Hoy, los mexicanos celebran el Día del Taco, un alimento típico y tradicional del país que básicamente consiste en una tortilla a la que se le coloca algún guisado y se enrolla en sí misma para poder comerse.
De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, el taco se remonta a la época prehispánica, pues se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida, y que se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.
Además, la información difundida a través de su página web indica que la base de ese sencillo, pero fundamental alimento, es el maíz y que en México se producen más de 24 millones de toneladas anuales.
En el caso de Tlaxcala es el de canasta el taco más famoso y se trata de un alimento que ha traspasado las fronteras estatales y que desde hace algunas décadas se ha convertido en un platillo indispensable de la gastronomía mexicana.
De hecho, San Vicente Xiloxochitla, localidad perteneciente al municipio de Nativitas, es considerada la cuna del taco de canasta, pues desde ahí diariamente parten decenas de personas para vender en la Ciudad de México y en comunas de la entidad los tradicionales tacos de canasta.
En la capital tlaxcalteca es posible hallarlos prácticamente en cualquier sitio, pero la gente ha hecho de sus favoritos los que están atrás de las oficinas de Correos de México, sobre la calle Porfirio Díaz; y los de "El Compa", de la familia Botis, ubicados atrás de la parroquia de San José.
Continúa leyendo: