América Jhoana Flores Ochoa, es bailarina de salsa -un ritmo pasional-, orgullosa tlaxcalteca, reconocida a nivel nacional por participar en diversos concursos de baile, donde ha obtenido importantes lugares.
Tiene 34 años; actualmente es la directora de la escuela de baile “Pasión Vertical Tlaxcala”, que tiene ocho años de trayectoria, demostrando su gran calidad de enseñanza por diversos ritmos, que sus alumnos han representado al estado en diversas competencias en el país, “somos una escuela que se enfoca en la enseñanza de ritmos latinos específicamente de Salsa y Bachata”.
PERSEVERANCIA
Su pasión más grande es bailar salsa, contó que a la edad de 26 años conoció lo hermoso de este ritmo “me costó mucho aprender porque era algo nuevo para mí y que requería mucha coordinación, estuve a punto de dejar de bailar porque de verdad se me hacía muy difícil, una noche en una convivencia que tuvimos vi a mi maestra Nadia Salgado bailar y quedé sorprendida, de cómo interpretaba la música con su cuerpo, de cómo se adornaba con sus manos y brazos, los giros que daba, no podía dejar de verla, y decidí esa noche que quería aprender y bailar como ella”.
SEGURIDAD
Fue en ese momento que América comenzó su travesía y aventura en el mundo de la salsa; expresó que estuvo en clase por varios años, aprendiendo no solo a bailar sino también a tener mucha seguridad y hacer cosas diferentes, como viajar y conocer gente extraordinaria.
Recordó que en el año 2017 por indicaciones de sus actuales maestros Giovani Ochoa y Gabriela Ochoa (campeones mundiales de Salsa Cabaret) comenzó a competir a nivel nacional.
“He competido en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, donde obtuvimos primer lugar nacional; en Nuevo León el tercer lugar; también participe en un Mundial el año pasado el Euroson Latino World Salsa Championship, ha sido una experiencia increíble”.
También dijo que, “representar a mi estado y mi país ha sido realmente asombroso. Ver a excelentes bailarines de Ecuador, Colombia, Italia, Estados Unidos, Costa Rica entre otros, competir contra ellos y haber tenido una buena puntuación me llena de felicidad”.
Manifestó que su pareja de baile, Álvaro Cahuantzi Gómez, es otro gran hombre; él es originario del municipio de Chiautempan, considerado como uno de los mejores bailarines que hay en el estado y que ha acompañado a América en esta aventura llena de mucha satisfacción.
NUNCA SE DEJA DE APRENDER
Por último, expresó que “aún nos falta aprender y continuar trabajando, pero seguimos en el camino”, invitó a todos a tener ésta experiencia, no precisamente de competencia, pero sí de conocer el baile porque no solo haces ejercicio físico también te libera emocional y mentalmente.
Representar a mi estado y mi país ha sido realmente asombroso
No dejes de leer: