imagotipo

Caras y Máscaras

  • Cesáreo Teroba Lara

  • En marcha, el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano
  • ¡A construir las ciudades que todos queremos!
  • Los municipios, elementos clave de la Nueva Agenda Urbana
  • Ya hay una Guía de Resiliencia para prevenir riesgos naturales

El jueves de la semana pasada se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado (CEOTDU), organismo que se integró para dar cumplimiento al convenio signado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en lo concerniente al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano,

El CEOTDU está integrado por el Gobernador Marco Mena como presidente; el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Francisco Javier Romero Ahuactzi, como secretario técnico, y como vocales los secretarios de Gobierno, Planeación y Finanzas, Desarrollo Económico, Turismo, Fomento Agropecuario y de Comunicaciones y Transportes; lo mismo que el Consejero Jurídico del Ejecutivo, los directivos del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala (Induvit), de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Coordinación de Ecología y del Instituto de Catastro; las delegados de la Sedatu, la Secretaria de Economía y el Fovissste; la Coordinación Estatal del INEGI; los presidentes municipales de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco, así como los presidentes del Colegio de Tlaxcala, del Colegio de Ingenieros Civiles de Tlaxcala y de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.

El Convenio Gobierno del Estado-Sedatu

El convenio aludido se firmó el 25 de enero del año en curso en el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, evento en el que también se instaló el CEOTDU.

En tal ocasión, la Mtra. Rosario Robles, titular de la Sedatu, afirmó que el gobierno de la República y el gobierno de Tlaxcala “trabajarán de la mano para que se construyan mejores ciudades y sea este estado un ejemplo de lo que todos queremos”.

Ante los 60 presidentes municipales, la secretaria afirmó que este es fue el primer estado en el que se instaló el CEOTDU “para empezar a trabajar en una visión de ordenamiento territorial incluyente de las mujeres y los jóvenes, con la visión de accesibilidad universal”.

Argumentó que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano parte de los compromisos que México firmó a nivel internacional en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde “la visión que Mexico ha propuesto y ha asumido es la construcción de ciudades compactas, resilientes, sustentables, igualitarias e incluyentes”.

“Con la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada en octubre pasado –afirmó-, podremos continuar en la construcción de la Reforma Urbana, impulsada por el Presidente de la República”.

Los municipios elementos clave de la Nueva Agenda Urbana

Al entregar el Atlas de Riesgo a la administración estatal, la titular de la Sedatu indicó que se debe convertir al territorio en el eje de la política pública, fortalecer a los municipios y retomar la planeación como un instrumento fundamental para que haya un desarrollo ordenado y se construyan las ciudades que, a través de la Nueva Agenda Urbana, todos queremos en el futuro.

Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, indicó que se debe trazar una ruta de trabajo con los gobiernos estatal y municipal y la sociedad, a fin de administrar el crecimiento urbano con una visión del territorio a 20 años.

“Se trata de imprimir al ordenamiento territorial una visión auténticamente nacional, de evitar ínsulas, y de avanzar en reducir los rezagos regionales, el CEOTDU será la columna vertebral del ordenamiento territorial”, dijo.

Manifestó, asimismo, el compromiso de la Sedatu de trabajar con el gobierno del estado y los gobiernos municipales en la implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de la nueva ley, para que la ciudadanía sepa la relevancia de ésta y sus implicaciones en los campos de seguridad, movilidad y medio ambiente.

Señaló que ya no habrá edificaciones en zonas de deslaves, en zonas de riesgo, en riberas, que pongan en peligro la vida y el patrimonio de las familias mexicanas.

Al referirse a Tlaxcala particularmente el subsecretario González Tiburcio informó sobre el diagnóstico, la aplicación de las estrategias nacionales en la región y el desarrollo de Ciudades Prósperas en los municipios de Tlaxcala y Totolac, que obtuvieron un premio nacional en la materia, por lo que en la zona se proyecta la construcción de obras de infraestructura y un parque lineal en la ribera del río Zahuapan.

Agregó que en la zona oriente del estado se incluirá a Huamantla en la Red de Ciudades Sustentables, lo que involucra a los municipios de Cuapiaxtla, Tequexquitla, Zitlaltepec, Ixtenco, Terrenate y Emiliano Zapata, en donde se efectuarán obras como la Ciudad de la Mujer y parques industriales.  En el sur de Tlaxcala se plantea un desarrollo regional que tendrá como nodo central a Zacatelco e incluirá a los municipios conurbados.

En esta reunión, el gobernador Marco Mena destacó la importancia de que los gobiernos sumen esfuerzos y piensen más allá de las limitantes sectoriales, para trabajar en términos de una perspectiva de políticas públicas a favor de los ciudadanos.

Refirió que, desde hace 500 años, la entidad ha sido un lugar estratégico con posibilidades regionales para generar valor y riqueza, principalmente por su ubicación geográfica, por lo que ahora debe aprovechar las oportunidades para potenciar su desarrollo industrial, económico, territorial y turístico, entre otros.

Avances en el cumplimiento del Convenio

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del CEOTDU se presentó el informe de cómo va la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que considera aspectos como la movilidad urbana, resiliencia, así como la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos.

Francisco Javier Romero Ahuactzi titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), anunció que el próximo año se concluirá este programa que sentará las bases para iniciar una consulta pública que fortalezca su contenido y, posterior a su aprobación, se publicará en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Otro tema abordado fue el avance de la armonización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de orden federal.

Además, la Sedatu presentó la Guía de Resiliencia Urbana. El Gobierno de la República, a través de las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), se ha propuesto mejorar las condiciones de vida de millones de personas que habitan las ciudades del país.

Por ello, en el marco de los compromisos internacionales firmados por el Ejecutivo Federal en 2015 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se planteó como indispensable generar políticas públicas eficaces para reducir la exposición de las ciudades a los riesgos inherentes a la actividad humana y a aquellos provenientes de desastres naturales y del cambio climático.

La propiedad, la seguridad y la vida de las personas son activos indispensables para el bienestar y la base para garantizar derechos fundamentales, oportunidades de vida y de desarrollo para familias e individuos.

En tales razonamientos se basa la Guía de Resiliencia Urbana que, realizada con una visión intersectorial, establece el marco de actuación para que las autoridades municipales, principalmente, puedan diseñar e implementar acciones orientadas a prevenir riesgos, a reducir su impacto en la población y a generar mejores esquemas para la recuperación.