Su nombre proviene del náhuatl textli, que significa masa de harina y mulli, que significa mole. Se trata de un caldo espeso con bolas de masa de maíz, carne y verduras.
El tesmole, también conocido como texmole o tezmole, es un platillo mexicano, típico de los estados del centro y sur del país como Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
No te pierdas:➡️ Alejandra Guzmán, Paty Cantú, JNS, María León y Gran Silencio, amenizarán la Feria de Huamantla
Su nombre proviene del náhuatl textli, que significa masa de harina y mulli, que significa mole. Se trata de un caldo espeso con bolas de masa de maíz, carne y verduras. Es parecido a un mole tradicional, pero un poco más ligero.
Dependiendo del lugar donde se elabora, los ingredientes varían, pero tradicionalmente incluye verduras de la región como elote, chayote, ejote, zanahoria y jitomate, así como flor de izote, ingrediente usado desde la época prehispánica. También se le conoce como flor cuaresmeña, flor de yuca o flor de Palma y le da un sabor particular al tesmole.
La carne que las acompaña puede ser de res o cerdo, pero en estados como Veracruz, por ejemplo, se utiliza la de pollo o ardilla. Incluso hay lugares donde utilizan huevo hervido en lugar de carne o con únicamente verduras.
Las bolas de masa se condimentan solo con sal y adquieren nombres particulares en cada región; en Oaxaca les llaman chochoyotes, jarochitos en Campeche y en Yucatán los llaman pibitos.
Lee más:➡️ Él fue Bono, la entrañable mascota de Carlos Rivera
Para condimentar el caldo se utilizan varios chiles como el chipotle, chile serrano, chile de bola o chile ancho; y para condimentar se usan hierba santa, laurel y epazote, depende de los gustos.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: