Recuerdos musicales en Tlaxcala

La exposición “El rostro del autor”, permitirá conocer a los autores de los temas musicales más memorables de la música mexicana

ARLED JARILLO

  · sábado 23 de febrero de 2019

José Alfredo Jiménez hijo, con Alma Domínguez, hija de Alberto Domínguez, compositor de las canciones "Perdida", "Frenesí", "Hilos de plata" y "Dí que no es verdad", entre otros. temas./Arled Jarillo

El miércoles por la tarde, en un ambiente de total alegría, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “El rostro del autor” en la Fonoteca del Estado, ubicada en Tlaxcala capital, dentro de las instalaciones del Museo Miguel N. Lira, con la que se pretende que las nuevas generaciones conozcan a los grandes compositores de la música mexicana.

En el evento se encontraban reconocidas personalidades del mundo de la música, familiares de los compositores, directores de museos de Puebla y México, así como el director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y el director de Cultura, Recreación y Deporte, Juan Antonio González Necoechea y Darío Lemus Tlapale.

Entre los invitados estuvieron presentes los hijos y familiares de José Alfredo Jiménez, David Reinoso, Francisco Gabilondo Soler, Consuelo Rivas, Elena Valdelamar, Alvaro Carrillo, Ricardo Camerín, Tomás Méndez, Víctor Cordero, Alberto Cervantes, Cuco Sánchez, Felipe Bermejo, entre otros más, quienes siempre se mostraron atentos y amables con las personas que acudieron a la inauguración.

En el rostro de los familiares de los compositores de antaño, se reflejaba felicidad al ver el cariño que la gente les expresaba por ser descendientes de sus ídolos y a la vez, constataban que todavía siguen presentes en la vida cotidiana de los mexicanos; es más, uno que otro fan se acercaba ellos para tomarse la foto, expresarles la admiración por el autor y hasta les cantaban una pequeña estrofa de alguna canción, como le pasó a Alma Domínguez, hija del autor Alberto Domínguez, quien no pudo evitar le salieran unas lágrimas de emoción ante esta muestra de admiración hacia su padre.

Una ligera nostalgia se sintió en el lugar al iniciar el recorrido por las salas que conforman la exhibición y observar las fotografías y artículos personales de los autores, pues sin duda alguna muchos tuvieron recuerdos gratos de su infancia al ver el violín de Cri-Crí (Francisco Gabilondo Soler) o les llegó a la mente el recuerdo de un amor o desamor, al mirar el busto de José Alfredo Jiménez.

Arturo Cordero, hijo del compositor Víctor Cordero, con Memo Muñoz, del Consejo de Directores de la Sociedad de Compositores y Autores de México. /Arled Jarillo

CIFRA

53 piezas conforman la exposición entre ellas hay trajes, fotografías y bustos de los compositores además del violín del grillito más famoso de México: Cri-Crí.

Lupita Palmerín, nieta del compositor Ricardo Palmerín quien escribió "Peregrina"; Yahaira Carmona, nuera de Ema Elena Valdelamar, compositora de "Cheque en blanco", "Mucho corazón" y "Mil besos"; Adriana Argil, nuera de Alfonso Esparza Oteo, autor de "Un viejo amor" y "Dime que sí", entre otras canciones./Arled Jarillo


Facebook: Fonoteca del Estado de Tlaxcala.

Sergio Antonio Reinoso Martínez, hijo de David Reinoso./Arled Jarillo

La exposición estará abierta al público, de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas en la galería de la

Fonoteca del Estado de Tlaxcala, en Av. Independencia No. 6, Colonia Centro de Tlaxcala.

Darío Valdelamar, hijo de la compositora Ema Elena Valdelamar acompañado de su esposa Yahaira Carmona./Arled Jarillo

Enrique Esparzaoteo, hijo del compositor Alfonso Esparza Oteo con Noé Brito Guadarrama./Arled Jarillo

LEE MÁS