional e internacional, dijoGustavo Osorno Pérez, instructor de baile en la academia“Tropicandela”.
También consideró que el danzón es uno de los estilos mástradicionales y estéticos, admirado en México y en cada lugar enel que se presenta.
“Al danzón tradicional lo admiran mucho, porque es un danzónmuy apegado a lo cubano, es muy marcado, muy cadencioso y sedisfruta mucho”, señaló.
Gustavo comentó que este sensual y elegante baile es de origencubano, llega a México vía marítima por Puerto Progreso,Yucatán, a fines del siglo XIX, con el arribo de músicoscubanos.
La historia cuenta que fue gracias al trabajo de compositores yarreglistas mexicanos como Carlos Campos, Arturo Núñez, MemoSalamanca y el mismo Agustín Lara, que se le dio esencia propia aeste baile en el país.
El danzón se baila en pareja y el género musical singularmentetiene una forma que se denomina cinquillo, que es una formarítmica que lo caracteriza y que normalmente va marcado por elsonido del timbal o el güiro.
Existen mitos que señalan que el estribillo (parte musical queno se baila) se utiliza para enamorar a la pareja, para secarse elsudor o que, en su momento, cuando venía la revolución cubana, enlos bailes se usaban esos lapsos de tiempo para intercambiarinformación entre las parejas que acudían a bailar.
El danzón te enseña a ser caballeroso
En opinión de Gustavo, el danzón es un baile que destilasensualidad en la interacción con la pareja e invita a lacaballerosidad y a recuperar los valores y el trato sutil a lamujer.
“El danzón yo lo defino como un baile en el cual esasensualidad, la interacción con su pareja, la sensibilidad decómo guiar a una dama, como tratarla y demás, nos da la excelenteoportunidad de poder ser unos caballeros, porque hoy en día ya noestamos acostumbrados a serlo”, señaló.
Este baile, mencionó: “Se presta mucho exactamente a eso¿no?, a que tengas la oportunidad de sensibilizarte al sentimientode la dama y aún más, sensibilizarte con la música”.
Pasión por este ritmo que enseña a ser mejorpersona
Para este joven, quien lleva más de ocho años bailandodanzón, entre otros ritmos la palabra “pasión” es la quedescribe lo que siente por este baile. “Pasión, pasióndefinitivamente, porque te enseña, te comprometes, te entregas ensu totalidad. Yo conozco una persona que está interesada enaprender a bailar y me apasiono con enseñarle. Cuando veo lashoras de inversión y el trabajo que hemos hecho juntos, me sientomuy orgulloso”, dijo.
El baile del danzón: ritmo fino en elsalón
El danzón es el baile fino de salón, ese baile cadencioso,elegante y seductor, en el que las parejas transmiten su sentir alos espectadores.
Su esencia femenina y el aire caballeresco que transmite, lohacen por excelencia un espectáculo para disfrutar.
* El danzón es un ritmo tan hermoso que cautiva, encadena,atrapa, apasiona, quien entra al mundo del danzón es muy difícilque se retire.
* Hay que derribar mitos, como aquél de que el danzón se bailaencima de un ladrillo o que solamente es para personas de latercera edad.
* El danzón es un baile elegante, con clase, la vestimenta essencilla, en las mujeres un vestido de tono claro, cabellorecogido, y accesorios finos sin faltar el abanico.
* En los hombres, pantalón y camisa estilo guayabera, muy alestilo de la época de los 'pachucos'.
* Este baile ha logrado cautivar a chicos y grandes.