imagotipo

Dehojando El Cempasúchil

  • Susana Fernández Ordóñez

 

  • Celebramos el día del maestro, hubo de todo: homenajes, reconocimientos, marchas y protestas.
  • ¿Un soldado deber ser algo así como pieza de feria esperando el tiro al blanco?

Celebramos el día del maestro, cada quien a su manera, los del SNTE aprovechando y sacándole jugo a la complicidad, ¿forzosa?; con autoridades de la SEP estatal y federal, aprovechando el viaje logran prebendas para sus agremiados, mientras juegan a apoyar la reforma educativa y tratan de convencer, -no siempre con éxito- a sus agremiados, de otra forma no se entiende que sigan engrosando las filas de la Coordinadora, eso y el que… de plano, algunos juegan en los dos bandos. Así las cosas, tanto varias calles de la Ciudad de México, como por lo menos en seis estados desquiciaron el tránsito, cerraron carreteras, etc., entre ellos Oaxaca, Michoacán y Guerrero, estados bellísimos que se han visto afectados terriblemente, tanto por los miembros de la Coordinadora, como por el crimen organizado, así como por los padres de los 43 de Ayotzinapa, que llevan más de dos años de manifestaciones e inconformidades. En fin, creerán que soy cínica, pero soy una convencida de que el 90 por ciento de los problemas se arreglan con dinero y que las manifestaciones, los acarreos a otros estados, el pago de camiones, lonches y una propinilla “por la molestia”, salen del bolsillo de alguien. Entiendo que los padres quieren justicia, pero saben que quien dio la orden para la matazón fue el munícipe Abarca, (gente cercana al Peje y quien llegó gracias a su apoyo con las siglas del PRD) cuya esposa era miembro prominente de una familia que conformaba una banda del crimen organizado; saben que a los chicos desaparecidos los utilizaban secuestrando camiones, hasta acarreando sustancias prohibidas y saben que no pueden estar vivos; admiramos su entereza, pero nos preguntamos ¿Quién es el dueño del perro? ¿Quién les ha dado lo suficiente para vivir más de dos años causando molestias al gobierno priista? Yo no compro el cuento de que, como López con el dinero para su campaña y para recorrer varias veces el país, el financiamiento les cae del cielo, la gasolina cuesta, la logística cuesta, los camiones cuestan, los lonches, por muy económicos que sean, cuestan y hospedarlos y/o regresarlos a su lugar de origen cuesta, ¿De quién será la mano que mece la cuna? Por lo anterior, también nos preguntamos ¿quién paga los viáticos de los maestros de la Coordinadora? ¿Quiénes alientan a los que pretenden que les paguen a pesar de que fueron dados de baja por no cumplir la ley? Ya no están en nómina, ya no están cobrando ¿Y pretenden a estas alturas -ingenuos- que se derogue la Ley de Educación? En fin, ¡felicidades a quienes desde las aulas comparten sus conocimientos y nos ayudan a tener las herramientas para abrirnos camino en la procelosa vía de la competencia global!

-0-0-0-0-0-

Leo que hubo una emboscada en la que mataron a cuatro soldados, masacre a mansalva… como pudieron respondieron, pidieron auxilio, llegaron refuerzos y resulta que también hubo civiles muertos y heridos. Videos seguramente editados -obtenidos de cámaras puestas por los miembros del crimen organizado-, fueron filtrados a la prensa y en uno de ellos aparece un soldado ultimando a un facineroso caído y fuertemente armado, y ¿qué creen? Los de Derechos Humanos se rasgan las vestiduras por la muerte de un peligroso maleante -que era “una finísima persona”-. Hace relativamente poco tiempo si de algo se ufanaban policías, militares y aún policías de caminos -cuando todavía los había- era que jamás quedaba impune un asesino de soldados y policías y gracias a eso y a que el crimen estaba menos organizado, se respetaba a los uniformados, pero ahora, con eso de los teléfonos inteligentes y que los malandros son los dueños de las cámaras -quitan las de la autoridad y ponen las suyas-, resulta que malandrines armados hasta los dientes, con armas de alto poder y carros de lujo, “eran sencillos hijos de una adolorida madre”; claro que a las madres de los maleantes les duelen sus hijos, pero más les ha de doler a las madres de policías y soldados, porque generalmente cuando los matan los venadean o mueren ante turbas enfurecidas a las que enfrentan armados solo con un tolete y un escudo de plástico, contra bombas molotov, cohetones, piedras y lo que encuentran a su paso los malandros. Que me disculpen quienes se dan golpes de pecho por la muerte de un delincuente agresor, pero prefiero no llorar la muerte de uniformados asesinados en emboscadas, cuya única compensación es un homenaje con sus compañeros, donde al unísono exclaman “murieron en cumplimiento de su deber”; ¡Ya estuvo suave de hacernos tontos!, estamos viviendo un estado de guerra, donde los delincuentes tienen más y mejores armas y nunca he oído a uno de esos monigotes persignados de derechos humanos reprochar las acciones de los malos y si en cambio, se solazan culpando a las víctimas: “porque se pusieron frente a las balas”. Si no están dadas las condiciones para retirar al ejército de las calles, deberíamos darle carta blanca para que ponga un alto a la delincuencia. Después de diez años de empezada la guerra de Calderón, nadie les ha dado el reconocimiento que merecen. ¡Los mandamos a la guerra sin fusiles!

-0-0-0-0-0-

El sábado pasado tomó posesión como dirigente estatal del PRI el profe Florentino Domínguez, quien estuvo abrigado por la presencia de tres exgobernadores, Tulio Hernández, Beatriz Paredes y Samuel Quiroz de la Vega; el salón Joaquín Cisneros se llenó hasta el tope, al grado de que las previsiones que se tomaron resultaron insuficientes. El PRI, en la disyuntiva que está viviendo a nivel nacional, tiene que mostrar músculo. Doña Beatriz aparece después de más de cuatro años fuera del país, se especula que buscará una senaduría, ¡me parece bien! Quienes la consideran debilitada, se equivocan, está vigente y siempre enterada de lo que pasa en su patria chica, ha sido, es y será siempre un activo valioso para el tricolor. No la tiene fácil Florentino, especialmente porque entre sus enemigos a vencer está Lorena/Morena, de quien se dice que ya habló con el Peje -¡el mismo que cuenta con el apoyo de Elba Esther Gordillo!-. Aunque el “Trump de Macuspana” -como lo llama el periodista Raymundo Riva Palacio- al parecer ahora tiene puestas todas las cartas en el estado de México, no se deberá olvidar que en Tlaxcala Lorena cuenta con muchas simpatías y es bastante conocida y el “baluarte de la honestidad valiente” aquí tiene sus seguidores, así que van a empezar por buscar una diputación federal,  para que Lorena no quede fuera de la jugada y posteriormente se vuelva a lanzar como candidata a la gubernatura, ahora por Morena, dicen que la tercera es la vencida, primero fue por el PRI, después por el amarillo bilis y en la justa que sigue enarbolará la bandera morada. ¿Con quién competirá? Seguramente con Minerva, que se está posicionando con fuerza dentro del bolillo. Difícilmente Martha volverá a competir, tampoco Adriana, en este caso mucho le pesará haber amadrinado a algunos rufianes que se aprovecharon de sus puestos -conseguidos gracias a ella- y como remate afectaron su buena fama. Lo que le queda a Adriana es ser quien ponga a l@ candidat@ de su partido -si la dejan- aunque en su búsqueda del poder ha dejado varios cadáveres políticos y varios enemigos que están buscando el desquite, de modo que tiene que fijarse bien y no dejarse llevar por la simpatía personal, deberá apoyar a quien de verdad tenga posibilidades de ganar.

-0-0-0-0-0-

De dulce, de chile y de manteca: Muy merecida la presea “José Aramburu Garreta”, que el Congreso del Estado otorgó a la maestra María Andrea Olimpia Guevara, por su actividad literaria e investigación histórica de trascendencia en el estado, esta presea fue instituida por el poder legislativo -a iniciativa de la diputada Lourdes Huerta Bretón- en homenaje al ilustre cronista apizaquense… El sábado me encontré a una querida amiga, que tiene la fortuna de vivir en el Portal Grande, quien me dijo que está harta del espectáculo que ofrecen quienes llevan ya más de ochenta días frente al Palacio Gobierno dando mala imagen a la ciudad. Leo por ahí que quien se dice estudiante y líder del movimiento de la FNERRR pretende más de 22 millones de pesos al chas, chas, así como la regulación de tres escuelas preparatorias que abrieron de manera irregular -“por sus pistolas” y de una de las cuales es director-. Enarbolando los refranes de “más vale pedir perdón que pedir permiso” y “ahogado el niño hay que tapar el pozo”, los manifestantes, después de varios años de operar por su cuenta demandan legalizar sus acciones, aunque reiteradamente la autoridad educativa les ha dicho que si no cumplen con los requisitos, no será posible regularizar a los alumnos y las escuelas, Ya queremos que se quiten de la Plaza de la Constitución porque están afeando la ciudad y espantando al turismo. No estamos de acuerdo en que se les den los permisos que no han solicitado por los cauces legales, haciendo las cosas derechas ya estarían regularizadas las escuelas, pero no, para lograr sus propósitos ¡hay que hacer escándalo! ¡Hay que doblegar a la autoridad! ¿¿¿??? Nuestro correo: www.susana_fernandez2@yahoo.com.mx y para leer la columna: www.deshojandoelcempaxuchil.com