En San Juan Ixtenco, municipio de Tlaxcala donde se preservan varios tipos de maíz nativo, crearon "Pina", una cerveza artesanal hecha a base de esas semillas.
El ingrediente principal de la cerveza es el maíz negro sembrado, cosechado y cuidado por "El Maíz de Nuestra Tierra", los guardianes del maíz nativo en San Juan Ixtenco.
"Esta comunidad Yumhü tiene una gran tradición y es reconocida por su diversidad de maíces de colores", dice en Twitter Expo Agroalimentaria, del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato.
Además, información contenida en la página de Facebook de la fábrica de cerveza "Humeante Cerveza Local" explica que para la elaboración de la cerveza usan maíz negro nixtamalizado, y que la bebida contiene notas de tortilla tatemada, cacao, chile seco, café y piloncillo.
La elaboración de la cerveza es un proceso creativo, pues la intención fue preservar las características sensoriales del maíz nativo de "El Maíz de Nuestra Tierra".
El maíz, como es usado generalmente en la industria cervecera -en hojuelas o malteado-, nos parece que no permite tal expresividad.
Al final, decidimos que el uso del maíz nixtamalizado nos daba el carácter que buscábamos, además de abonar a una forma nueva de hacer cerveza con maíz a través del conocimiento ancestral de procesamiento de dicho grano", explican en dicha página.
Además, también destacan la labor que llevan a cabo Simón, Ana, Ulises y Diana, quienes son los encargados de cultivar y cuidar sus maíces y su tierra con manejos agroecológicos, sin herbicidas, insecticidas y sin fertilizantes químicos, así como su lucha por preservar los maíces y la soberanía alimentaria.
La cerveza fue nombrada "Pina" por su color negro "como la noche", como el color escarabajo pinacatl (pinacate).
Por el momento la cerveza está a la venta en la Hacienda Santa Bárbara, en Huamantla, y en la Ciudad de México en la tienda Cal y Maíz.
Continúa leyendo: