Este martes 31 de marzo los mexicanos celebran el Día Nacional del Taco, un platillo tradicional del país que consiste en colocar algún alimento o guisado en un tortilla y comerla enrollada.
En México cada región y entidad tiene una forma diferente de preparar tacos: de carnitas, de guisado, de suadero, al pastor, de canasta, de cabeza, dorados, gobernador, ahogados, mineros, solo con salsa y hasta de sal.
En el caso de Tlaxcala los tacos de canasta son el típico de ese platillo, y locales y turistas pueden degustarlos fácilmente en zonas céntricas de prácticamente todos municipios.
Ese platillo es elaborado desde hace muchos años en San Vicente Xiloxochitla, comunidad perteneciente al municipio de Nativitas, llamada la cuna del taco de canasta, pues de ahí todos los días salen decenas de taqueros para venderlos en otros municipios y estados, como la Ciudad de México.
Aunque Tlaxcala es famosa por ser el lugar de origen de los tacos de canasta, este alimento básico de la gastronomía mexicana no es nativo de Xiloxochitla.
A decir de don Roberto Botis, vendedor de tacos de canasta, ese platillo es originario del extinto Distrito Federal, pero por la década de los años 40 pobladores de Xiloxochitla, entre ellos su papá, se dedicaron –en la hoy Ciudad de México- a la venta del gustado platillo, por lo que con el paso del tiempo comenzaron a elaborarlos en su comunidad y salían a venderlos.
Con una receta adaptada a la región, inició la elaboración de los tacos de canasta en la entidad y por eso se atribuyó a los tlaxcaltecas ese oficio que actualmente es el principal motor de la económica de la comunidad, en donde aproximadamente el 80 % de la población se dedica a eso.
De hecho, hoy en día el taco de canasta ha llegado a estados como Puebla, Hidalgo, Veracruz, México, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tabasco.
En la Ciudad de México son infaltables.De chicharrón, de papa, de papa con chorizo, de rajas con huevo, de frijol, de tinga, de salchicha con huevo y de adobo son algunos de los rellenos que llevan los tacos "sudados" y que las personas pueden disfrutar en el estado a un costo de 13 a 15 pesos la orden (cuatro tacos).
Continúa leyendo: